Quantcast

Pensión alimenticia en el estado de México: qué es y más

Quieres conocer todo sobre la pensión alimenticia en el Estado de México  llegaste al lugar indicado, ya que este post estará  dedicado a escribir todo lo que  necesitas saber sobre este peculiar tema, no dejes de leerlo ya que vas a encontrar una guía muy completa que será de tu total interés.

pensión alimenticia en el estado de México

Pensión alimenticia en el estado de México

Cuando ya se tiene un hijo se debe tener presente que se asumen una gran cantidad de responsabilidades, que tienen que ser tomadas por ambos padres porque ante todo está la obligación de velar por el bienestar de sus hijos hasta que ellos cumplan la mayoría de edad. Aunque hoy en día se pueden encontrar familias que quedan totalmente desprotegidas económicamente por un padre irresponsable o que simplemente decide no hacerle frente a lo que deben al momento que se ejecuta su divorcio y de esta forma dejan de lado la manutención que le corresponde pasar mensualmente al hogar.

La pensión alimenticia también se conoce como manutención o pensión de alimentos y hace referencia a un derecho que es declarado por las leyes Mexicanas donde los padres están en la obligación de proporcionarles los recursos económicos suficientes para que puedan sus hijos cubrir todas sus necesidades básicas hasta el momento que cumplan la mayoría de edad, es importante resaltar que la misma debe ser cancelada por el padre que abandona el hogar por el motivo que sea.

Lo que se busca con la pensión alimenticia es que el padre que posee la patria potestad del menor de edad con el dinero que recibe por parte del otro progenitor pueda cubrir todas las necesidades básicas de sus hijos como lo son; ropa, educación, servicios médicos, alimentos, etc. Para que de esta forma se pueda garantizar el buen desarrollo y formación de los niños/as hasta que cumplan los 18 años de edad.

Por lo general el derecho de recibir la pensión alimenticia es hasta que se cumplan los 18 años de edad, sin embargo, existe una excepción para los hijos que estén estudiando una carrera universitaria y si se da este caso se extiende el plazo de la manutención hasta los 21 años.

¿Quién puede solicitarla?

La pensión alimenticia en el estado de México es solicitada por el padre que obtiene la patria potestad del menor luego del divorcio o en dado caso quien cuide de él; tutores, hermanos o parientes colaterales hasta el cuarto grado todos ellos tienen el derecho de poder solicitar la manutención siempre y cuando estén cuidando del menor de edad.

pensión alimenticia en el estado de México

La verdad es que no importa en lo absoluto el lazo de sangre que tenga el adulto con el menor de edad, siempre y cuando lo tenga bajo su cuidado va tener todo el derecho de introducir la solicitud por la manutención. Como ya se había mencionado anteriormente el padre que sea el responsable del divorcio o él que abandone el hogar será quien asuma la responsabilidad de pagar todos los meses una suma de dinero acordada previamente para el sustento de sus hijos.

Asimismo las mujeres que estén embarazadas en el momento que se suscite un divorcio o una disolución de concubinato también tienen todo el derecho de poder solicitar el ser beneficiarias de una pensión de alimento por parte del padre de la criatura que viene en camino para poder costear todo el proceso de gestación hasta el nacimiento del bebé y luego seguir recibiendo la manutención el sustento del niño/a.

El proceso de solicitud de la pensión para mujeres embarazadas se puede realizar sin necesidad que intervenga un gestor o representante legal lo puede hacer la madre directamente, por otra parte, es importante mencionar que si el embarazo es concebido por una relación ocasional la cual no tienen ninguna convivencia estable, la mujer no tienen derecho a este beneficio.

Requisitos para solicitar pensión alimenticia en el Estado de México

Si eres una persona que está pasando por un divorcio, una disolución de concubinato o tiene bajo su cuidado a un menor de edad, él cual ninguno de sus padres le proporciona los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, estas en toda la obligación de iniciar con la solicitud de una pensión alimenticia, para todo este proceso es indispensable que cuentes con todos estos requisitos:

Documentos a consignar

  • Se debe presentar  el acta de nacimiento de cada uno de los niños que tienes bajo tu cuidado y que se deberían beneficiar de una manutención, es importante que tengas presente que para hacer dicha solicitud todos deben ser menores de edad ( los documentos a consignar  se deben encontrar en buen estado)
  • Presentar el acta de matrimonio es importante resaltar que este documento solo se debe en condiciones de desempleo durante el tiempo que duró el matrimonio.
  • Se debe presentar una lista de necesidades, quien cuente con la patria potestad del menor de edad va tener que indicar cuales son las necesidades básicas que  se deben  cubrir  de forma parcial por el demandado estas pueden ser; gastos de educación, vestimenta, alimentos, salud, entretenimiento, entre otros servicios básicos.
  • Por último se deben presentar documentos en los cuales se pueda demostrar que el demandado cuenta con una buena solvencia económica, es importante resaltar que se deben contar con las pruebas suficientes en donde se pueda evidenciar que el progenitor que tiene la patria potestad del menor no tienen los recursos económicos suficientes para la manutención de su hijo/a y por ello debe recibir una pensión alimenticia.

¿Cómo se cobra el dinero de pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es calculada por un juez y la misma puede ser cobrada bajo dos modalidades, y  la que sea elegida va depender de los ingresos de cada progenitor y de esta forma también se va definir cuál será el monto   a cancelar    y el método de pago de la misma.

  • La primera modalidad consiste en establecer una cantidad de pensión alimenticia basada en salarios mínimos, ya que se trata de casos en los que no haya forma de comprobar ingresos fijos del padre.
  • La segunda modalidad:Depende de los ingresos fijos del progenitor que debe cancelar la manutención una vez que sean comprobados el juez va proceder a fijar  el porcentaje del sueldo que él padre debe aportar para la pensión de sus hijos y la misma es retenida  a través de la  nómina. Cuando el monto de la pensión alimenticia se establece vía nómina, se fija un 15% del sueldo por cada hijo. Si son dos hijos, será 30%, si son tres 45%, y así sucesivamente.

pensión alimenticia en el estado de México

Derecho a pensión alimenticia para cónyuges en caso de divorcio

Si  se está atravesando por un divorcio se puede dar el caso de que se llegue a un convenio de una pensión de alimentos no sólo para los hijos sino también para el otro progenitor, este proceso  se puede llevar a cabo si se comprueba que la otra parte no cuenta con los  recursos necesarios para el sustento de su hogar, sin embargo se debe tener presente que los factores que son considerados  si se da este caso son los siguientes:

  • Edad del cónyuge  y su estado de salud.
  • Se considera el nivel de estudios con el que cuenta el cónyuge  y si tiene la posibilidad de poder encontrar un buen empleo.
  • Son tomados en cuenta los recursos  económicos  con los cuales disponen cada uno de los cónyuge de acuerdo a las necesidades que tienen.
  • Obligaciones adicionales que posea el cónyuge deudor.
  • Por último se puede mencionar que  simplemente le juez que lleve a cabo el proceso determine que es  necesaria una pensión alimenticia para el otro cónyuge.

Por otra parte, es importante mencionar que se puede solicitar una pensión alimenticia durante un proceso de divorcio sin que existan hijos menores de edad de por medio, este caso solo se puede dar si se demuestra que el otro progenitor quedó totalmente desequilibrado económicamente a causa del divorcio o si se puede comprobar que el otro cónyuge solo se dedicaba a las labores del hogar y no tuvo un empleo durante el matrimonio. A esto se le denomina “pensión compensatoria”.

¿Cómo tramitar la pensión alimenticia?

La forma de tramitar una pensión alimenticia en el estado de México se puede realizar bajo de las dos modalidades existentes y además del grado de conciliación  por  el cual se está mediando para llegar a un acuerdo durante el divorcio o la separación.  Vamos a conocer más a detalle sobre ellas:

Extrajudicial

Este tipo de modalidad para muchas personas puede resultar mucho más sencillo ya que es menos desgastante emocionalmente hablando , para ambas partes involucradas y también para los hijos respectivamente.  Con este trámite ambos cónyuges pueden llegar a un acuerdo en donde al que le toque pagar la pensión alimenticia se va comprometer a mensualmente cumplir con monto pactado para que de esta forma se puedan cubrir las necesidades básicas del hijo, si se llega a un acuerdo mutuo no será preciso una demanda o trámite judicial.

Judicial

Por su parte esta modalidad resulta ser más complicada y desgastante ya que se deben acudir a juzgados o tribunales en donde un juez es el que va decidir sobre la pensión alimenticia que se está tramitando ya que las partes involucradas no tienen las ganas de llegar a un acuerdo mutuo con respecto a la manutención. Es importante que se tenga presente que este proceso se inicie luego de que se realizan varias citaciones al cónyuge que se rehúsa a cumplir con su responsabilidad como padre, luego realizando acuerdos forzados en un tribunal.

Este tipo de trámites bajo esta modalidad puede llegar a durar años luego de que se acudan a varios juicios y audiencias donde el juez va analizar todas las pruebas que le sean presentadas en todo el proceso y así pueda analizarlas y llegar a la conclusión más viable y de esta forma la tomar la decisión si la pensión alimenticia será otorgada al cónyuge que la está solicitando o no. Quien desee comenzar con este tipo de demandas es recomendable que analice muy buen toda su situación y se informe de todo los que debe realizar para que de esta manera le sea otorgada la manutención para sus hijos.

Siempre es recomendable intentar llegar a un mutuo acuerdo de manera extrajudicial. Si tu pareja no demuestra ningún tipo de interés o responsabilidad al respecto, será necesario iniciar el trámite legal.

¿Dónde tramitar pensión alimenticia en el Estado de México?

Todas aquellas personas que desee comenzar con una solicitud de pensión alimenticia por la vía judicial, lo primero que deben hacer es acudir a un juzgado de menores en donde tendrán que exponer su caso y el motivo por el cual requiere la manutención. Una vez que se inicie con todo este proceso las autoridades competentes van a proceder a explicarle al solicitante de forma detallada como se va llevar a cabo todo y se realizarán citaciones al cónyuge deudor.

Casos en los que no procede la pensión alimenticia

Así como existen factores que son tomados en consideración para que se otorgue la pensión alimenticia también hay varios por los cuales una demanda de solicitud para la misma no procede y por lo tanto es denegada o suspendida y si es el caso. Ahora vamos a conocer con mayor precisión cuales son esas características que intervienen que toma en cuenta el juez:

Desconocimiento de la ubicación del progenitor

Si se da el caso de que uno de los padres del menor de edad no se encuentre presente y su ubicación actual es totalmente desconocida, es un factor que influye negativamente para que se inicie  un proceso de solicitud por una pensión alimenticia ya que las audiencias que se deben hacer  para llevar a cabo la solicitud no  podrán realizarse, anudado a ello el progenitor que si se encuentre  presente  se le va notificar que la demanda no procede. Si se llega a conocer en donde se encuentra el cónyuge deudor, podrá iniciar nuevamente con   la demanda por pensión alimenticia.

Relaciones ocasionales sin convivencia estable

Como ya se había mencionado brevemente en puntos anteriores del apartado los hijos que sean concebidos producto de una relación de pareja ocasional en donde no exista una unión o convivencia estable, no tienen ningún derecho de solicitar una pensión alimenticia. Ya que las leyes Mexicanas bajo ningún motivo obligan a un padre o una madre a que deben cubrir las necesidades básicas   de un hijo que nace por medio de una relación ocasional, a menos que haya evidencia al respecto (pruebas de ADN).

Bajos ingresos del demandado

Otros de los factores que interviene con el proceso es que se compruebe por medio de documentos reglamentarios que él demandado posee ingresos económicos que son menores a los del demandante, es por ello que la manutención no será aprobada ya que el salario mínimo del padre deudor no es rentable y es razón suficiente para determinar que no va poder garantizar una pensión con la cual se pueda cubrir todas las necesidades básicas del menor.

Si se da el caso que el demandante no cuenta con los recursos suficientes está en todo su derecho de solicitar que se elimine la demanda por la pensión alimenticia ya que él no tiene los medios para cubrir la misma. Para ello, debe proporcionar documentos que acrediten este hecho.

Formalización de unión libre o conyugal

Si el padre deudor comienza con una nueva relación,  formaliza un concubinato  o se  vuelve a casar esta persona queda automáticamente  libre de la responsabilidad de tener que cancelar mensualmente una pensión alimenticia  para cubrir las necesidades básicas  de  sus hijos menores de edad.

Sin embargo, es importante mencionar que cónyuge debe continuar con su obligación de acreedor alimentario hasta que se formalice la nueva relación, si se da el caso de que este matrimonio también llegue a su fin como  el anterior, debe volver con su responsabilidad de cancelar la pensión alimenticia.

Si el acreedor o la acreedora de la pensión continúa recibiendo el dinero por la pensión al unirse nuevamente en una relación bien sea por concubinato o nupcias, tendrá que reintegrar todo el dinero otorgado a través de la pensión alimenticia. Existen algunos casos en donde el padre deudor así este en una nueva relación tiene la obligación de continuar cubriendo los gastos de sus hijos por medio de la pensión alimenticia, y la única forma de que la misma sea eliminada es que su ex pareja también contraiga nuevamente matrimonio con alguien más.

Desempleo

Asimismo, si el cónyuge deudor no cuenta con un empleo o lo despidieron del mismo al comprobar esta situación automáticamente el pago de la pensión alimenticia es suspendido ya que claramente esta persona no cuenta con los recursos económicos necesarios para cancelar un monto de dinero acordado previamente todos los meses. Una vez que ya cuente nuevamente con un empleo y esté percibiendo buenos ingresos debe continuar con sus obligaciones. Por otra parte, si se da el caso que el padre deudor renuncia del empleo o hacen que lo despidan solo por evadir su responsabilidad estaría incurriendo en una falta muy grave.

Si el padre deudor no tiene empleo alguno, pero igual cuenta con los recursos necesarios es decir que tienen una buena posición económica para cubrir los gatos de sus hijos estará en toda la obligación de pagar la pensión alimenticia igualmente.

Emancipación o muerte del menor

Cuando ya un hijo cumple la mayoría de edad el padre deudor termina su obligación de cancelar la pensión alimenticia mensualmente, excepto que encuentre cursando una carrera universitaria el plazo del pago de la misma se extiende hasta los 21 años de edad respectivamente. Por otra parte, si el menor de edad comienza a trabajar la pensión es suspendida ya que se demuestra que el mismo puede cubrir sus gastos, otro factor que puede influir en que la manutención se suspensa en que el hijo muera.

Violencia en contra del demandado

Si se presenta la situación que él hijo ya se cumplió la mayoría de edad y que el mismo está cometiendo actos de violencia en contra del padre que le provee la pensión alimenticia, es automáticamente suspendida la misma y desde ese momento queda sin efecto alguno el beneficio económico que se le brinda a dicho acreedor.

Se considera como actos de violencia el maltrato físico, verbal y emocional, por otro lado el privar al proveedor de la manutención las visitas a sus hijos o eliminar toda relación con ellos es otro factor que se toma en cuenta para suspender la pensión alimenticia.

Además otros factores que se pueden tomar en cuenta al momento de suspender el otorgamiento de la manutención son los siguientes; si los hijos de proveedor de los alimentos abandonen sus estudios sin motivos,  si cometen actos indebidos o si se niegan a tener cualquier tipo de relación   con el padre deudor.

Demanda de pensión alimenticia

Si se comienza con proceso de demanda por una pensión alimenticia en el estado de México la misma va proceder si la persona que tiene la obligación de cancelarla evade totalmente su responsabilidad y se niega beneficiar a sus hijos por medio de una pensión esta situación conlleva a que se inicie un proceso legal en contra del mismo en otros casos se pueden llegar a ciertos acuerdos de forma extrajudicial sin que intervengan terceros.

Como ya se sabe sino se llega a un acuerdo y se inicia un proceso de demanda por la pensión alimenticia será pleito bastante largo y complicado Para iniciar con una demanda, antes de acudir al juzgado debes dirigirte al registro civil e imponer una demanda de ejecución dineraria por la cantidad que se debe, incluyendo lo siguiente:

  • Responsabilidad civil, es decir, pensión.
  • Responsabilidad penal. Esto quiere decir impuestos que genere el juicio y los intereses.

Si este artículo pensión alimenticia en el estado de México: qué es y más. Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:

(Visited 36 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA