Cómo Solicitar la Planilla Para Prueba de la Opsu Fácilmente

La Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, efectúa un registro necesario y obligatorio de todos los estudiantes que pretenden inscribirse a una universidad pública o una institución de formación superior y examina los datos para disponer los cupos para estudiar la carrera elegida. En este post te enseñamos información significativa sobre cómo requerir la Planilla Para Prueba de la OPSU

planilla para prueba de la opsu

Planilla Para Prueba de la OPSU

La planilla OPSU es el formulario que accede al estudiante situar sus datos para ser integrado en el procedimiento. Esta planilla es virtual, por ende, no es obligatorio que se imprima una para su llenado.

Cuando el solicitante y/o estudiante tenga completado sus datos, precisa entrar al sistema para concretar la gestión del cupo en la universidad o instituto de educación superior donde quiera o anhele inscribirse.

Una vez que haya completado con el requerimiento anterior, se le comunicará vía internet, por medio del correo electrónico la información concerniente con el lugar, fecha y hora precisa en donde se inducirá a cabo el registro de la Planilla Para Prueba de la OPSU.

Utilidad de la Planilla OPSU ¿Cómo Obtenerla?

La Planilla Para Prueba de la OPSU, posee una representación necesaria y obligatoria para todos los estudiantes que quieran elegir un cupo en las universidades públicas o instituciones de formación superior. Este instrumento digital incluye los datos de cada solicitante.

La información concerniente en la misma, se examina a través de una técnica o procedimiento multivariable para gestionar el cupo en ciertas candidaturas de la carrera elegida. Por ende, la planilla es específica, ya que cada estudiante matriculado se le establece un número.

Una vez terminada la carga de los datos vía internet proporcionado por cada estudiante o aspirante para requerir su inscripción para cursar estudios en el sector superior, el sistema indeliberadamente elabora una planilla donde refleja toda la información con los datos expuestos anticipadamente. De manera que, esta es la representación de adquirir la planilla OPSU.

El solicitante debe tener contemplado que la planilla OPSU es un instrumento que legaliza y da constancia de su intervención, ya que certifica su registro parcial en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario.

Por otra parte, es necesario indicar que la planilla OPSU, es un requerimiento obligatorio en cualquier universidad o instituto de educación superior en el país. Si no se tiene este requisito no se podrá gestionar el cupo en ninguna universidad pública ni en las instituciones de formación superior.

Ingreso y Registro de Participación

Es importante indicar que el registro del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), está adiestrado a:

Estudiantes del Último Año

Si eres estudiante del último año de educación media general, técnica o egresado de la Misión Ribas deberás alcanzar de forma ineludible los siguientes requerimientos:

  1. Debes estar pendiente de proporcionar tu correo electrónico al personal encargado. De ser estudiante del último año de diversificado, el director de la institución es el encargado para efectuar las gestiones ante la OPSU y quien además deberá efectuar el proceso de carga de las notas del estudiante vía internet.
  2. El sistema te enviará a tu correo electrónico la clave para entrar al mismo. Cada estudiante en el procedimiento tiene un número de caracterización, es decir, la contraseña, con el cual se logra realizar un rastreo de las gestiones ejecutadas ante las universidades públicas o instituciones de educación superior del país. Este dígito determinado por el sistema no tiene caducidad y el registro en el mismo no precisa de precio alguno.
  3. Debes ingresar a la página web de la OPSU la cual es http://www.opsu.gob.ve/
  4. Entra al sistema y empieza a indicar tus datos a medida que se te vayan solicitando.
  5. Escoge la intención de tu requerimiento, si lo que deseas es la elección para un cupo en una universidad pública o en una institución de educación universitaria, o si solo quiere una constancia en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la OPSU.
  6. Si quiere un cupo para obtener el ingreso a una universidad pública o a una institución de educación superior. En este caso debe completar las opciones de carreras que se desee o apetezca estudiar y obtendrá la oportunidad de seleccionar seis (6) de ellas, pero solo le permite escoger tres (3) que son de representación obligatoria.
  7. Por último, comprobar y guardar la información.

Es importante indicar que el registro del Sistema Nacional de Ingreso (SIN) de la OPSU, está adiestrado a:

Estudiantes Bachilleres Partícipes en Años Anteriores en el (SIN)

En este particular los solicitantes han de continuar con el siguiente procedimiento:

  1. Entrar a la página web de la OPSU y elegir el Registro de Notas Población Bachiller.
  2. Indicar usuario, contraseña y código de seguridad. En este requerimiento también se puede recuperar su cuenta.
  3. Verificar y validar de que sus notas sean las correctas, si coinciden con las originales, se pulsa el botón de aceptar.
  4. De llegar a existir algún dato erróneo en sus calificaciones que se detallan en el sistema OPSU deberá hacer clic en “no” y luego acepta. Seguidamente debe validar sus notas con las originales.
  5. Una vez ejecutado el paso anterior, el solicitante recibirá un correo electrónico donde se le manifiesta que podrá entrar al Sistema Nacional de Ingreso (SIN) de la OPSU.
  6. Consecutivamente, el aspirante puede entrar al sistema y llenar los campos con sus datos.
  7. Seleccionar el propósito de su requerimiento, de si desea un cupo o simplemente conseguir el certificado de participación.
  8. Si lo que quiere es la asignación de un cupo deberá señalar sus elecciones de carrera.
  9. Primeramente, antes de salir del sistema se debe verificar la información y luego guardar la misma.

Estudiantes Bachilleres Que no Tuvieron Participación en el (SIN)

Para aquellos estudiantes que no tuvieron la oportunidad en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN) de la OPSU, deberán realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a la página web oficial de la OPSU que es http://www.opsu.gob.ve/ y elegir la opción de Registro de Notas Población Bachiller. Igualmente se debe establecer una cuenta con su usuario, clave y código de seguridad para luego darle aceptar.
  2. Posteriormente deberá cargar sus notas correspondientes desde el primer (1er) año hasta cuarto (4to) año de bachillerato.
  3. Consecutivamente, el estudiante deberá dirigirse a la oficina de la OPSU más cercana a su residencia para poder adquirir una confirmación del proceso.
  4. Una vez terminado el paso anterior, se remitirá a su correo electrónico una contraseña para ingresar al sistema.
  5. Con la contraseña enviada deberá entrar al Sistema Nacional de Ingreso (SIN) de la OPSU y señalar los datos necesarios que le solicite o indique la página.
  6. El solicitante deberá seleccionar la elección de cupo que quiera estudiar en las universidades públicas o instituciones de educación superior del país y donde también logrará solicitar el certificado de participación.
  7. Y por último deberá almacenar la información registrada.

Beneficios de la OPSU

Este procedimiento certifica la inscripción de todos los estudiantes venezolanos que así lo requieran al sistema de educación universitario y para ello es obligatorio que se hayan considerado los reglamentos que están contemplados en la Constitución.

El método de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, y el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la OPSU reemplazan lo que precedentemente se reconocía como la prueba de aptitud académica para alcanzar una igualdad entre la oferta y la demanda.

La OPSU brinda un servicio totalmente gratis para proporcionar y facilitar la inclusión de todos los estudiantes en la continuación de estudios universitarios por medio de la autorización de cupos fundamentado en sus beneficios y necesidades.

Prueba Vocacional en Línea

Si quieres efectuar una Prueba Vocacional en línea, deberás ingresar a la página web de la OPSU ya mencionada anteriormente y escoger la opción “prueba en línea”, de la cual podrás descargar e imprimir los resultados alcanzados.

Descarga de Notas y del Certificado de Participación

Se deseas conseguir una descarga de las notas y del certificado de participación o en su defecto una de cualquiera de las dos, deberás dirigirte a la página web de la OPSU, indicar tu número de cédula y posteriormente de validar tus datos podrás imprimir tu solicitud.

Formato de Planilla OPSU

Después de terminar el registro de datos al sistema, y luego de haber comprobado y guardado la información, ya lo que  corresponde, es la descarga e impresión de la Planilla Para Prueba de la OPSU, donde la deberás guardar para futuras gestiones o trámites

planilla para prueba de la opsu

Ahora bien, después de haber conocido todo sobre la Planilla Para Prueba de la OPSU, en esta parte le hablaremos directamente de la OPSU que es, sus funciones y que ofrece.

¿Qué es la OPSU?

La OPSU es la Oficina de Planificación del Sector Universitario, la cual asiste de forma técnica al Consejo Nacional de Universidades para lograr las estrategias de programación para los estudiantes que quieran inscribirse a una universidad o casa de estudios en Venezuela.

Misión

Brindar asesoría técnica a las autoridades competentes en la formulación de políticas nacionales y en la planificación del subsistema de educación universitaria, para asegurar su calidad, equidad, relevancia e impacto social. Mediante la ejecución de los procesos de: evaluación institucional, admisión a la educación superior, investigación en educación universitaria, coordinación de la gestión administrativa financiera del subsistema y manejo eficiente de la información.

Todo ello para contribuir al proceso de transformación del país, vinculando al sector universitario con el aparato productivo y la comunidad en la investigación y desarrollo de las líneas estratégicas establecidas por el gobierno nacional, a fin de buscar una sociedad donde la equidad y la justicia sean sus valores fundamentales

Visión

Ser la institución de asesoría técnica de los componentes del subsistema de educación universitaria, orientada a la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades y demandas de la sociedad venezolana en el sector, dentro del marco legal vigente. Ser una organización que se distinga por la eficiencia y eficacia de sus procesos, conformada por un personal altamente profesional y socialmente sensible

Funciones

La OPSU tiene claras sus funciones de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Universidades. En esta parte citaremos textualmente lo que indica el mismo:

Artículo 22.- La Oficina de Planificación del Sector Universitario estará bajo la dirección de un funcionario, designado por el Ejecutivo Nacional, quien deberá ser profesional universitario especializado, con amplia experiencia en planeamiento educativo, en administración universitaria o en otras áreas sociales estrechamente vinculadas al desarrollo de la educación. Esta oficina tendrá su sede en Caracas y las siguientes atribuciones:

  1. Servir de oficina técnica del Consejo Nacional de Universidades.

  2. Hacer el cálculo de las necesidades profesionales del país a corto, mediano y largo plazo.

  3. Proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades y de los modelos de organización de las mismas.

  4. Asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos programa, a cuyo efecto, mantendrá contacto permanente con las oficinas universitarias de presupuesto, y preparará los instructivos y formularios que les sirvan de guía.

  5. Las demás que le señalen las Leyes y los Reglamentos.

planilla para prueba de la opsu

¿Qué Ofrece la OPSU?

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), plantea las expectativas de carreras disponibles para ser estudiadas en las diferentes universidades públicas o institución de educación universitaria del país.

Tipo de Asignación de Cupos

Para llevar a cabo la asignación de plazas, el sistema se basa en un modelo multivariado, que se encarga de asignar los cupos en cada casa de estudio, según los siguientes criterios:

  • El promedio general de calificaciones del estudiante del primero (1ero) al quinto (5to) año representará el cincuenta por ciento (50%) de la tarea, es decir, la suma de las calificaciones de las materias que tomó del primero al cuarto año dividida por el total.
  • Se toma en cuenta la condición socioeconómica del estudiante para otorgar la cuota, esta variable se debe al interés de favorecer a estudiantes de escasos recursos económicos, y corresponde al treinta por ciento (30%), donde se toma en cuenta la capacidad económica familiar, sus ingresos y calidad de vida.
  • El sistema toma en cuenta el lugar donde el estudiante quiere seguir su carrera universitaria, tratando de ubicarlo en la institución de educación superior más cercana a su hogar. En caso de elegir una carrera que se imparte cerca de su residencia, tendrá un quince por ciento (15%) respecto a esta variable.
  • Si anteriormente participó en el proceso y no tenía una plaza o cupo asignado en ninguna institución pública de educación superior, se le considera una población flotante y tendrá el cinco por ciento (5%) de esta variable. Este mismo porcentaje también se puede obtener realizando actividades extracurriculares.
  • Sistema Nacional de Ingreso (SNI)
  • El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la OPSU es donde se encuentra registrado toda la información de los estudiantes interesados en formar parte del sistema educativo superior. Los solicitantes a un cupo o inscripción universitaria, deberán ingresar de forma gratis y necesaria sus datos personales, información de domicilio, socioeconómicos, académicos y vocacionales para su posterior evaluación, lo cual funciona como soporte para la asignación de los cupos para cada carrera universitaria.
  • La información indicada, es el principio de un proceso que evalúa las posibles variables oportunas para consentir al solicitante, a estudiantes universitarios, bachilleres y egresados, todo por la conformidad de ser parte de la asignación universitaria en todas las instituciones de educación superior.

Etapas

Esta sección describe los pasos para inscribirse correctamente en el sistema OPSU:

Registro

Se crea su cuenta para recabar datos personales, certificar que las calificaciones del alumno desde el primero (1ero) al cuarto (4to) año de secundaria sean las que le corresponden y es en este punto se seleccionan las opciones de carrera a tomar.

Resultados preliminares

Es la fase donde se muestran los resultados preliminares del sistema, debes verificar el nivel de tu índice académico, ya que debe ser mayor o al menos igual al índice de la opción de carrera que hayas elegido, para que se pueda ingresar a la casa de estudio. En ocasiones es necesario realizar alguna modificación a los datos que se ingresaron cuando se realizó el registro en el sistema.

Asignación

Al llegar a esta etapa es cuando el sistema nos proporciona los resultados finales sobre las opciones de carrera con su correspondiente admisión.

Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios

El Sistema Nacional de Ingresos (SNI) de OPSU cuenta con un libro donde se pueden encontrar todos los Programas Nacionales de Formación (PNF) existentes en Venezuela.

Este libro está organizado de la siguiente manera:

  • Área de conocimiento
  • Institución o academias educativas.
  • Programa o plan de estudio.
  • Índice solicitado por carrera.
  • Requisitos, procesos y modalidades de admisión.

El Libro de Oportunidades para Estudios Universitarios (LOEU) es una herramienta muy útil para los estudiantes que aspiran a ingresar al Sistema Nacional de Ingreso (SNI)de la OPSU, ya que este trabajo contiene información esencial que el estudiante debe manejar.

Por ello, se recomienda revisar y manejar este libro antes de seleccionar las carreras de su elección, así podrá conocer las instituciones, oferta académica, pensum y demanda, elementos que facilitan una selección basada en información previa y adecuada.

Si te fue muy util este articulo de Planilla Para Prueba de la OPSU no olvides dar clic a estos temas que te dejaré a continuación.

Conoce cúal es la Planilla de Inscripción en el SADA: Resumen Completo conoce cada detalle

Planilla del CNT: todo lo que debes saber

Haz escuchado sobre el Registro Mercantil en Venezuela: Resumen Completo todo lo que necesitas saber

(Visited 108 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA