Quantcast

Conoce los Tipos de Gabinetes Para PC

El presente artículo a desarrollar trata sobre un tema que no es muy conocido por los usuarios de computadoras, sin embargo es igualmente interesante para los usuarios apasionados en el mundo de la tecnología, el mismo se refiere a los tipos de gabinetes para PC. Aquí conoceremos las características, definición, función, entre otros detalles.

tipos de gabinetes

Tipos de gabinetes para PC

La mayoría de los usuarios que tienen un computador personal o que lo hayan adquirido se interesan más por los componentes internos que otros detalles igualmente importantes. Y es que todo lo que encierra internamente el PC, tanto cableados, memorias, hardware, software, entre otros, son de gran importancia.

Sin embargo es igualmente responsable decir que los tipos de gabinetes para PC, debido a que contienen en su parte interna todos los accesorios que hemos mencionado que resultan piezas vitales para el funcionamiento del computador; es bueno que este tipo de gabinetes tengan de parte del usuario el cuidado especial y debe hacérsele un mantenimiento de forma frecuente a los fines que la función de la PC sea la más correcta.

Este tipo de mantenimiento es necesario ya que uno de los enemigos más frecuentes de los accesorios que están internamente protegidos por el gabinete, es principalmente el polvo, la humedad, entre otros. Por ello es importante la realización de un destapado de forma periódica a los fines de mantener el debido cuidado de cada una de las piezas.

En cuanto al tema principal del título de este punto de nuestro artículo, podemos mencionar que los tipos de gabinetes para PC existentes son muy variados de acuerdo al modelo, y van a permitir la adaptación de los distintos usuarios y sus necesidades. A continuación pasamos a exponer varios modelos a saber:

  • Barebone

  1. El mismo resulta un gabinete con forma de una pequeña torre, todo lo cual lo hace perfecto para la colocación del mismo en espacios reducidos, de la misma manera permite un diseño más agradable a los usuarios.
  2. Sin embargo existen algunos puntos en contra de este tamaño de tipos de gabinete para PC, y es que los barebones representan problema en la expansión de los componentes ya que se hace difícil y esto es debido a que admite pocos dispositivos extras.
  3. Otro punto desfavorable que presenta dicho modelo, está precisamente en el sobrecalentamiento que puede llegar a generar, todo ello debido a lo pequeño de su tamaño, aunque la urgencia de ventilación podrá depender mayormente del tipo de accesorios y sus exigencias en relación al consumo de energía.
  4. Otra característica que poseen estos tipos de gabinetes para PC,  es la cantidad de puertos USB con la finalidad de reemplazar la falta de dispositivos que presenta, podría compararse con una disquetera, la cual permite organizar u ordenar dispositivos externos como un disco USB o una memoria. De la misma manera se denominan Cubo de acuerdo a su forma cúbica.

tipos de gabinetes

  • Minitorre

  1. En cuanto a este tipo de gabinete está comprendido por una o dos bahías de 5¼” y dos o tres bahías de 3½”. Dependiendo de la placa base se hace posible el añadir varias tarjetas de expansión, lo que permitirá mejorar en gran manera las funciones del computador. Este modelo no tienen ningún problema relativo a puertos USB y resulta muy eficiente con los que ya contiene.
  2. Es muy común que se vendan este modelo de gabinetes de torre debido a su tamaño, sin embargo pueden llegar a expandirse agregando más componentes al mismo. En relación a la temperatura que alcanza es normal y no presenta el inconveniente de los barebones.
  • Sobremesa

Este tipo de gabinetes son un poco diferentes a los de las mini torres en relación al aspecto, el uso de este modelo se ha visto en aumento todo lo cual permite que sea uno de los más vendidos. Lo más común es que el mismo se coloca sobre escritorios debido a que es una ayuda de forma significativa en la reducción de la suciedad que pueda generar la parte interna del gabinete, el monitor generalmente se coloca de lado.

  • Mediatorre o semitorre

  1. Se trata de un gabinete de mayor tamaño y por ello aumenta el tamaño para poder instalar mayor cantidad de dispositivos a la computadora. Generalmente estos modelos contienen cuatro bahías de 5¼” y cuatro de 3½” y un enorme número de espacios donde se pueden colocar tarjetas extras y otros dispositivos, sin embargo todo dependerá de la placa base para poder añadir mayor cantidad de elementos.
  • Torre

  1. Suele ser el formato de mayor espacio de los tipos de gabinetes para PC domésticos. Los mismos tienen la opción de añadir asimismo una cantidad de dispositivos y herramientas, los cuales podrán ser utilizados tomando en cuenta el tamaño de las tarjetas y si el número lo permite.
  2. Como ejemplo de lo antes mencionado son las conocidas torres duplicadoras, que poseen gran cantidad de unidades de grabación de formatos para CD o DVD, y entre ellas a la vez existen espacios para otros accesorios.
  • Servidor

  1. Este tipo de gabinete no es el más idóneo para ser utilizado en el hogar, el mismo está basado en torre muy grande y la misma no presenta una vista estética, esto se debe a que están dirigidas a lugares apartados y sin mucha visibilidad o tránsito de personas, ejemplo un centro de procesamiento de datos.
  2. Posee una fabricación que está dirigida en cuanto a la eficiencia, donde los aspectos periféricos no pasan a ser la gran prioridad sino el rendimiento de los servidores y la ventilación del sistema en general. Estos mayormente contienen más de una fuente de energía y extracción para el calor con la intención de que siga operando el servidor en el caso que alguna de las funciones se dañe.
  3. Comúnmente se enchufan a un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS) el mismo resguarda los dispositivos en relación con los picos de tensión y se ubica en el caso de cualquier falla de red eléctrica, el servidor continúe su función por tiempo específico.

  • Rack

  1. Este modelo de gabinetes es bastante parecido a los modelos de los servidores, los mismos es bastante común que estén dedicados a las tareas de procesamiento alto sobre información y su potencia es más elevada en relación con otro tipo de ordenadores. Los gabinetes rack son atornillados a un mueble que deberá tener medidas específicas ya que éstas determinan el ancho de una ranura del mueble.
  2. En este tipo de gabinetes se dispone de salas refrigeradas por motivo de las temperaturas superiores que pueden llegar a tener un alcance por el gran procesamiento de datos.
  • Portátil

  1. Los mismos resultan equipos identificados por una estructura inseparable, lo que quiere decir que el gabinete posee todo de forma integrada. En relación con esto no es posible lograr mucho para expandirlos debido al poco espacio que presentan y se recalientan demasiado si las partes internas están muy apretadas dentro del equipo.
  2. El tamaño va a depender de la pantalla que trae incorporada y resultan dispositivos de una gran delgadez, como el caso de las ultrabooks. La mayor ventaja es que está basado en que el ordenador está integrado al gabinete: monitor, teclado, panel táctil, motivo por el cual lo hace un modelo portátil.
  • Integrado a la pantalla

  1. El mismo es un gabinete con un diseño único, se trata de una prolongación del  espacio en la parte posterior de un monitor CRT o de una pantalla LCD, en la misma están insertados los distintos componentes de tipo básico o funcionales del ordenador entero como lo son la placa base, disco duro, unidad de disco, fuente de alimentación, ventiladores internos, etc.
  2. Este diseño es creado para el mayor ahorro, el mismo realiza un uso de tecnología y ensamblado parecido a los computadores de tipo portátiles, el costo de los mismos puede ser elevado y en cuanto a la expansión de los accesorios es muy limitada debido al factor espacio.

¿Que es un gabinete para PC?

A los fines de hacer un poco más detallado, explícito y claro el tema de los tipos de gabinetes para PC o denominados de igual forma como cajas, queremos que el lector tenga el conocimiento preciso de ello.

Igualmente con la finalidad de contestar la interrogante con la que comienza este punto del tema, podemos decir que se les conoce como gabinetes en informática a la estructura de material duro la cual protege los componentes de la PC, tal como decíamos antes.

Es de igual forma conocida en el área tecnológica como caja de computadora, chasis, carcasa o torre de computadora, tal estructura o pieza puede estar diseñada en materiales como plástico o metal, como ya decíamos dentro de la misma se resguardan las piezas que conforman el CPU del computador.

Protege de la misma forma contra los agentes perjudiciales del ambiente a los componentes internos del computador como son la humedad, corrosión, partículas de polvo y entre otros posibles riesgos a las partes físicas del equipo como la unidad central de procesamiento o CPU, memoria de acceso aleatorio o RAM, la fuente de alimentación, placa madre, placas de expansión, y de la misma forma a las unidades de almacenamiento y otras partes del computador.

tipos de gabinetes

Historia de los gabinetes en computación

Resulta interesante el tener conocimiento de cómo los tipos de gabinetes para PC, pasaron a ser de características vitales en la actualidad en los computadores. Todo tuvo su origen en el año 1972, cuando la empresa Intel creó el primer microprocesador que se conoce, este es el modelo 4004, logrando así la creación de un camino en el cual los ordenadores llegarán a los hogares.

En este mismo orden de ideas de forma posterior lo hicieron las empresas Apple en el año 1976 y más tarde Commodore y Tandy en el año 1977.

La empresa denominada Commodore fabricó  y colocó a sus ordenadores un único bloque, los mismos tenían las características en el teclado y el lector de cintas magnéticas, asimismo se creó el modelo TRS-80 de la empresa Tandy; la misma añadió un monitor con un cableado separado. La compañía Apple fue comercializando sus computadores en cantidades pequeñas y sin gabinetes protectores.

Luego de este intento inicial la mayoría de los computadores caseros siguieron la línea de adjuntar el teclado en el gabinete de la PC. Las empresas Commodore y Thomson aperturaron las opciones en 1982 con el modelo lanzamiento del Commodore VIC 20 y el conocido Thomson TO7; estos separaban los componentes como el teclado y el monitor del gabinete.

Únicamente Macintosh 128K continuó con la costumbre de insertar el monitor en el gabinete, logrando con esto un diseño bastante particular para la época. Posteriormente llegó la generación número tres en cuanto a computadoras y trajeron modelos como la Amiga 1000 en el año 1985, es en estos modelos que tuvieron su inicio los gabinetes para escritorios.

Este modelo novedoso pudo durar un largo tiempo ya que se encontró con una gran cantidad de equipos hasta el propio año de 1993. Tales diseños se mostraban como un gabinete separado del teclado por un cable al igual que el monitor, el mismo podía descansar sobre el escritorio y el monito colocarse por sobre el gabinete con el fin de tener los dispositivos extraíbles como disquetes de 5¼” y de 3½”).

El siguiente paso en los gabinetes, y que todavía se ve por el modelo de su diseño es el creado en los años 90; este cambio era característico por la colocación del gabinete en forma vertical, conocido comúnmente como la torre. Este cambio logró el aumento del volumen del gabinete y la integración de los dispositivos de almacenamiento de datos dentro del mismo, aprovechando de esta forma el espacio para la colocación de los mismos.

Igualmente en la misma década de los años 90 los gabinetes eran conocidos por su forma rectangular y normalmente tenían un color beige; posteriormente y a partir de los años 2000 el color de los mismos más visto era el negro, seguido igualmente de la admisión de los monitores LCD.

A partir de la década anterior, la compañía Apple se arriesgó por los gabinetes con diseños y colores aún más llamativos, inclusive se llego a la disminución de las dimensiones o tamaño del gabinete. Desde entonces las empresas han construido gabinetes que cuentan con una vista más favorable en cuanto a estética.

Uno de los nuevos ingenios en cuanto a la evolución de los gabinetes fue precisamente la ventilación y ruido en los mismos. Dentro del gabinete se fueron agregando espacios para el añadido de ventiladores, cada vez más grandes y eficaces.

¿Cuál es la distribución de los componentes?

Ahora bien, luego de ver los diferentes tipos de gabinetes para PC vamos a detallar cómo se organizan los componentes dentro de ellos, generalmente, un gabinete para PC puede poseer cajas para fuentes de alimentación que son las encargadas de la distribución de la energía hacia todo el computador e igualmente consta de bahías de unidades para DVD, CD u otros aditamentos.

En relación con el panel trasero podemos conseguirnos conectores para accesorios que provienen de la placa base y las tarjetas de expansión como por ejemplo: tarjetas gráficas mejoradas y en el panel frontal podemos ubicar, en la mayoría de las veces, botones de encendido, reinicio y los LED que están referidos al estado de encendido del computador, uso del disco duro y la acción de la red de internet.

Otro detalle que debemos resaltar es que en algunos gabinetes antiguos se presentaban botones de turbo que controlaban el uso del procesador y que con el pasar del tiempo fueron desapareciendo por que se volvieron anticuados.

En los gabinetes nuevos podemos observar los paneles por medio de los cuales hay posibilidad de conexión de dispositivos más modernos como memorias USB, audífonos, micrófonos, lectores de tarjetas de memorias flash, Firewire. De igual forma podemos ver pantallas LCD que señalan el rendimiento del microprocesador, la temperatura, hora del sistema, entre muchos otros aspectos.

En su mayoría estos dispositivos deben estar conectados en la placa base con la finalidad de que el uso sea más fácil y llevadero, sencillo, logrando así la optimización del computador.

Mantenimiento de los gabinetes de PC

En cuanto al tema del mantenimiento de estos dispositivos debemos tener presente el cuidado de ciertos detalles en cuanto a los componentes, ejemplo de ello: las placas bases ya que las mismas en su mayoría están atornilladas en el fondo o de lado de la parte interna del gabinete; esto dependerá de la forma que tenga el gabinete y como estén distribuidos los componentes en la parte interna.

También cabe destacar que en algunos modelos de gabinetes como por ejemplo el modelo ATX, está diseñado y consta de unas ranuras que hay que destapar con el fin de colocar los dispositivos de entrada y salida que están integrados en la placa base para los dispositivos periféricos, igualmente cuenta con ranuras para tarjetas de expansión, esto si la intención es modificar el computador.

Otro componente que debe realizarse mantenimiento son las fuentes de alimentación, las mismas tienden a estar ubicadas en la parte de arriba y están sujetadas por medio de tornillos, los cuales obviamente hay que retirar para el debido mantenimiento.

No obstante en los modelos denominados de torres y semitorres de gamas media y alta las fuente de poder se ubicará en la parte inferior con la intención de mejora en el flujo de aire al gabinete.

En el panel frontal de algunos modelos como el modelo ATX poseen de bahías de 5¼ pulgadas en las cuales se pueden insertar lectores ópticos, lectores USB y de memorias flash; los mismos podrán retirarse de forma fácil para su limpieza y mantenimiento cuando así se requiera.

También es importante señalar que tales dispositivos de entrada opcionales así como los de audio y USB tienen que mantenerse en un estado correcto con el fin de evitar el año a un largo tiempo.

Acceso al interior

Para poder entrar al interior de estos gabinetes se puede hacer por medio de un panel único o especie de tapón que es fácil de desmontar, la misma está fija por medio de tornillos a la estructura del gabinete; una vez que sean retirados podremos adentrarnos a la totalidad de los componentes de la placa base, tarjetas de expansión y dispositivos de almacenamiento de datos de una forma más fácil.

En los gabinetes más antiguos y aún en los modelos más modernos, con la finalidad de incorporar o retirar unidades de disco así como otros componentes se debían quitar dos paneles en la parte lateral sustrayendo varios tornillos, tal actividad es más complicada en relación al mantenimiento del computador.

A diferencia de lo anterior, actualmente existen gabinetes en los que se hace posible el retiro de tales accesorios sin necesidad de ningún tipo de herramientas, los mismos son sustituidos por tornillos prácticos, carriles de plástico, corchetes que hacen más fácil el proceso de mantenimiento del gabinete, tanto interna como exteriormente.

Tornillos

A la hora de realizar el mantenimiento al gabinete debe tenerse en cuenta la importancia de que los tornillos juegan una parte importante y fundamental, ya que son los que sostienen las piezas en el debido lugar, y dado lo pequeño de los mismos pueden perderse con suma facilidad.

Por ello hay que saber la medida exacta de los mismos a la hora de reemplazarlos, como medida de los mismos podemos decir que es #6-32 los usados de manera común en los tipos de gabinetes para PC; ello con el objetivo de fijar los paneles y unidades de disco duro al gabinete.

Como ya decíamos existen variedad de empresas que dan conocimiento y fabrican este tipo de gabinetes para PC, en cuanto a esto es bueno decir que en la mayoría de estos gabinetes se usan tres modelos de rosca con la función de adherir los componentes a la estructura del gabinete.

Con este tipo de medidas estándar podemos lograr que los tornillos de un gabinete sean reutilizados en otro equipo, todo lo cual resulta súper ahorrativo. Como medida estándar de los tornillos tenemos: #6-32 y #4-40, estos pertenecen al estándar norteamericano UTC y M3.

Los tornillos de medida estándar #6-32 se pueden utilizar, por ejemplo, en la seguridad de paneles de acceso de los gabinetes para PC, asimismo para asegurar la fuente de alimentación a la estructura del gabinete o para el debido mantenimiento de tarjetas de expansión en sus respectivas ranuras.

A diferencia de lo anterior los tornillos con rosca de #4-44 son utilizados de forma común en los conectores de algunos cables con el fin de sujetarlos a la estructura y así evitar que se salgan del enchufe del PC.

Recomendamos al lector revisar también:

Cómo Solicitar la Planilla Para Prueba de la Opsu Fácilmente

Todo sobre los tipos de conductores eléctricos

(Visited 811 times, 1 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA