Tarjeta gráfica externa: qué es, cómo funciona y más

Aunque algunos no lo sepan una tarjeta gráfica externa son dispositivos o hardware que han renovado la visualización de los gráficos y su procesamiento en equipos como una pc. En este artículo vamos a comenzar explicando de qué se trata y la importancia que tiene, para luego especificar los mejores del mercado y más funcionales en la actualidad.

Tarjeta gráfica externa

Tarjeta gráfica externa

Las tarjetas gráficas vienen en dos presentaciones: interna y externamente en un equipo. Dependiendo de lo que busque el comprador podrá contar con diversas características y funciones. Pero primero, antes de comenzar vamos a explicar de qué trata y cómo funciona en realidad en un computador.

¿Qué es?

Lo primero a tomar en cuenta es que las tarjetas y un eGPU ambos son la agrupación de hardware que forman una tarjeta que se alimenta de corriente. Estas se conectan a un puerto PCI-Express la cual contiene un dock que permitirá la comunicación entre la computadora y dicho dispositivo.

Es básicamente un vehículo donde se intercambiará información de un lado hacia el otro, sin embargo no es de ambos sentidos. La tarjeta es la vía que envía señales y datos, y el puerto es quien lo recibe y lo envía al CPU.

Para que un dock funcione y por ende la tarjeta gráfica se debe tener: Fuente de energía, componentes USB Type-C con tecnología Thunderbolt 3 q y un puerto que reciba dichas señales.

¿Cómo funciona una eGPU?

Estos mecanismos si lo vemos desde el punto de un desarrollador podría ser difícil de entender, por eso trataremos de explicar su funcionamiento de manera simple. Para ello vamos a describirlo de la siguiente forma:

Una tarjeta gráfica se conecta a un dispositivo y este al recibir la corriente automáticamente envía la información y datos al eGPU, dispositivo que se encarga de pausar el procesamiento del CPU y del chip gráfico interno para que estos no reproduzcan los gráficos.

Para que esto se dé es importante que ambos dispositivos sean compatibles, porque de lo contrario no funcionará como debería. De hecho las computadoras antiguas generan este tipo de problemas ya que no tienen interfaz Thunderbolt 3 bajo un USB-C.

Básicamente este programa suspende la tarjeta gráfica de la computadora para que el USB externo pueda funcionar; y este mejora las capacidades gráficas de los programas y hace que tenga un mejor funcionamiento.

Conexiones

Las eGPU modernas vienen con interfaces Thunderbolt de Intel 3, una de las más rápidas de la actualidad con una velocidad de 40 Gbps.

Además, estos equipos dan potencias adicionales de 100W de retroalimentación a dispositivos que compartan su mismo espacio y que necesiten de esta corriente.

De hecho, puede incluso que cargue una computadora portátil de manera simultánea mientras el GPU esté activo y en funcionamiento.

Compatibilidad

No todos los GPU son compatibles con todas las tablets y computadoras, por eso se debe investigar bien el sistema operativo de la pc y ver si tiene soporte con la tarjeta gráfica.

Sin embargo, se sabe que Windows 10 no tiene problemas con la mayoría de estos dispositivos. En cambio MacOS X tiene mayor compatibilidad con tarjetas gráficas AMD RX 560, 570 y 580.

Si el usuario no quiere estos inconvenientes entonces debe adquirir marcas Mac Book y los MaxQ para que sus tarjetas puedan funcionar en toda su plenitud.

Además, se debe comprobar que exista compatibilidad con el eGPU y con su puerto porque de lo contrario no habrá retroalimentación para otros dispositivos. Se debe comprobar si se dispone de suficiente capacidad de procesamiento porque de lo contrario la carga no podrá distribuirse correctamente,

El firmware de Thunderbolt 3 se debe instalar en la computadora y tener la versión más nueva, y el eGPU se debe conectar cerca de los dispositivos de interés.

Costos

Dependiendo del tipo de eGPU se puede tener distintos costos, ya que cada uno de ellos tienen elementos diferentes que los componen.

tarjeta gráfica externa

En primer lugar tenemos los eGPU que vienen con o sin tarjeta gráfica o el dock. Los más económicos por lo general son cuando no incluyen este último componente o son de pocas capacidades de alimentación.

Por ejemplo, un eGPU de marca AORUS con una GTX 1070 tiene un precio de casi 600 dólares. ¿Qué incluye? una caja y fuente de alimentación además de la tarjeta gráfica.

El usuario también tiene la opción de comprar todo por separado como por ejemplo el dock que cuesta 200 euros y posteriormente la tarjeta con un precio de 400 euros, sin embargo como podemos ver se tendría que pagar mucho más.

Además, también se debe considerar la computadora ya que si tiene una no compatible o es muy antigua tendría que pagar por una nueva con interfaz Thunderbolt 3.

En el caso que el usuario tenga la posibilidad, también puede adquirir una portátil-eGPU que incluya todo en uno, especial para gamers. Sin embargo son elevadamente costosas, aproximadamente unos 2 mil euros.

Cosas a tener en cuenta

Ya sabemos cómo usar una tarjeta gráfica externa y su funcionamiento, ahora toca ver algunos datos importantes sobre las conexiones del dock.

Por lo general algunos incluyen 4 puertos USB, con ellos el usuario puede hacer la retroalimentación o tener más espacio más dispositivos como mouse.

Se debe además comprobar que la tarjeta tenga potencia de 100W, ya que sin él la computadora no podrá tener la suficiente energía para alimentar el Thunderbolt.

De igual forma, cuando se compre estas tarjetas los fabricantes especifican toda la información para que la tarjeta funcionen bien, como por ejemplo los dock recomendados y la potencia de alimentación.

Otro aspecto a considerar es la caja del eGPU, ya que si se tiene claro las medidas entonces las gráficas serán mejores. Es decir, no nos referimos a una caja de verdad si no al espacio donde se van a posicionar los gráficos, si es demasiado pequeña se cortarán y no se verá bien visualmente.

tarjeta gráfica externa

Básicamente lo que debemos tomar en cuenta de un eGPU es lo siguiente:

  • Estos son cajas que vienen en distintos tamaños, requiere de conexión a una red de energía.
  • Son por lo general costosas, algunas vienen en conjunto con las tarjetas.
  • Para el funcionamiento de estas “cajas” se requiere de un procesador Thunderbolt 3.
  • El usuario debe verificar que tenga conexión de puerto eGPU y da potencia de 100 W.
  • Debe haber compatibilidad entre la tarjeta y el computador.

¿Cuándo nos interesa tener una tarjeta gráfica externa?

Obviamente no todos requieren este tipo de tecnología en su computador, sin embargo si la persona tiene un trabajo que le pide tener buenos gráficos tendrá que hacer la inversión para un buen procesador de tarjeta.

Sin embargo, si la computadora que adquirió tiene una etiqueta con las palabras Nvidia o Radeon significa entonces que ya cuenta con una tarjeta de gráficos. Pero como mencionamos antes, si el usuario tiene un trabajo que no se lo exige entonces no tiene necesidad de comprar ni instalar este hardware.

Mejores tarjetas del mercado con GPU

Como mencionamos antes existen eGPU que vienen con y sin tarjeta gráfica, y en este caso vamos a enfocarnos en el primer escenario.

Sin embargo, esto queda a potestad del comprador, él o ella decidirá la calidad del gráfico, cantidad de puertos, filtros, etc. En resumen las dos mejores tarjeta gráfica externa para portátil en el mercado actual son los siguientes:

→ Gigabyte AORUS Gaming Box

  •  Formato GPU: Mini ITX
  • Peso: 2,4 Kg
  • PSU: 450W
  • GPUs Instaladas: RX 580GTX 1070GTX 1080.
  • Conectividad: Thunderbolt 3 Carga 100 W4 USB 3.0.

Sonet Breakaway Puck

  •  Formato GPU: Ultra compacto
  • Peso: 1,88 Kg
  • PSU: 160 W220W
  • GPUs Instaladas: RX 560RX 570
  • Conectividad: Thunderbolt 3 Carga 45 W

Gigabyte AORUS Gaming Box

Especificaciones técnicas

  • Gigabyte GV-N1070IXEB-8GD – Tarjeta gráfica, color negro
  • Tarjeta gráfica Gigabyte GeForce GTX 1070 Mini ITX OC
  • Fuente de alimentación integrada de 450 vatios (80Plus Gold)
  • Enfriador de ventilador semi-pasivo
  • Conexión al notebook con TB 3.0
  • Incluye bolsa de transporte para portabilidad
  • Costo: 450,00 EUR

Esta marca tiene 3 tipos distintos de modelos, dependiendo de lo que busca el comprador puede elegir alguno de ellos. Además, es ligera y por ende fácil de transportar y se considerara una de las eGPU más versátiles del mercado.

Está diseñada para tener ventilación hacia los circuitos internos el dispositivo, cuenta con iluminación LED que se puede ajustar y software de la marca AuraSync.

Su paquete incluye:

  1. Dock + Tarjeta gráfica AORUS Gaming Box.
  2. Cable Thunderbolt 3 de 50 cm.
  3. Cable para el enchufe a la corriente.
  4. Forro para transportar.
  5. Manual y CD del controlador.
  6. 3 USB 3.0 + uno de carga 

Gigabyte RX 580 Gaming Box.

Este está hecho especialmente para jugadores y cuenta con los siguientes elementos:

  1. Thunderbolt 3 plug
  2. GPU de 1355 Mhz
  3. 8 GB de memoria GDDR5 a 8000 MHz
  4. 3 DisplayPort y 1 HDMI.
  5. Costo: 450,00 EUR

Gigabyte GV-N1070IXEB-8GD – Tarjeta gráfica, color negro

Esta tarjeta tiene los siguientes componentes:

  1. Potencia de 450 vatios
  2. GPU de hasta 1746 MHz
  3. 8 GB de memoria GDDR5 a 8008 MH
  4. Costo de 450,00 EUR
  5. Conexiones DVI-D, 1 DisplayPort y 1 HDMI

Gigabyte AORUS GTX 1080 Gaming Box GeForce GTX 1080 8GB GDDR5X – Tarjeta gráfica

Este último modelo es muy similar a los anteriores, la diferencia es que trae un paquete más atractivo para los consumidores más experimentados:

  1. Procesador de 1771 MHz . 
  2. Memoria de 8 GB GDDR5X a 10000 MHz.
  3. Conectividad: 3 DisplayPort, 1 HDMI y 1 DVI-D.
  4. GPU de gama alta incluida.
  5. eGPU muy portable.
  6. Concentrador USB en la parte de atrás.
  7. Iluminación LED y disipador personalizado.

Sonnet Breakaway Puck

Esta otra marca cuenta con portabilidad para dos eGPU y es muy transportable, además tiene interfaz Thunderbolt 3 a 40Gbp. Otros detalles técnicos son:

  1. Tiene 45 W de potencia.
  2. Base multipantalla para portátiles.
  3. Compatible con Windows con puertos Thunderbolt 3 y con Windows 10 (64-bit Edition Version 1703 o superiores).
  4. Cuenta con 3 puertos Display Port 1.4 y 1 HDMI 2.0b
  5. El dock forma parte del GPU y tiene un sistema de refrigeración propio. 

Mejores tarjetas sin GPU

Ya hablamos de las tarjetas con GPU ahora vamos a especificar las que no tienen tarjeta gráfica. Obviamente son más baratas pero resultan a la final más costosas porque todo se compra por separado, pero el usuario tiene el control de elegir las características que desee.

Sonnet eGFX Breakaway Box

  • Formato GPU: ATX (hasta 310mm) Doble ranura
  • Medidas y Peso: 185x340x202 mm y 3.2 kg
  • PSU: 550W y 750W
  • GPU compatibles: Nvidia RTX, AMD Radeon RX 5000 e inferiores
  • Conectividad: Thunderbolt 3 Carga 87W

Alienware Graphics Amplifier

  • Formato GPU: ATX Doble ranura
  • Medidas y Peso: 409x185x172 mm y 3,5 Kg
  • PSU: 460W
  • GPU compatibles: Nvidia RTX, AMD Radeon RX 5000 e inferiores
  • Conectividad: Propietaria 4 USB 3.0

AKiTiO Node

  • Formato GPU: ATX (hasta 320mm)Doble ranura
  • Medidas y Peso: 428x227x145 mm y 4,9 kg
  • PSU: 400W
  • GPU compatibles: GTX 1000Nvidia, QuadroRTX y 2000AMD RX
  • Conectividad: Thunderbolt 3

ASUS RoG XG Station 2

  • Formato GPU: ATXDoble ranura
  • Medidas y Peso: 456x158x278 mm y 5,1 kg
  • PSU: 600W 80 Plus
  • GPU compatibles: GTX 900GTX,1000RTX 2000Nvidia, QuadroAMD y RXAMD RX Vega
  • Conectividad: Thunderbolt 34 USB, 3.01 GbE1  y USB Tipo-B

Razer Core X

  • Formato GPU: ATX Triple ranura
  • Medidas y Peso: 168x374x230 mm y 6.48 kg
  • PSU: 650W
  • GPU compatibles: GTX 700/900GTX 1000Nvidia QuadroAMD R9/RXAMD RX Vega
  • Conectividad: Thunderbolt 3

Razer Core V2

  • Formato GPU: ATXDoble ranura
  • Medidas y Peso: 105x340x218 mm y 4.93 kg
  • PSU: 500W
  • GPU compatibles: GTX 700/900GTX 1000Nvidia y QuadroAMD R9/RX
  • Conectividad: Thunderbolt 34 y USB 3.01 GbE

Acelerador HP OMEN

  • Formato GPU: ATXDoble ranura
  • Medidas y Peso: 400x200x200 mm y 5,5 Kg
  • PSU: 500W
  • GPU compatibles: GTX 700/900GTX 1000 y Nvidia QuadroAMD R9/RX
  • Conectividad: Thunderbolt 34, USB 3.01 y USB Tipo-C1 GbE

Sonnet eGFX Breakaway Box

Esta tarjeta es de alto rendimiento y compatible con cualquier puerto Thunderbolt eGFX 3, cuenta con ventilador que controla la temperatura dentro de los circuitos.

Está diseñada para ser compatible con distintas tarjetas gráficas y sistemas operativos MacOS y Windows. Tiene iluminación LED y ventiladores laterales, aunque no puertos USB adicionales.

Esta marca cuenta con 4 tipos diferentes de modelos, cada una similares pero con la diferencia en la potencia que suministra para el PSU y el Thunderbolt 3.

Otros detalles técnicos son:

  • La versión base es muy accesible.
  • Diseño cómodo y simple.
  • Compatible con distintos GPUs.
  • Varios modelos disponibles.

Alienware Amplificador de gráficos

Este dispositivo tiene compatibilidad con cualquier tarjeta que sea de la misma compañía y con puertos Thunderbolt 3. Sin embargo, la potencia que tiene solo alimenta a la GPU como tal aunque tiene 4 entradas USB 3.0 adicionales para uso del comprador.

Akitio Node

Cuenta con Thunderbolt 3 e iluminación; potencia de 400 w exclusiva para alimentar a la GPU. Tiene una ranura para tarjetas gráficas, un asa para transporte y un ventilador exterior para refrigerar los circuitos del hardware.

Adicional a ello tiene puertos USB 3.0 y es compatible con marcas AMD Radeon RX Polaris, las Nvidia GTX 1000, Nvidia cuadro, RX 570, 580 y ProWX 7100 y Nvidia RTX de Windows.

Asus ROG XG Station 2

Cuesta 650 euros y su hardware incluye una de las mejores eGPU del mercado actual, su diseño es innovador y cuenta con un sistema de refrigeración para evitar el calentamiento del circuito. La instalación de la tarjeta gráfica se puede hacer fácilmente gracias a la peculiar forma del equipo.

Tiene además iluminación interior de color rojo que se ilumina durante su uso y es compatible con otros hardware de esta misma compañía.

En cuanto a los aspectos técnicos el dock tiene potencia de 600W con capacidad de alimentar al conector Thunderbolt 3 en una capacidad de 100W, tiene 4 puertos USB 3.0, conector Gigabit Ethernet y un USB Type-B.

Además, si se usa en conjunto el Thunderbolt 3 con el USB Tipo B se incrementa la transferencia y velocidad el eGPU. Tiene compatibilidad con tarjetas Nvidia GTX 900, GTX 1000, RTX 2000, AMD Radeon R9, RX , RX Vega y Asus Aura RGB.

Razer Core X

Este hardware cuenta con puerto Thunderbolt 3 compatible con marcas de Windows 10 y Mac, además de sistema de refrigeración. Por su precio de 300 euros los compradores obtienen buenas características como por ejemplo:

Está diseñada de aluminio y no es compacta como otras eGPU, además no tiene otros puertos adicionales para otro tipo de usos. El usuario podrá disfrutar de ventilación para los circuitos y un espacio para instalar refrigerantes en la parte interna.

Así mismo, su fuente de alimentación es muy buena ya que tiene 650W y es compatibles con las que sean de 500W. Alimenta 100W para el puerto Thunderbolt y queda suficiente para dar corrientes a computadoras portátiles. En cuanto a sistemas operativos, se puede usar con Razer Blade, Blade Stealth y Blade Pro.

En cuanto a compatibilidad con tarjetas gráficas se puede usar con: Nvidia GTX 700, GTX 900, GTX 1000, GTX Titan V, X, Nvidia Quadro, AMD RX, R9 y RX Vega.

Razer Core V2

Este hardware cuenta con dos ranuras para tarjetas gráficas e iluminación LED en ciertos componentes del dispositivo. Es compacto y fácil de transportar y además cuenta con potencia de alimentación de 500W, sin embargo solo 65W son destinados para la computadora y el resto es necesario para el conector Thunderbolt 3.

Si la computadora requiere mayor corriente entonces no servirá esta tarjeta gráfica en una laptop, sin embargo tiene 4 puertos USB 3.0 y un puerto Gigabit Ethernet.

Tiene compatibilidad para tarjetas de la marca: AMD Radeon R9, RX y Nvidia GTX 700, GTX 900, GTX 1000, Titan X, Xp y Nvidia Quadro.

Acelerador HP OMEN

Cuando se usa en conjunto con la computadora se incrementa la eficiencia de los gráficos, tiene puertos USB-C y Thunderbolt 3. Suministra 500 W de potencia y 3 puertos USB para uso libre, además de un conector de audífonos.

Este hardware cuenta con uno de los mejores docks del mercado ya que es del tamaño 400 x 200 x 200 mm y su diseño permite ventilación natural hacia el interior. Tiene compatibilidad con tarjetas de la marca GTX, desde 750 hasta la 1080 Ti.

Como tiene buen espacio de almacenamiento el comprador tiene la posibilidad de instalar un disco SSD e incluso un ventilador, de hecho ya tiene preinstalado un sistema de refrigeración por refrigerante líquido.

Además, tiene para distintos tipos de puertos, en total 4 USB 3.0, 1 USB 3.1 Type-C y un Gigabit Ethernet. Tiene compatibilidad con casi todos los GPUs, incluso los de la vieja generación y nueva generación.

Resumen final

Como pudimos observar con saber cómo poner una tarjeta gráfica externa en un equipo no es suficiente para tener una buena instalación, e inclusive un buen rendimiento del hardware.

Se debe conocer tanto al computador como al hardware para saber de esa forma si son compatibles o no entre ellos, si se adquiere una tarjeta o un dock muy sotisficada para una pc muy vieja alguno de los dos tendrá problemas y no tendrá la experiencia que se busca.

Uno de los errores más comunes de los usuarios inexpertos es tratar de mejorar o colocar elementos nuevos para potenciar una computadora antigua, con la finalidad de que estos hardware le den esas mejoras o actualizaciones que lamentablemente la pc no tiene para dar.

Sin embargo, la tecnología y los software no funcionan de esa manera y no están simple. Si no existe compatibilidad en los dispositivos, sin importar lo que se haga, no será posible actualizar una laptop con estas características.

No solo el computador debe tener software que sean compatibles con la tarjeta gráfica, sino también con la dock y con otros elementos adicionales que la ubiquen. Por ejemplo, supongamos que se compra uno de los mejores eGPU del mercado que cuenta con 4 puertos, sin embargo al instalarlo vemos que el computador no tiene los controladores que tiene para hacerlo funcionar.

Entonces el usuario decide comprarlos e instalarlo, pero se da cuenta que estos controladores no tienen compatibilidad con su sistema operativo y por eso decide cambiarlo por una versión más nueva.

Supongamos que lo instala, por ejemplo un Window 10, y cree que todo estará bien pero se da cuenta que cuando instala la tarjeta y el eGPU ocurren distintas cosas que previamente no pasaba:

  • La batería, en caso de ser laptop, ya no dura como antes.
  • La computadora durante su uso se traba mucho hasta el punto de congelarse.
  • La tarjeta gráfica no correo o da las imágenes como debería, se conecta y desconecta.

Estos y muchos más problemas pueden deberse al problema de incompatibilidad, es decir:

→ El sistema operativo instalado no tiene soporte para los demás elementos que tiene el computador, lo que ocasiona lentitud en el procesamiento de datos y por ende el congelamiento o tiempo de respuesta.

→ La tarjeta gráfica o dock no tiene potencia suficiente para alimentar la iluminación, sistema de enfriamiento y otros elementos propios del hardware, y por ende tiene que consumir el de la laptop ocasionando poca durabilidad en la batería.

→ Sencillamente el computador aún con la actualización no tiene soporte para procesar cada elemento que requiere el dock y por ende los gráficos no se ven como de alta definición.

Si el usuario tiene una computadora muy antigua y cree que invirtiendo para actualizarla es la solución está equivocado, de hecho hasta puede terminar invirtiendo más que el costo de una laptop nueva.

No porque se compre elementos actuales y se instalen en una pc antigua, está recuperará sus viejas funciones y se actualizará como una del mercado actual.

Obviamente si se hacen algunos arreglos será solo para extender la vida útil del computador, sin embargo no podrá hacer más de allí. Una tarjeta gráfica en conjunto con los dock requieren de: buen procesador + espacio de almacenamiento + sistema operativo + controladores compatibles.

Por eso se debe analizar tanto la pc como la tarjeta para ver si ambos productos realmente podrán funcionar entre sí. Si eres de esos usuarios que le interesa tener una computadora específicamente para juegos pues lo mejor es buscar la opinión de un experto, porque se requiere de conocimiento en el área.

Instalar hardware no es solo tema de descargar archivos y ponerlos a funcionar en la portátil, se debe estudiar todo lo que tenga que ver con su software y saber de qué puede ser o no capaz de hacer.

Así mismo ocurre con el hardware, obviamente si no buscas tantas complicaciones existen tarjetas que tienen mayor capacidad de compatibilidad con antiguos sistemas operativos pero obviamente serán mucho más costosos.

La idea es buscar una que se adapte a lo que se busca y ver todo los elementos que tienen, además de su potencia. No tiene sentido comprar un buck que tenga 4 puertos USB, ventiladores además de la entrada Thunderbolt 3 e iluminación LED sí solo tiene 300W que alimenta exclusivamente a la tarjeta y aún así es insuficiente para su funcionamiento.

Si tiene muchos elementos pero poca potencia significa que el hardware va a tomar corriente de la batería de la portátil, restando carga y durabilidad, lo que afectaría la vida útil del mismo y de la computadora.

Con esto esperamos aclarar algunos aspectos de la tarjeta gráfica y de sus componentes, y los aspectos que se deben tomar en cuenta para comprar uno de ellos para la pc que tenemos en el hogar.

Por lo general, estas herramientas se usan en computadoras de alto rendimiento, específicamente para laptops de juego o de diseño gráfico. Si no sabes dónde buscarla en las mismas tiendas electrónicas físicas o virtuales las tienen, de hecho en su descripción especifican que son para gamers y más información al respecto.

De igual forma, si el usuario tiene dudas puede preguntarle a un técnico o un amigo que tenga experiencia en el tema, o en tal caso al visitar las tiendas electrónicas lo podrían asesorar. Si el usuario desea le vamos a dejar algunos enlaces que podrían ser de interés:

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario