Quantcast

Pasos para sacar el certificado médico prenupcial en México

Si te vas a casar pronto en México entonces es primordial que conozcas qué es el certificado médico prenupcial y cómo debes hacer para obtenerlo ya que es un requisito indispensable para que te puedas casar, es por ello que en esta oportunidad te vamos a indicar todos los pasos que debes seguir y los documentos para solicitarlo.

certificado médico prenupcial

Certificado médico prenupcial

El certificado médico se conoce como un documento el cual se  obtiene  una vez que ya se realizaron una serie de evaluaciones médicas y psicológicas el mismo es un trámite indispensable para todas aquellas personas que se desean casar, el objetivo fundamental de estos exámenes es conocer el estado amplio de la fortaleza  de ambos novios y de esta forma se pueda evaluar  la salud  física y mental   el uno del otro y así tener una base para la decisión de formar o no una familia.

El lograr casarse en el país azteca se puede convertir en un procedimiento muy complicado sino se cumplen con todos los requisitos necesarios, uno de los trámites primordiales es el certificado médico prenupcial ya que forma parte de la documentación más importante y especial, es importante mencionar que si no se cumple con todos los requisitos tal cual como se marca en la ley no se podrá llevar a cabo el casamiento por falta de papeleo.

En la actualidad los requisitos necesarios para casarse pueden variar dependiendo de la zona de México en la cual se resida, es por ello que se puede mencionar que en ciertos lugares el certificado médico prenupcial es obligatorio para que se pueda realizar el casamiento sin embargo en otros lugares no suelen pedir el mismo dentro de la documentación solicitada para el matrimonio.

Por otro lado, se debe destacar que hoy en día es más probable que se logre contraer alguna enfermedad y que tu pareja aún no esté al tanto de dicha situación, es por ello que la realización de la evaluación médica es de gran importancia al momento de contraer nupcias y se considera como un documento indispensable.

Su importancia

Como ya se sabe el certificado médico es un documento legal el cual se obtiene por medio de una serie de revisiones por parte de un doctor y que se deben realizar ambos novios, para que de esta forma se pueda conocer si alguno tiene cualquier tipo de enfermedad y de esta manera contar con un futuro sano y en dado caso familias más sanas.

certificado médico prenupcial

Base legal

A continuación se citará textualmente lo que indica  el artículo 156 del Código Civil Federal vigente sobre el certificado médico prenupcial:

”El derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.”

Como se puedo observar lo que expresa el fragmento descrito anteriormente es que un certificado médico no es más que un requisito legal es por ello que es necesario que ambos novios se realicen los exámenes médicos que son requeridos para tramitar dicho documento, por otra parte, también se indica que todas aquellas enfermedades que son consideradas contagiosas, crónicas o hereditarias, son un importante impedimento para casarse.

Continuando dentro de la base legal el artículo 98 de esta misma ley indica que; es indispensable contar con un certificado que corrobore que ninguno de los involucrados posee alguna enfermedad de transmisión sexual como el sida, o tuberculosis como crónica e incurable, afirmando lo que ya se ha mencionado antes.

¿ Qué se debe tener  presente?

Antes de proceder con todo lo necesario para solicitar la realización de un certificado médico prenupcial, es importante que se conozcan todos los aspectos fundamentales que son pedidos al momento que se va presentar el documento en el registro civil de su municipio. Es por tal motivo que se debe tener en cuenta lo siguiente presta mucha atención:

  •  Se deben conocer todos aquellos documentos sanitarios  que son solicitados
  • Se solicita un  formato especial en que se pide presentar el certificado médico
  • Es primordial  que el  médico que realice el proceso debe ser el mismo para ambos novios
  • Se debe conocer  con toda exactitud cuáles son los exámenes solicitados por el Registro Civil
  • Se debe conocer cuál es el tiempo que dispone para presentar los requisitos
  • El tiempo de vigencia de cada documento.
  • El número de copias necesarias para cada uno.

certificado médico prenupcial

Beneficios de sacarse el certificado médico

Los beneficios de obtener el certificado médico prenupcial radica en que  son  una serie de exámenes que son realizados con el único fin de conocer nuestro estado de salud y además de garantizar una vida llena de bienestar a nuestra pareja, por otro lado, también se está cumpliendo con un  requisito legal el cual se encuentra establecido dentro de las leyes que conforman la salud Mexicana para cada ciudadano.

Otro beneficio que se puede mencionar es que al contar con este documento ya se puede llevar a cabo la ceremonia de matrimonio sin inconveniente alguno, ya que se está cumpliendo con lo necesario porque se cuenta con los exámenes que corroboran que ambos novios están totalmente sanos y que pueden contraer nupcias ya que se garantiza que no hay ningún impedimento para casarse en cuanto a la salud se refiere.

¿Cuáles son los exámenes a realizar?

Para lograr la emisión del certificado médico prenupcial es obligatorio que ambos novios se practiquen una serie de exámenes médicos, también se puede dar el caso que sea necesaria una evaluación psicológica para que se corrobore que todo se encuentra en orden y que no existe ningún tipo de condición que pueda impedir que se lleve a cabo dicho matrimonio. Los exámenes médicos que se deben realizar son los que se van a mencionar a continuación:

  • Biometría hemática:Este tipo de examen no es más que una simple extracción de sangre de las venas de cada novio y que por medio del mismo se va poder conocer si existe algún clase de infección o alguna incongruencia sanguínea que esté relacionada con algún tipo de cáncer en la sangre que es mejor conocido como la leucemia, de esta forma también se puede determinar si alguno padece de anemia u otra enfermedad.
  • Grupo y Rh:Es importante resaltar que uno de los exámenes sanguíneos más relevante ya que por medio del mismo no solo se conocer cuál es el grupo sanguíneo de cada uno sino que también se puede identificar que tipo de RH de los novios, si se da el caso de que alguno de los dos puede ser negativo, el resultado debe ser siempre notificado el toda la etapa del embarazo y sobre todo al momento del nacimiento del ya que se puede existir una incompatibilidad del factor RH entre el recién nacido y su progenitora.
  • Es importante resaltar que los resultados de este examen no interfieren para nada con el que se pueda llevar a cabo el matrimonio, ya que solo se trata de una condición que ya cuenta con una vacuna que será puesta luego de que ya transcurrió el primer mes del nacimiento, con uno fin de evitar que se hayan creados anticuerpos en los futuros embarazos y que se proteja al bebé dentro del vientre.
  • Telerradiografía de tórax:Se trata de una evaluación en donde por medio de una radiografía completa a través de la cual se examinan tanto el corazón como los pulmones de ambos novios, esto con el fin de lograr conocer si existe en alguno de ellos un tipo de problema pulmonar o cardíaco, por medio de esta evaluación también se puede conocer si cualquiera de los dos está padeciendo de los nódulos pulmonares en caso de tuberculosis.Si se llegará a encontrar alguna alteración grave, se deberá remitir a un especialista que pueda realizar un diagnóstico preciso con su debido tratamiento.
  • Reacciones seroluéticas: Por último, se puede mencionar esta evaluación por medio de la cual se va a determinar si existe sífilis en alguno de los novios.

En la actualidad no se considera como un requisito primordial sin embargo si es recomendable que los novios se practiquen exámenes que puedan determinar si alguno padece de cualquier enfermedad de trasmisión sexual como lo pueden ser; Sida, VPH, Chlamydia, entre otras, y una vez que se cuente con los resultados los puedan anexar dentro de la lista de exámenes para tramitar el certificado médico.

Es importante indicar que los exámenes que se realizan en conjunto los novios no son el certificado médico en sí, es importante aclararlo ya que muchos suelen confundirlo. Es por medio de las evaluaciones que ya fueron mencionadas que se puede obtener el certificado ya que una vez que obtienen se puede comenzar con el proceso para tramitar el mismo acudiendo al lugar indicado.

Requisitos para sacar el CMP

El certificado médico es emitido por diversas instituciones médicas a nivel nacional es por ello que la pareja que va a contraer matrimonio puede asistir a cualquiera de las instituciones que van hacer descritas en las siguientes líneas, para que de esta forma pueda iniciar con el proceso del trámite del mismo:

  • La primera institución médica que se puede mencionar dentro de las más recomendadas para la emisión de este tipo de documentos es la unidad médica de Urgencias J. Jesús Delgadillo Araujo. La pareja puede asistir a la misma en un horario de atención al público comprendido entre las 7:30 am a 9:30 pm.
  • Para proceder a la cancelación del trámite se debe presentar el comprobante por otra parte, ambos deben especificar qué tipo de exámenes serán los que se realizarán para el certificado y si hay que anexar resultados de evaluaciones particulares como VIH.
  • Una vez que ya fueron realizadas las evaluaciones necesarias, lo que sigue es que la pareja acuda al laboratorio de la institución para que proceda a recoger los exámenes en el día que se le fue indicado por el médico, luego deben acudir  a una  Consulta Externa para que  se proceda  con la  elaboración del certificado médico prenupcial para el registro civil donde será el casamiento.

Requisitos a la hora de iniciar el trámite

Todo el proceso que se debe seguir para lograr obtener el certificado médico prenupcial puede variar dependiendo del lugar en donde se encuentren residenciados los novios, en referencia a las pruebas médicas sin embargo en algunos estados solicitan que la consulta médica sea realizada antes y en otros que se realice luego de que ya están listos todos los exámenes, pero en cuanto a los pasos generales si son considerados los mismos y sin los siguientes:

  • Los novios deben encontrar el centro de Centro de salud, clínica u hospital   a donde van acudir para poder realizar este trámite y de esta forma proceder a consultar como se puede solicitar el certificado médico prenupcial y además conocer si se debe llenar algún tipo de formulario o solicitud por escrito.
  • Una vez que ya se elige el centro de salud, se debe acudir a la consulta médica para que de esta forma el doctor pueda emitir la orden de los exámenes a realizar y pueda hacer las evaluaciones pertinentes.
  • Ya que se cuente con la orden se debe buscar el laboratorio para que se proceda con la realización de los exámenes, el costo de los mismo va depender de la preferencia de los novios. Es primordial que se obtenga información anticipada sobre el horario de atención del mismo para que de esta forma se acuda   atención para la toma de las muestras de sangre o si es necesario llevar algún requerimiento, etc.
  • Se debe realizar el pago correspondiente por la práctica de los exámenes y las evaluaciones ante el laboratorio elegido por los novios.
  • Se debe acudir al laboratorio el día acordado para que de esta forma se tomen las muestras de sangre para realizar los exámenes solicitados por el médico.
  • Luego se que cumpla con el tiempo de espera necesario se debe acudir nuevamente al laboratorio para de esta forma retirar los exámenes y posterior a ello  los novios se deben dirigir donde el médico tratante, para que los revise y valore los resultados.
  • Ya para finalizar con el proceso el médico va proceder a evaluar los resultados de todos los exámenes que fueron realizados y esta forma emitirá las observaciones que considere pertinente para que se emita  el Certificado médico prenupcial.
  • Cuando ya los novios tengan en su  poder el certificado médico que emitió el médico el mismo debe ser consignado con el resto de los documentos   ante el registro civil en el cual se va a efectuar el matrimonio.
  • Se recomienda que este proceso se lleve a cabo con al menos un tiempo de 15 días antes de la boda para hacerlo con toda la calma posible.

Costo del certificado médico prenupcial

Generalmente el costo de los exámenes no es tan elevado y el obtener el certificado ya avalado por   el médico tiene un costo aproximado de unos 600-800 mil pesos mexicanos, es importante mencionar que el resultado final de los mismos va a depender calidad de profesionalismo del laboratorio, anudado a ello también se debe sumar el pago del doctor el cual va depender de la especialidad del mismo.

Lo mejor o lo más recomendable acudir a un centro de salud privado para que de esta manera los resultados de los análisis de sangre estén listo lo más pronto posible ya que en uno público se pueden tardar mucho más el esperar por ello ya que suelen acudir una gran cantidad de usuarios.

Ejemplo 1

Una vez que ya conocemos lo que debemos saber sobre el certificado médico prenupcial ahora es importante  que se conozca como se va a ver  cuando te lo entregue el  médico es por ello que a continuación vamos a conocer dos ejemplos:

Ejemplo 1

” DRCR-19          R-1

Dirección del Registro Civil

certificado prenupcial

de acuerdo a lo expuesto en el artículo 156 del código civil vigente, se deberá emitir un certificado suscrito por un médico titulado que certifique bajo toda veracidad, que ninguno de los pacientes tratados posee algún problema médico que impida su matrimonio.

Anexo de la constancia (el número de la misma)

Expedida por (Nombre completo del médico titular)

Fecha: (En la que fue emitida)

El suscrito, (especialización del médico si la posee), legalmente autorizado para ejercer su profesión con Título Registrado en el Departamento de Salubridad Pública con el Número (el de su inscripción correspondiente) bajo juramento de que todo lo que diga sea verdad.  certifica que: Habiéndose practicado examen riguroso al (Nombre del cónyuge masculino), de (Edad del mismo), y la (Nombre completo de la cónyuge femenina), de (Edad de la misma), en donde sus identidades ya han sido confirmadas por medio de los métodos de investigación propuestos para estos casos por parte de la ciencia médica, inclusive a las reacciones de Wasserman y Kahn de las que se anexa Constancia expedida en el Laboratorio Autorizado por el Departamento de Salubridad Pública, se encontró que ninguno de los dos pacientes posee alguna enfermedad o condición resaltante que ponga en riesgo la vida del otro, por lo que no existe ningún tipo de razón para que no se lleve a cabo su matrimonio y su inscripción en el Registro Civil correspondiente. ”

Ejemplo 2

El suscrito Medico titulado legalmente autorizado para ejercer su profesión, con
cédula general número ___________________bajo protesta de decir verdad,
Certifica que:
Habiendo practicado examen minucioso a ________________________________
se ha cerciorado, y después de haber usado los métodos de averiguación
aconsejados para el caso por la ciencia medica, inclusive las reacciones
serológicas correspondientes, de las que anexa constancia expedida por
laboratorio autorizado por la Secretaria de Salud, se concluye que el paciente no
padece enfermedad crónica o aguda de tipo infecto contagioso.
El presente Certificado y la Constancia anexa, dejan de tener validez si son
presentados después de treinta días de la fecha en que se expiden.
Extiendo este Certificado en ____________ a los ____ días del mes de ________
del año ________
Nombre y firma del médico
Anexo constancia No.
Expedida por ______________________ Dra.
Con fecha ___________ Medico de Servicios Médicos.
QFB. ______________
CP. _______________
En los certificados médicos pre-nupciales no deberán aparecer enmendaduras ni
abreviaturas, y deberán estar escritos con una sola clase de letra y tinta, de manera clara,
es decir, que puedan leerse fácilmente también el nombre del (la) futuro contrayente debe
coincidir con su acta de nacimiento.

Tal cual como se pudo observar en los dos casos anteriores es como se debe ver un certificado médico prenupcial,  de una persona que esté completamente sana   y que de esta manera se puede casar sin inconveniente alguno.

Si este artículo: Pasos para sacar el certificado médico prenupcial en México. Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:

(Visited 683 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA