Consulta Cuánto Tiempo tarda Homologar un Título en España

El artículo que vamos a desarrollar está referido a un punto bastante importante a la hora de tramitar ciertos documentos en España. Veremos, cuánto tiempo tarda homologar un título en España, todo ello de una forma segura y sencilla y a través de datos veraces que sirven de ayuda durante el proceso.

cuanto tiempo tarda homologar un titulo en españa

¿Cuánto Tiempo Tarda Homologar un Título en España?

La homologación de tipo académica en España, consiste en validar de forma oficial los títulos y certificados académicos, los mismos se dan con el fin de acreditar tanto la actuación como la culminación de los niveles de estudiantes, bien en el bachillerato o la universidad.

Cuando se homologa un título académico, se puede posteriormente viajar al extranjero y los estudios son reconocidos sin la necesidad de volver a cursarlos en el país de destino. El homologar un título universitario que se obtuvo en las afueras de España, se hace un procedimiento imprescindible para que dicho documento, adquiera validez en todo el territorio español.

Una vez que se realiza tal procedimiento, el título extranjero tendrá la misma validez que un título universitario que se emita en España. Para el proceso de homologación de un título, se dan una cantidad de parámetros o requisitos que se deben tener presentes. De no ser así las respectivas personalidades rechazan tal solicitud.

Documentos necesarios

Como requisito principal para la homologación de un título universitario en España se debe de tener el formulario de solicitud y aparte se deberán reunir los siguientes requisitos a saber:

    • Documentos de comprobación de la nacionalidad e identidad del solicitante, fotocopia simple de dichos documentos. Los mismos deberán ser emitidos por las debidas autoridades que correspondan en el país originario. Cuando se trata de ciudadanos españoles, se debe de presentar fotocopia del documento nacional de identidad o la autorización de verificar los datos identificables del interesado.
    • Presentar el título universitario por el cual se está tramitando la homologación. Se adjuntará fotocopia certificada del mismo.
    • Certificación académica de los estudios efectuados por medio de la cual se obtuvo el título para el cual se está solicitando la homologación.
    • Comprobante de pago de la tasa 790.
    • La totalidad de los tus documentos académicos deberán ser legalizados o apostillados en el país originario momentos antes de viajar a España, en caso contrario, no presentarán validez alguna.

cuanto tiempo tarda homologar un titulo en españa

Título de medicina

En el caso de la homologación de un título universitario de medicina, no será necesario mostrar documentos originales sino fotocopia compulsada de cada uno de ello. Lo recomendable es realizar el trámite con anticipación debido a que el tiempo de tardanza puede ser de doce meses aproximadamente.

Para este caso los documentos que son necesarios como trámite de la homologación del título de medicina, podemos mencionar los siguientes:

  • Solicitud de homologación formalmente completa y que presente los datos solicitados.
  • Comprobante de pago de la tasa con un costo de 790 por los servicios de la tramitación.
  • Copia debidamente probada de los documentos que garantizan la identidad y nacionalidad del solicitante.
  • Igualmente copia compulsada del título universitario en la carrera de medicina.
  • Certificado de la ejecución de los estudios.
  • Documentos que certifiquen la competencia de idiomas.

El tiempo de duración de la solicitud de homologación se mantendrá abierto de forma constante. Se podrán presentar la totalidad de los documentos de manera personal o a través de un gestor debidamente autorizado por el solicitante, con la firma y fotocopia simple del documento nacional de identidad o del pasaporte vigente, en caso de ser extranjero.

La resolución de homologación del documento deberá ser formalizada únicamente por medio de credencial expedida por la subdirección general de títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si es el caso que se entregaron documentos en original, se puede solicitar la devolución de éstos por medio de un pedimento formal a las debidas autoridades.

Profesiones reguladas

Algunas profesiones necesitan requisitos adicionales en cuanto al proceso de homologación del título universitario. Ejemplo de ello es el caso de los abogados, ya que aparte de hacer una carrera universitaria de por lo menos cuatro años, deben igualmente tener aprobado un máster de práctica en materia jurídica, y en la cual están incluidas dos etapas de práctica laboral.

Aparte de lo anterior, se hace necesaria la aprobación de una evaluación de aptitud profesional, la cual es efectuada por el propio Ministerio de Justicia. Luego de cumplir con la totalidad de los requisitos, el abogado podrá inscribirse en el Colegio de Abogados en España, este requisito es de obligatorio cumplimiento para ejercer la carrera en dicho país. Podemos mencionar algunos ejemplos de profesiones reguladas, y las mismas son:

  1. Ingeniería.
  2. Psicología.
  3. Medicina.
  4. Derecho.

Pasos para homologar un título en España

Tal como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, existen una cantidad de pasos que se deben seguir a fin de obtener la homologación de un título en España, y dichos requisitos o pasos podemos definirlos así:

  • Obtener un programa de estudio o pensum con notas certificadas de la universidad respectiva. La totalidad de estos documentos deberá llevar la firma del rector de la casa de estudios de dicha universidad.
  • Cuando se obtenga la totalidad de las firmas que hagan falta, se acude con los documentos al Ministerio de Educación Superior para el debido proceso de legalización.
  • Posterior al proceso de legalización de los documentos, se procede al apostillamiento de los mismos. Este trámite se realiza por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Una vez culminados dichos trámites en el país de origen, se acudirá al Ministerio de Educación de España y posteriormente se pide la homologación.
  • En cuanto a la solicitud para dicho trámite existe la forma de efectuarlo de dos maneras: presencial o en línea.

Vía online

Para la solicitud de homologación del título universitario mediante la vía online, el paso a seguir es el ingreso a la página web oficial del Ministerio de Educación de España. De una vez que se ejecuta el pedimento se puede revisar el estado en que se encuentra la misma y ello se hará mediante el ingreso a la página antes mencionada cada vez que se haga necesario dicho proceso.

Presencial

Para el proceso de realización de la solicitud de manera presencial, es necesario que primero se descargue el formulario de solicitud de homologación. Luego, se acudirá al Registro Público que se prefiera con todos los documentos que hayan sido solicitados previamente para la obtención de la homologación del título universitario en España.

De una vez hayas que son entregados todos los documentos o requisitos que ya mencionamos, se dará un período de espera para la resolución de la homologación. Dicho proceso podría durar hasta doce meses, por lo que se recomienda efectuarlo con gran tiempo de antelación. En el momento que los documentos estén listos, se recibe una notificación, la misma puede ser recibida en tres aspectos, a saber:

Homologación del título universitario para el exterior

Negativa de homologación, esto podría suceder en el caso que al expediente le falte algún documento o no tenga la totalidad de los requisitos exigidos o lineamientos que establecen las respectivas autoridades.

Homologación de tipo limitada, ello se da en caso que falte cualquiera de los requisitos de tipo complementario, los mismos serán determinados en la notificación recibida.

¿Quiénes hacen este trámite?

En cuanto a la interrogante anterior, pueden efectuar dicho trámite las personas que tengan estudios profesionales regulados, homologarán su título universitario con el fin de que el mismo adquiera validez fuera del país de origen del solicitante. Cuando se da el caso de cursar estudios cuyo título universitario no es regulado, no es necesario efectuar este procedimiento.

Entre las profesiones de tipo no reguladas, podemos mencionar:

  • Administración y dirección de empresas.
  • Ingeniería informática.

A la misma vez, ciertas empresas no exigen la equivalencia universitaria para el proceso de validación del título. Sin embargo, para que dichos documentos adquieran la validez debida en el exterior, y aún si no es necesaria la homologación, se debe legalizar o apostillar el título universitario en el país originario del solicitante con antelación al viaje al exterior.

Si se posee un título universitario por una profesión regulada y la intención es ejercer en el exterior, se deberá solicitar una equivalencia y el proceso de homologación no es necesario, ya que se obtiene un título universitario en España al finalizar la equivalencia requerida.

Cuando se desea pedir la equivalencia u homologación de títulos universitarios, se tiene que acudir a cualquier Registro Público de la Administración General del Estado. Sin embargo, es recomendable asistir al Ministerio de Educación de España de manera directa, de esta manera el resultado se obtiene en un tiempo más corto.

Tanto el Ministerio de Educación como los Registros Públicos pasan a ser los únicos organismos autorizados para efectuar este tipo de trámites. Es recomendable que el trámite sea realizado por la propia persona interesada.

Si fuera necesario el caso de un gestor, el mismo deberá contar con la autorización debidamente firmada por quien lo contrata, y aparte copias donde se demuestran los documentos tanto de nacionalidad como de identidad. En caso contrario, no se puede realizar el trámite.

Costos

En relación con este punto el gobierno de España fijó tasas de pago para los trámites de homologación académica, y entre estos costos podemos mencionar algunos de ellos, los cuales quedaron de la forma siguiente:

  • Bachiller o técnico superior: 40 euros.
  • Diplomado, ingeniero o arquitecto técnico: 40 euros.
  • Título universitario en medicina: 118 euros.
  • Módulos de enseñanza española de nivel no universitario: 20 euros.

Debe tenerse presente que mientras más alto es el grado del título de estudio, el costo igualmente será más elevado de forma proporcional a lo anterior. Por ello los diplomas o títulos de estudios que no son de tipo universitarios poseen costos menos elevados, a diferencia de los títulos como los de medicina que tienen un costo elevadísimo en comparación a los otros.

Es bueno hacer la siguiente recomendación y es que hay que solicitar información de lo anterior de forma personal por ante el Ministerio de Educación o Registro Público donde sea solicitada la homologación sobre los precios en cuanto al trámite que se vaya a realizar, ya que dicha información puede variar en cualquier momento.

Asimismo es bueno decir que dichos costos podrán variar y ello va a depender del sitio donde resida el solicitante. En ciertos casos y organismos, la homologación de títulos universitarios para carreras de ciencias para la salud no genera costo alguno. Tal como como mencionamos anteriormente, en la mayoría de los casos, los costos son establecidos por el gobierno de España, de acuerdo a la tasa 790.

¿Cuánto tiempo tarda homologar un título en España 2019?

Si se tiene planificado un viaje pronto, posiblemente sea de interés para el solicitante cuánto tiempo se tarda la homologación de un título en España. Durante el último año, el gobierno de España ha mencionado que el proceso de homologación de los títulos tiene un tiempo mayor de lo que se estima en la actualidad.

Resumiendo esto el tiempo promedio de acuerdo a la revisión y culminación por parte de las autoridades en cuanto a la homologación del título universitario es de catorce meses aproximadamente.

Es por esto que, si es deseo del interesado el solicitar una homologación y se tiene planificado viajar, es recomendable hacer dicho trámite con un tiempo bastante prudencial de antelación, debido a que dicho trámite es complejo y podría tomar un tiempo aproximado mayor a un año, aún si se tienen la totalidad de los requisitos de forma correcta.

En la actualidad existe una enorme cantidad de profesionales que constan de más de seis meses en la espera de respuesta de homologación de sus documentos con la finalidad de viajar al exterior o ejercer sus carreras en España. Como consejo es bueno decir que no hay que desesperarse, se deberá realizar el trámite con bastante tiempo de antelación.

¿Por qué homologar un título?

Si se tiene planificado hacer un viaje y vivir en otro país, pero el deseo es continuar ejerciendo la carrera, las personas deberán de haber escuchado sobre el trámite antes mencionado. Muchas personas nos invitan a que lo hagamos y aún nos asalta la duda sobre ¿por qué qué es tan importante la homologación de un título universitario y no sólo apostillar o legalizar?.

El proceso de legalización o apostillado de los documentos académicos permitirá que los mismos tengan validez en el exterior, sin embargo, no habrá posibilidad de ejercer la carrera, sino de efectuar estudios de equivalencia. Cuando se homologan los títulos académicos, dichos estudios no solamente valdrán en otro país, sino de igual forma ante las autoridades reglamentarias del Ministerio de Educación Superior.

Por ello, los estudios, aunque sean hechos en otro país, resultaron suficientes para ejercer la profesión donde se viva desde ese momento.

Esto va a depender de los países en los que la homologación sea válida. Asimismo, tal como se dijo anteriormente en este mismo artículo, hay carreras universitarias para las que no se necesita homologación cuando se desea continuar con las funciones de la profesión que se tenga. Sin embargo, es recomendable que el trámite se haga de igual manera, con el fin de evitar problemas o inconvenientes más adelante.

Así se puede cumplir con las actividades de la profesión en España sin ningún tipo de inconvenientes y de forma absolutamente legal.

Cuando se trata de un título de bachillerato, la homologación resultará de utilidad para el inicio de estudios a nivel universitario en España, sin la necesidad de que sean repetidos uno o dos años de secundaria, ya dependerá del país de donde se provenga, puede ser que sea necesario un año más de bachillerato para comenzar el inicio de los estudios universitarios.

Diferencias entre homologar y convalidar

Cuando no se ha culminado el bachillerato o los estudios superiores, la homologación no es es el trámite más idóneo. Lo que hay que hacer es la convalidación de los documentos. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia de ambos procesos?

La homologación es realizada cuando se culmina el nivel específico de educación y tiene como objeto la validación de los estudios en otros países como ya hemos dicho, para poder ejercer la carrera o profesión sin tener que hacer una equivalencia. A diferencia de ésta, la convalidación de los documentos implica la no culminación de la carrera universitaria y el interesado siente el deseo de seguirlo haciendo en el exterior.

Cuando se convalidan las notas certificadas en la universidad o bachillerato, se podrá efectuar la equivalencia en algunas materias y posiblemente continuar los estudios desde el nivel donde se quedó el interesado en el país originario. Esto sin tener la necesidad de volver de cero en la carrera, debido a que ya serán válidos los estudios que ya fueron aprobados anteriormente en el extranjero.

Las materias que no hayan sido convalidadas podrán ser cursadas por el solicitante en la facultad que haya decidido inscribirse en España, sin ningún tipo de problemas.

¿Dónde puedo homologar mi título?

Tal como ya mencionamos, las autoridades que están encargadas de este tipo de procesos son específicamente los Registros Públicos y el Ministerio de Educación Superior. Cuando la persona se encuentra en la ciudad de Madrid, es recomendable que acuda al Ministerio de Educación Superior de manera directa, debido a que la atención es de más calidad y poseen el conocimiento adecuado al proceso y si faltara algún requisito, el solicitante es notificado con anticipación.

En relación a los Registros Públicos, es mejor acudir al que pertenezca a la propia zona donde se resida. Los mismos suelen ser muy fáciles de localizar y si la persona se encuentra cercana a ellos, resulta beneficioso en el caso que sean solicitados documentos adicionales de forma urgente. Hay que tener en cuenta que dicho proceso será más sencillo si es realizado de forma personal y sin terceras personas como gestores, por asuntos de seguridad.

Los títulos que son emitidos en España podrán ser homologados, siempre que vengan de una universidad la cual estará ubicada dentro del catálogo actual de universidades españolas en grado de diplomado o licenciatura.

Cuando se trata de la carrera de medicina, no se hace necesaria la homologación del título universitario cuando la institución educativa que emite el documento está ubicada dentro de la lista publicada en la página oficial del Ministerio de Educación Superior de España.

Conclusión

Como vemos es de suma importancia el trámite de homologación de título en España, ya que el mismo acarrea una cantidad de requisitos que son interesantes ya que por medio de este proceso de homologación el solicitante o interesado, tiene la opción de seguir estudios de su carrera universitaria en el exterior, siempre y cuando cumpla con los debidos parámetros que exigen las autoridades competentes en estos casos.

De la misma forma se observa que en ciertos casos no es necesaria la homologación, sin embargo con este proceso como ya vimos en el párrafo anterior, se hace necesario a la hora que el solicitante decida continuar estudios en España.

Se hace necesario que se realice con suficiente tiempo de antelación a los fines que dicho paso se tarda cierto tiempo y se hace necesaria su ejecución antes con el fin de cuando se tenga la fecha de posible viaje, ya toda la documentación esté debidamente lista.

Cuando se homologa el título universitario el mismo adquiere validez a nivel de cualquier sitio incluso del país donde se vaya a residir el solicitante, y de esta forma se evitará que el mismo tenga que comenzar a cursar de nuevo estudios que ya fueron realizados, y que constan en el documento que ha sido debidamente apostillado y homologado, teniendo así la total veracidad del asunto.

Recomendamos ver al lector:

Conoce los Tipos de Gabinetes Para PC

¿Qué son las Herramientas Digitales? Respuestas Aquí

(Visited 83 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA