Quantcast

¿Sabes qué es la tecnología blanda? conoce los principales ejemplos

Quieres conocer mucho más sobre la tecnología blanda, como cuales son  sus características, sus principales ejemplos y su  definición, es por ello  que en este post lo vamos a dedicar solamente hablar  de este tema en específico así que no dejes de leerlo ya que será de tú total interés.

Tecnología Blanda

El lograr darle sentido a un concepto es verdaderamente complicado ya que esta tecnología es relativamente nueva en el mundo, sin embargo, algo que si se puede resaltar es que tu radio de acción es bastante amplia y así vez se caracteriza por agrupar una serie de conjunto de saberes tanto en el ámbito tecnológico, como también en el administrativo, comercial y organizativo respectivamente.

La Tecnología blanda hace referencia a todos esos aquellos conocimientos, procesos, métodos, ciencias y habilidades que componen los conjuntos de saberes así como también las técnicas de procedimientos que por medio de un marco teórico o científico se desarrollan con único objetivo de  avanzar y modificar el entorno que nos rodea.La implementación de este tipo de tecnología se basa principalmente en la oposición de emerge de las tecnologías duras, y las cuales tienen la capacidad de ser palpadas, sentidas y observadas.

Con todo lo que ya se menciono en las líneas anteriores se puede llegar a la conclusión de que la tecnología blanda se define como el conjunto de los conocimientos sobe la tecnología y material no tangible, de empleo administrativo u organizacional que estaba basado principalmente en los conocimientos como los conocimientos, metodologías, disciplinas, habilidades y destrezas que permiten el desarrollo de productos o servicios.

Objetivos

Los objetivos teórico-prácticos de la tecnología blanda va depender de sus aplicaciones y los principales son los siguientes:

  • El objetivo principal es indagar y optimizar los procesos que componen los dispositivos sociales con los que el ser humano interactúan en cualquier aspecto de su vida.
  • Conocer por medio de estudios algunos casos específicos en los cuales emerge las tecnologías como objetivo fundamental.
  • Experimentar y ensayar las diferentes formas de como se logra poner en práctica las tecnologías, enfocándolas principalmente a los procesos de transformación cultural, social, económica y política.

Ahora bien, con todo lo que se indicó se puede inferir que el objetivo básico de la tecnología blanda es obtener los mejores resultados, en el momento que se emplea la resolución de problemas en cualquier aspecto, pueden ser de organización gubernamental, educativa o también  social las cuales  hacen uso eficiente de los procesos y dinámicas propias del entorno.

Características de la tecnología blanda

Ya que se conoce cuál es el concepto de la tecnología blanca, sus objetivos, ahora vamos a conocer las características que las definen:

  • Este tipo de tecnología  no está relacionada directamente con ninguno de los conocimientos tecnológicos.
  • Los elementos que componen a la tecnología blanda bajo ningún motivo se pueden tocar, además agrupa todas las capacidades cognitivas las cuales son; las  habilidades, las destrezas del lograr  hacer para que así se logren  producir los bienes de tecnología dura.
  • Su finalidad es lograr poder perfeccionar todas las funciones de cualquiera de las organizaciones o instituciones, ya que esta tecnología se aplica en el ámbito de los servicios, manufactureras, entes gubernamentales, espacios educativos, empresarial entre otros.
  • Investigar cono se puede realizar un manejo eficiente de todas las dinámicas sociales que se generan dentro de las  organizaciones, obteniendo así un diseño fluido de los recursos humanos.
  • Buscar perfeccionar todas las políticas organizativas por medio de las cuales se puedan lograr aplicar los objetivos de forma inmediata y que de esta manera puedan repercutir directa e indirectamente en el desenvolvimiento y desarrollo de las sociedades.
  • Encontrar y experimentar nuevas alternativas para que así se pueda fomentar  el conocimiento de las tecnologías en cualquier ámbito.

Usos para la Tecnología Blanda

Como ya sabemos las tecnologías blandas integran un conjunto relevante para indagar los conocimientos, con respecto a un grupo de áreas especificas por medio de las cuales se simplifica el desarrollo y también el avance de las mismas. Es por ello que se entiende que, si se emplean todos esos conocimientos que por siglo se han ido acumulando por medio de todas esas disciplinas, las instituciones sociales y las organizaciones comerciales, las cuales son desarrolladas con la interrelación de cada una de ellas, para la producción de bienes de servicios con fines de lucro o no.

Áreas de competencia

Como se ya mencionado anteriormente las tecnologías blandas no están compuestas por elementos que se puedan tocar, sin embargo, si suelen generar un pilar muy importante para todas las organizaciones, pueden ser de cualquier tipo y que deben funcionar de la manera adecuada. Dentro de las áreas que pueden describir según su aplicación se encuentran las siguientes:

  • Procesos educativos.
  • Áreas de la administración.
  • Procesos contables.
  • Sistemas de organización.
  • Áreas de operaciones.
  • Las estadísticas (censos poblacionales, encuestas, entre otras).
  • Programación logística de producción.
  • Desarrollo de marketing.
  • Investigación y desarrollo de software.
  • Psicología social.
  • Psicología del trabajo.

tecnología blanda

Ejemplos de Tecnología blanda

Dependiendo de los fines que persigan las tecnologías blandas pueden estudiar la gestión de personal, la psicología, la sociología, la informática entre otras, este tipo de tecnología blanda se denomina como software.

Vamos a conocer en las siguientes líneas algunos ejemplos de  tecnología blanda:

  •   Software informático: Se puede dar el caso en donde se logren observar como un dispositivo electrónico es un caso en que puede observarse como un dispositivo electrónico o hardware (tecnología dura) y un software (tecnología blanda) ambas pueden trabajar mutuamente y en forma simultánea. No es necesario que se cuente con el conocimiento previo o que se agrupen todas las habilidades para el manejo de los dispositivos electrónicos que se conocen, sino se posee el conocimiento suficiente en el área de la informática no seria posible que se puedan desarrollar los sistemas operativos que son cruciales para el óptimo funcionamiento estos dispositivos.
  • Otro claro  ejemplo de este tipo de tecnología seria el soporte lógico para que de esta  forma se puedan  hacer mucho más productivo  el trabajo en equipo y que se logre poder  crear una buena comunicación con los clientes o hacer la facturación de las empresas.
  • Perfecciona  todas las herramientas, así como también las  técnicas  que se aplican en las enseñanza educativas.
  • Crea las técnicas indicadas para ser empleadas para lograr perfeccionar las ciencias agrícolas
  • Mejora los métodos de trabajar en equipo, así como también la gestión del ambiente laboral esto incluye un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
  • En el marketing digital ya que el objetivo fundamental de todas las empresas cualquier circunstancia es poder aumentar sus ingresos y beneficios económicos, por medio de la comercialización de los bienes, los servicios y los productos, ya que cuentan con la posibilidad de influenciar a los potenciales consumidores para su beneficio. Es por ello que se deben aplicar los procesos de diseños, la distribución y la promoción de los productos en los cuales serán implementados los diseños los cuales se sustentan en el conocimiento de la psicología del consumidor, de marketing y de publicidad, logrando con esto la persuasión de los consumidores a su favor.
  • Las herramientas administrativas, son de uso indispensable para la buena gestión de las organizaciones e instituciones.
  • Se implementan para la creación de los departamentos de recursos humanos además se emplean dentro de los enfoques de las corrientes tecnológicas del trabajo. Otro de sus claros ejemplos es que son empleados en el campo de la psicología en el trabajo para la captación y la selección del talento humano dentro de las empresas, tiene la capacidad de lograr organizar de manera eficiente las estructuras de las mismas se puede conseguir una mejoría con respecto al potencial y crecimiento de las organizaciones.

tecnología blanda

Son diversas las áreas en donde se pueden lograr emplear las tecnologías blandas, es más se puede mencionar que en la actualidad ya no existe ninguna faceta del ser humano en donde no se encuentre involucrado el estudio y el desarrollo de las tecnologías blandas, es por ello que te vamos a mencionar algunos ejemplos que suelen ser lo más relevantes:

  • Se encuentran involucrados en los procesos  educativos ya que en todas las instituciones  educativas se deben emplear una gran cantidad de especialidades para  que de esta forma se  logre el  mejoramiento y desarrollo de la misma.
  • Se emplean en las proyecciones  macros y  microeconómicas de todo tipo de administración y estudio de la economía así como también  las herramientas de las tecnologías blandas.
  • Controla el flujo de la producción así como también los procesos de producción los cuales se deben emplear para el manejo de las tecnologías blandas y que de esta forma se logre mejorar el rendimiento.
  • Debe existir una buena comunicación  dentro de la organización para que puedan existir  diversos recursos para que de esta forma se puedan generar  lazos de comunicación en todos los niveles de la organización.
  •  Se emplea en los instrumentos de contabilidad para que así las finanzas se pueden manejar y controlar con el empleo de software o técnicas contables.
  • Se busca la perfección de los profesionales ya que las tecnologías blandas se implementan en procesos de captación y el mejoramiento del personal, se aplica tanto para los nuevos miembros de las empresas como también para los nuevos.
  • Se implementan en los programas de tareas matemáticas para que de esta manera se puedan realizar las tareas que se emplean por medio de un calculadora, los cuales son producto de la tecnología dura; las operaciones que se ejecutan y manera en se pueden visualizar se considera como una tecnología blanda.
  • Se suelen usar en las estadísticas que por lo general se emplean para indagar, explorar y prever cada uno de los movimientos a través de los modelos estadísticos cuantitativos y cualitativos se emplean tecnologías blandas.
  • Se conservan los alimentos de diversas áreas de la ciencias las cuales son las encargadas de estudiar y desarrollar la descomposición de los alimentos. Es por ello que son aplicado todos los conocimientos en los procesos que se generan en las industrias de la alimentación, como también encontrar formas de alargar los procesos de conservación de los mismos.

¿En qué se diferencia la tecnología blanda, de otras tecnologías?

La principal diferencia es con respecto a la tecnología que se considera su hermana como lo es la tecnología dura, ya que la blanda hace referencia primordialmente al área del conocimiento y del saber sin embargo esta inversión no se puede ni ver ni tocar y mucho menos sentirte. Sin embargo en cuanto a la tecnología dura se emplea en el manejo de la cristalización o materialización de esas ideas innovadoras que se generan a partir del conocimiento.

Para lograr entender mucho mejor sobre la tecnología hermana vamos a hora a conocer un poco más sobre ella y de esta forma se podrá identificar cuando nos encontramos frente a ella y de esta manera poder también diferenciarla del resto y como es su ámbito acción.

tecnología blanda

¿A qué se le conoce como tecnología dura?

Para lograr abordar este tema y no hacerlo tan tedioso y largo se entrará en materia de una vez haciendo referencia solamente al o que importa, para que así se pueda determinar directamente como se puede diferenciar de la tecnología blanda que en si es el punto central de este artículo.  Ellas se conocen por se un grupo de tecnologías que se caracterizan por estar relacionadas con la trasformación de la materia prima de una empresa, con el objetivo fundamental de que se poder manufacturar todos los equipos, herramientas y dispositivos que serán puestos al servicio de la humanidad.

Es importante mencionar que la tecnología dura se relaciona parcialmente con el desarrollo o inicio de la tecnología blanda, un claro ejemplo de ello es que este comienza a parir del conocimiento, las habilidades que poseen todos los seres humanos para que así se puedan  transformar lo intangible  es decir  las instrucciones,  en algo tangible y  que sea útil para la sociedad.

Cuando se visualizan las máquinas de una fábrica, las herramientas de trabajo que se pueden tener en casa, los medios de transportes masivos, entre otro más. Se puede decir que e se esta frente a frente a lo que fue diseñado por una idea del hombre y fue convertido en realidad a través de unos mecanismos de transformación.

Tecnología dura ¿Dónde se emplea?

Generalmente este tipo de tecnología es empleada para la fabricación de diversos dispositivos, herramientas, utensilios, así como otro tipo de objetos, es importante mencionar que dentro de la tecnología dura se encuentran todo lo que puede lograr fabricar el hombre y que se esta forma son tangible es decir que se logran tocar, por ejemplo, algunos de ellos puede ser una tuerca, una maquina muy grande y poderosa que haya fabricado el hombre.

Las tecnologías duras nos permite obtener las herramientas que son necesarias para que se puedan desarrollar diversas tareas, y que su complejidad no sea un impedimento pata ello ya que se cuenta con  todo  lo necesario  para que funcionan de la forma indicada.

Ejemplos de tecnología dura

Dentro de los ejemplos más básicos de los tipos de esta tecnología se pueden encontrar tenemos los insumos, artefactos y dispositivos, todos lo que se nombro anteriormente son de fácil y eficiente uso para lograr realizar diversas tareas.

Vamos a conocer a continuación algunos ejemplos de ella:

  • Hardware del computador: Este tipo de tecnología fue creada en el año 1960 y dentro de ella se encuentra todo lo tangible que posee una computadora, incluso la parte del cableado, los circuitos  entre otros.
  • Celular:  Los celulares fueron creados en el año 1923 y en sus inicios solo eran usados para las comunicaciones marítimas, sin embargo hoy día se considera el dispositivo tecnológico que es más usado en todo el mundo por millones de personas que lo usan como su medio de comunicación.
  • Radio: El primer  modelo que se conoció  se creó en el año 1901, hace algunos años atrás solían ser uno de los artefactos más usados sin embargo con el avance de la tecnología  este tipo de dispositivo han ido perdiendo su popularidad.
  • Equipos y máquinas de producción: Este tipo de tecnología se comienza a emplear luego de la revolución industrial, además se considera que fue  la responsable de poder llevar a cabo transformación y producción dentro de una  empresa.
  • El transporte:  El  uso de mismo se remonta a la prehistoria ya que desde el entonces el hombre solía  trabajar para adaptar las tecnologías a sus necesidades.

Si este artículo ¿Sabes qué es la tecnología blanda? conoce los principales ejemplos.Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:

(Visited 804 times, 1 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA