Saber la Temperatura del Procesador y ¿Cómo Bajarla?

Cuando un CPU se calienta demasiado puede generar daños que van desde fallas en el sistema hasta daños físicos en el mismo equipo.   En este artículo le enseñamos todo sobre la temperatura del procesador, qué es, cuál es la recomendable, cómo saber cuánto es actualmente y mucho más, de manera tal que puedas asegúrate que funcione correctamente y, por ende, prolongar su vida útil.

temperatura procesador

Temperatura Máxima Para Procesador Intel Core

Conservar la temperatura máxima de nuestro procesador  es fundamental para garantizar su buen funcionamiento, ya que si se calienta en exceso puede ocasionar  fallas en el sistema, que trabaje lento,  que no quiera arrancar o que de repente se apague por sí solo.

Antes de compartir las temperaturas máximas que jamás se pueden exceder  en nuestros procesadores Intel, debemos entender dos conceptos claves, a saber:

Tjunction: es el nivel máximo de temperatura que soporta el procesador antes de que funcionen los mecanismos de protección que disminuirán el rendimiento y el consumo del mismo con el fin de enfriarlo.

Tcase: es igual al Tjunction pero se diferencia a que este está dirigido a sistemas previamente  ensamblados.

A continuación te presentamos una lista con los distintos tipos y generaciones de procesadores Intel Core junto a sus respectivas temperaturas máximas de funcionamiento Tjunction que deben mantener los ordenadores:

  • Procesador Core 2, serie Duo y Quad: 100ºC
  • Nehalem procesador de 1ª Generación: 100ºC
  • Procesador de 2ª Generación “Sandy Bridge”: 98ºC
  • Ivy Bridge Procesador Core de 3ª Generación: 105ºC
  • Core 4ª Generación (Haswell): 100ºC
  • Broadwel, Procesador de 5ª Generación:96ºC
  • Procesador de 6ª Generación “Skylake” : 100ºC
  • Procesador Core 7ª Generación (Kaby Lake): 100ºC
  • Core de 8ª generación Coffee Lake: 100ºC
  • Cannon Lake de 9ª Generación : 100ºC
  • Procesador Ice Lake de 10ª generación : 100ºC

Como puedes notar, la mayoría de los procesadores Inter Core no deben sobrepasar los 100ºC de temperatura máxima, puesto que al hacerlo se calentará el CPU lo que provocará que baje su rendimiento y hasta que se apague el ordenador.

Para completar esta información ponemos a tu disposición un video tutorial donde descubrirás cuál es la temperatura ideal de tu procesador o CPU. Presta atención para que aprendas más sobre este tema.

¿Cuál es la Temperatura Óptima de Funcionamiento?

En la sección anterior explicamos qué es la temperatura máxima, ahora te mostraremos una guía de la temperatura óptima de funcionamiento, es decir, la temperatura a la que siempre deben estar nuestros procesadores Intel y AMD para que su rendimiento sea el más apropiado posible, y cuanto más baja este es mucho mejor.

La temperatura óptima de funcionamiento se refiere a la temperatura media que debe tener un procesador.  Por ejemplo, si la temperatura óptima es de 65ºC, y en un período de tiempo llega a 70 o a 75ºC, no ocurre nada siempre y cuando permanezca alrededor del valor óptimo y menos si no sobrepasa la temperatura máxima.

A continuación presentamos la lista con la temperatura óptima de un procesador publicada por Intel:

  • Ordenadores de Sobremesa
  • Core i3: 50-60ºC
  • Core i5: 50-65ºC
  • Core i7: 50-70ºC
  • Core i9: 50-70ºC
  • Ordenadores portátiles
  • Core i3: 60-80ºC
  • Core i5: 60-80ºC
  • Core i7: 60-85ºC

Te recordamos que si el procesador se mantiene en el rango de temperatura óptima no disminuirá su rendimiento, y por lo tanto tampoco se acercará al valor de la Tjunction, y por consiguiente no perderá su rendimiento a consecuencia del throttling.

¿Cómo Medir la Temperatura?

Trabajas en tu PC durante la mayor parte del día, seguramente te interesa  cómo saber la temperatura del procesador para evitar que este se sobrecaliente y falle prematuramente.

En el mercado existen muchas herramientas que te ayudarán a medir la temperatura de tu procesador en todo momento.

Una de estas herramientas es la SpeedFan, la cual la puedes descargar de manera gratuita.  Este es un programa que mide los voltajes, velocidades del ventilador y la temperatura en tu ordenador.

Esta herramienta te da la opción de dejarla activa en segundo plano mientras trabajas o juegas en tu PC para que siempre controles la temperatura de tu procesador.

Lo primero que debes hacer al descargar e instalar SpeedFan es configurar el idioma al español.  Para hacerlo deberás buscar la pestaña “Readings” y presionar la opción “Configure”.  Esto hará que abra un submenú, allí accedes en “Options” y seleccionas “Language” y luego “Spanish” y, por último ,presionas el botón “OK” para guardar los cambios.

Otros datos de interés para ti

La información referente a la temperatura la encontramos en la pestaña de “Lecturas” en la ventana principal.  En esta sección podrás visualizar los sensores que Speedfan identifica, entre ellos: el procesador, el sensor de la gráfica, la placa base y los sensores de discos duros.

Al lado izquierdo de cada sensor se observa unos iconos que indican la tendencia de la temperatura: si es estable, si está bajando o subiendo o si está muy caliente.

Para acceder a la configuración de temperaturas se debe presionar en la pestaña “configurar” de la pantalla principal.  Una vez allí se debe identificar los componentes respectivos a cada medición, luego se accede a la Bios para visualizar la temperatura que registra el componente.

También se puede realizar cualquier tarea para que funcione el procesador y de esta manera se identifica el componente al que corresponde la temperatura.

Aquí también se puede cambiar el nombre de cada sensor, desechar las temperaturas que no se quieren mostrar (Quitando el Check) y ajustar los valores de temperatura por cada componente.

Si te han quedado dudas acerca de cómo medir la temperatura de tu CPU, cuál es el rango de temperaturas normales de tu PC y cuándo corre peligro de quemarse, entonces pon especial atención a esta presentación pues la misma te ayudará a responder las interrogantes que tengas.

En conclusión 

Sabemos que la información aportada en este post ha sido de gran ayuda para ti, por eso te pedimos que al compartas con otras personas que estén interesadas en saber cómo saber la temperatura  del procesador y la manera de bajarla para evitar que el equipo se dañe.

Para finalizar, te recomendamos leer algunos artículos relacionados con la temática tecnológica, para hacerlo solo debes pulsar lo siguientes enlaces:

Programa para Comprimir Imágenes sin perder Calidad

¿Cuáles son los componentes o partes de una laptop?

¿Cómo Cambiar la Contraseña del Módem de Telcel?

¿Sabes qué es la tecnología blanda? 

Programas para ver características y Hardware de mi PC

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario