¿Quieres ocupar una casa abandonada en Argentina? aprende aquí

En Argentina en la actualidad existen muchas casas las cuáles están abandonadas ya que nadie habita en ninguna de ellas ni mucho menos nadie se preocupa en cuidarlas, el ocuparlas de forma arbitraria por personas que no tengan un hogar obviamente es un delito sin embargo en e este post vamos a conocer cómo ocupar una casa abandonada en Argentina.

ocupar una casa abandonada en Argentina

 Ocupar una casa abandonada en Argentina

Seguramente te pasa que ya llevas un buen tiempo que ves una casa que está totalmente abandonada y tú por circunstancias de la vida no posees un casa propia y en la casa donde estás arrendado/a con tu familia ya te están sacando y te preocupa que vas hacer ya que tienes hijos muy pequeños. Es por ello que te tomaste la tarea de investigar sobre esa casa abandonada que ya lleva tiempo solo y sin ninguna persona que venga limpiarla o cuidarla.

La mayoría de estas casas abandonadas suelen tener un aspecto misterioso y horroroso ya que por la falta de cuidado se van deteriorando hasta lograr tener un aspecto se puede decir que muy atemorizante, sin embargo, antes de ocupar una casa por más que parezca a simple vista que esta abandonada hay adentrarse en una aventura por así decirlo de investigar en todo sentido y explorar muy bien esa casa para tener toda la seguridad de que verdad está abandonada o no.

Si no se está totalmente seguro/ que la casa está en abandono se puede ir por todo el vecindario indagando y observando para ver si hay de verdad una acá que este abandonada y que de esta forma se pueda explorar bien sea para comprar o para ingresar en esa siempre y cuando sea con el debido permiso del propietario ya que el ingresar a la propiedad privada sin permiso alguno puede acarrear una multa o hasta un tiempo en la cárcel por invasión.

Por otro lado una buena forma de encontrar casas abandonadas las cuales se puedan adquirir es realizando una exhaustiva búsqueda en Internet de esta forma se puede hacer una búsqueda precisa, ya que se puede colocar el sector o en vecindario donde se quiere encontrar dicha casa y de esta forma proceder  ir hasta el lugar para verla, sin ingresar a la vivienda como tal claro esta ya que como se mencionó en líneas anteriores ingresar a una propiedad previa así esté abandonada sin autorización previa es un delito que se paga o con multa o con cárcel.

ocupar una casa abandonada en Argentina

Identificar una propiedad

Si con tu investigación ya lograste ver donde se encuentra una casa abandonada, lo primero que debes hacer es buscar su dirección exacta para que de esta forma encuentres toda la información necesaria sobre ella y así la puedas identificar por completo:

  • Para identificar muy bien esta propiedad lo primero que debes hacer es consultar diversos listados de bienes raíces con la palabra clave de está propiedad, ya que lo más probable es que está casa fue recientemente abandona o por otra parte la misma fue objeto de una ejecución hipotecaria y es ese mantuvo que nadie se ocupa de ella.
  • Si te encuentras en la ardua tarea de encontrar una casa que este abandonada para ocupar, fotografiar o también explorar. Una gran recomendación para encontrar diversas opciones de casa es que ingreses a foros o sitios web en línea en donde estos sitios tengan la finalidad de cubrir las casas abandonadas y otras propiedades.
  • Lo ideal para identificar una casa abandonada es buscar algún signo que evidencie el abandono los signos más comunes pueden ser; el ver que el patio de la propiedad está totalmente cubierto de vegetación sin podar, que las ventanas estén totalmente sucios y también cubiertas de vegetación, lograr ver que en el patio y estacionamiento de la casa se encuentren varios letreros de venta y aún así siga sola casa, está es una clara señal de que la casa fue abandonado pero especialmente si el letrero dice “En venta por el propietario”.
  • Si vas por una autopista o carretera y logras observar una casa que esta abandonada, lo que debes hacer es ubicar un lugar público en el cuál te puedas estacionar y de esa forma logres ver la propiedad más de cerca y así analizarla e identificar por completo la propiedad, debes tener mucho cuidado de no entrar de forma ilegal y arbitraria para identificarla ya que te puedes meter en serios problemas.
  • Si sabes de una propiedad cercana que está abandonada y puede ocupar en Argentina, lo más recomendado que puedes hacer es salir a explorar en área donde se encuentra e identificarla, si por alguna razón el lugar donde se encuentra ubicada la propiedad no te parece para nada seguro lo que puedes hacer el pedirle algún amigo/a de confianza o familiar que te acompañe al vecindario que localizaste.

Un gran consejo que debe seguir toda persona que desea ocupar una casa abandonada, es que si en los alrededores de la misma se encuentran más casas que si están habilitadas lo ideal es ir y tocar la puerta de alguna de ellas, y hacer preguntas sobre la propiedad; que si está desocupada desde hace mucho tiempo, si el dueño vive con frecuencia a revisarlas y verificar que esté todo bien y además si la propiedad está en venta.

Si verdaderamente está dentro de tus planes el comprar la propiedad, puedes pedirle a esa persona con la cual estás conversando que te facilite los datos de la persona que antes vivía allí para ponerte en contacto con ella y hablar sobre la propiedad y el que la deseas adquirir.

ocupar una casa abandonada en Argentina

Las personas que viven alrededor de la propiedad son las indicadas para hablarte en detalle de todo lo que deseas saber sobre esta casa abandonada que deseas ocupar, quienes vivían allí anteriormente, cuánto tiempo lleva así son que nadie la ocupa, si la propiedad está totalmente deteriorada como se ve por falta de mantenimiento. Tomate el tiempo necesario de hablar con estas personas además de entablar una buena relación con ellos ya que si te interesa adquirir la propiedad serán tus futuros vecinos.

Lo más recomendado es que procedas a tomar nota de los datos más importantes de la propiedad, ya que te puede servir más adelante para obtener mucha más información sobre dicha propiedad en el momento que quieras hacer cualquier tipo de contacto con los dueños de la misma.

Siempre debes tener muy presente que bajo ningún motivo puedes intentar o ingresar a la propiedad sin autorización previa del propietario, ya que esta acción es considerada una invasión a la propiedad privada o un allanamiento, puedes obtener toda la información que quieras sin necesidad de ingresar a la casa.

Si al ver que en el buzón el correo se encuentran una gran cantidad de sobre que aún nadie ha tomado puedes proceder a tomar uno y de está forma así verificar la fecha en el exterior del mismo, y así vas a tener una información más certera de cuando fue la última vez que los propietarios acudieron a la casa ya que revisaron en buzón.

Otra forma de identificar la propiedad, es observar el estado del jardín si puedes ver que el césped está muy largo y cubren totalmente el jardín es una señal de que la casa esta desocupada y abandonada y también puede ser una forma de ver cuánto tiempo lleva así, sobre todo en los meses que son más cálidos ya que por estos días la vegetación suele crecer mucho más, además te puedes fijar en las gritas que puedan estar en las paredes y caminos de la propiedad.

Si logras ver donde esté el medidor eléctrico, puedes verificar si la casa cuenta con el servicio eléctrico activo o no, y también puedes ver si el interruptor principal de la casa esta apagado o encendido y en estado se encuentra el mismo ya que si el interruptor está en muy mal estado en un indicio de que la casa tiene ya bastante tiempo desocupada.

Ya para culminar con este punto de identificar la propiedad que crees abandonada puedes dirigirte al registro municipal más cercano a la localidad donde de encuentres o a tu distrito de ser el caso, y ante esta entidad gubernamental, vas a poder verificar si esta propiedad posee algún código postal, que este registrado en los impuestos cancelados y de está forma te sirva para lograr contactar a los propietarios de la casa por los datos registrados en el libro.

Se puede dar el caso de que en los libros de registro no encuentres en nombre del dueño de dicha propiedad, a que los últimos pagos de impuesto, seguramente realizada por alguna persona encargada o por una compañía o institución bancaria respectivamente, pero esto también te puede servir para tener más información.

Explorar la propiedad

Toda la información que puedan recaudar de la propiedad te puede llevar directamente a encontrar el nombre y la dirección de la casa, o por lo menos te puede ayudar a que encuentres la información de persona que antes estuvo viviendo acá y de esta forma puedes solicitar un permiso para ingresar a la casa y explorarla y además tomarle unas cuantas fotografías.

  • Puedes realizar una búsqueda profunda entre los registros públicos en línea y de esta forma poder encontrar los datos de las últimas personas que habilitaron en la casa y tuvieron el control de la mismo y así acudir a ellos y solicitar el permiso para explorar.
  • Cabe destacar que una forma realmente sencilla de entrar la información de los dueños de la propiedad es acudir, a la oficina del asesor de impuestos de la localidad y así poder verificar bien quien se hacía cargo de todos los pagos y deberes de la propiedad y con los datos allí contenidos llegar con el responsable de la casa.
  • Si lograr encontrar dentro de algún registro en donde ubiques algún tipo de información del propietario puede ser muy sencillo, sin embargo, tienes también que verificar muy bien si el propietario de la casa no falleció y por eso esta la casa abandonada, también se puede dar el caso de que la propiedad ha sido vendidas muchas veces y es por ello que resulta muy difícil dar con el propietario o de alguna forma ponerse en contacto con ellos.
  • Una buena forma de poder entrar en contacto con esta persona es enviarle una carta o una postal al propietario en donde aquí le pueda explicar el motivo por cual lo contacta, y que el plantee que su intención es ingresar a la propiedad para explorar y tomar fotos, de esta forma también puede proceder a enviarle una serie de copias digitales de todos las fotos tomadas, de esta forma puede hacerle hincapié de que su intención no es irrumpir en la propiedad sin permiso y es por ello que le contacta.
  • Con frecuencia puede suceder que no se logre encontrar el dueño de la casa abandonada, ya que no lo logras identificar o que simplemente no responde a tus cartas o postales, pero con todo esto tú aún deseas ingresar a la propiedad puedes acudir al departamento policial de la localidad para que puedas solicitar su ayuda y así no te mantengas al margen de la ley. Ya que en la mayoría de las ocasiones los cuerpos policiales están totalmente a la orden para acompañar y escoltar a personas que desean explorar alguna casa abandonada que por ningún motivo lograron encontrar algún indicio que los lleve hasta el propietario de la misma y que cual lleva ya bastante tiempo desocupada.
  • Lo ideal es que tú mismo/a vayas al departamento de policía y con mucha prudencia, respeto y seguridad le expliques al oficial que te atienda que es lo que quieres realizar y el motivo por el cual acudes allí, de esta forma también le puedes mostrar toda la información que lograste recaudar de la casa abandonada y que tú por todos los medios posibles trataste de encontrar al dueño de la propiedad pero no tuviste éxito.
  • El explorar una casa abandonada en cualquier circunstancia es muy peligroso ya que no sabemos con que nos podemos encontrar al llegar al lugar de la casa es por ello es que cuando tengamos la seguridad del día que lo harás vaya acompañado y para mayor seguridad hágalo de día. Es recomendable que su celular este completamente cargado, que tenga crédito para llamar en caso de cualquier emergencia y también verifica que tengas buena señal mientras estás explorando.
  • Lo ideal es que mientras estés haciendo la exploración uses botas de montaña las cuales tienen punta de acero, para que así puedas proteger tus pies de cualquier peligro que te puedas encontrar en la propiedad, además ten presente que es ideal que uses un jeans y una camisa manga larga, también puedes usar algún tipo de mascarilla esto con el fin de que te puedas proteger de cualquier tipo de polvo que exista por el tiempo que lleva la casa abandonada, o también moho, asbesto u otro material que no debería respirar.

Si logras obtener el permiso de los propietarios para ingresar a la propiedad y de está forma explorarla, pero sino es así ya tienes la opción que se nombró anteriormente la cuál es proceder acudir con la policía y solicitar su respaldo.

Apodérate de la casa

Al localizar las escrituras de la propiedad abandonada, el que se localice escrito allí en la escritura más reciente de la casa es considerado es propietario y si en el mismo se encuentra la dirección postal de esa persona (que no es la casa abandonada), envíale una postal explicándole lo que quieres.

  • Si se da el caso que en la escritura se encuentra es la información de una compañía hipotecaria o a un banco, con una llamada telefónica bastará para que logres explicar que deseas obtener esta propiedad ya que te interesa mucho, además vas tener la oportunidad de presentarte cordialmente.
  • Si con el paso de los días no recibes respuesta alguna, luego que ya haya pasado más de un mes y de esta forma compruebas que los dueños no tienen interés alguno en la propiedad o también se puede dar el caso de que la dirección postal que tienes no es la correcta y ese motivo también no obtener respuesta alguna .
  • Si quieres comprar una propiedad la cual no logras contactar a su dueño y la misma está abandonada, puedes acudir con un agente de bienes raíces para que así él te pueda ayudar, ya que generalmente en este tipo de agencias poseen información sobre las propiedades que están en venta para el público y por medio de este agente puedes lograr localizar al dueño de la propiedad o en su defecto con su abogada o representante legal y de esta forma plantearle que quieres comprar la casa.
  • Es importante mencionar que, en muchas ciudades de Argentina, las leyes han facilitado los trámites que se deben para proceder hacer la compra de una casa abandonada, y es mucho más factible hacerlo si esa casa la tienes debidamente identificada y explorada ya que de este modo las leyes te pueden respaldar.

Casas vacías y sin herederos

La Procuraduría General de la república tiene como objetivo fundamental, el lograr encontrar mecanismos que para de esta forma identificar si una casa se encuentra en situación de herencia vacante y si este es el caso es mismo organismo procede a colocarla en subasta para que terceras personas puedan comprarla .

Luego que el organismo realiza esta verificación se procede hacer el remate o subasta de la casa por medio del banco de la localidad y los aspirantes a comparadores que la deseen adquirir, pueden competir por la propiedad y de este modo quien gane el remate se va a quedar con la casa.

La ocupación de una casa es un tema un poco controversial ya que muchas personas argumentan que los que ocupan las propiedades por lo que general son personas que no tienen un hogar y que de forma legal suelen ocupar casas que están vacías ya que han sido abandonadas por sus dueños, sin embargo la controversia recae que aunque las casas están abandonadas que existan personas sin hogar no les va el derecho de simplemente tomar sus cosas y ocupar una propiedad que no es suyo ya que con mucha frecuencia se da el caso de que personas ocupan casas a la fuerza solo porque sus dueños dejan vacantes por un tiempo muy corto.

Los derechos que amparan a los ocupantes ilegales de casas que están abandonadas en todo aspecto representan una total amenaza para los propietarios, ya que se suelen encontrar muchas fallas en los procesos de ocupación arbitraria y por este motivo se puedan tomar medidas específicas para evitar que esas personas que están de forma ilegal ocupando las casas se apropien de la misma y ya no las logren desalojar de allí.

En algunas ciudades de Argentina podemos encontrar leyes donde las mismas dictan que si una persona, ocupa una casa que se encontraba vacía y allí ya tiene más de 30 días ocupándose, se considera que la misma ya no está siendo invadida por la persona en cuestión y que incluso se puede dar en caso donde le otorguen un permiso para vivir en esta propiedad durante un tiempo determinado y también se puede dar el caso de que se requiera un contrato, arrendamiento o pagos.

Si está casa está legalmente abandonada es decir  que nadie la reclama ni sus título de propiedad aparece, la propiedad va a pasar hacer del estado, de lo contrario  aunque no esté habitada durante años, seguirá siendo de alguien, ya que el derecho de propiedad no está sujeto a prescripción.

Si este artículo ¿quieres ocupar una casa abandonada en Argentina? aprende aquí.Si  te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.