Descubre los Requisitos para Abrir una Guardería Particular en México

Los niños siempre necesitan tener a alguien que los cuide, puede ser cuando se encuentran en su casa o en otro lugar dedicado a esta labor, es de un trabajo delicado, en México tienen mucho cuidado con respecto a la seguridad de los pequeños, y en diferentes estados y municipalidades cuentan con normas rigurosas y permisos y ordenanzas para los empresarios dedicados al cuidado de infantes. En lo siguiente se dará toda la información necesaria y los requisitos para abrir una guardería particular.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA GUARDERÍA PARTICULAR 1

Requisitos para Abrir una Guardería Particular

Es importante, que lo primero que se haga cuando se piensa apertura una guardería, sea definir qué clase de negocio se quiere:

Si su ubicación es en el hogar. Las guarderías que se abren en el mismo lugar donde tiene el domicilio, se da una asistencia sin tener que salir a otro sitio.

En un local independiente. Están prestan su servicio en un área distinta y es específica para esa labor.

El cuidado de los pequeños en el domicilio, no tiene gastos en la renta o la necesidad de comprar un local, teniendo como ventaja que se ahorra ese gasto, pudiendo laborar y convivir en el mismo sitio donde se encuentra la guardería, terminando siendo incómodo al final, teniendo dificultades por la cantidad de infantes que se pueden tener en la casa.

Si decide abrir en un local independiente, las limitaciones serán, que se debe dividir la vida personal con la vida laboral. Aunque, no se debe olvidar que es importante seleccionar el lugar donde ubicará en centro, el cual debe contar con las condiciones necesarias para operar.

Este debe adecuarse a la inversión con la que cuenta, si es para la compra o para alquilar. También existe el empuje para sumar el número de niños, para poder cubrir con los gastos primarios del alquiler y otros.

Los Equipos y los Muebles que se Necesitan en los Requisitos para Abrir una Guardería Particular

Entre los requisitos para abrir una guardería particular es necesario que se encuentren equipadas, tener todos los materiales y útiles determinados para poder brindarle a los alumnos una buena educación o cuidado. El tener todos estos materiales y herramientas en el área que resguarda a los muchachos con poca edad, para tener un buen cuidado, debe estar listo cuando se empiece a trabajar.

Si se piensa en cuidar niños de pocos meses también, se debe equipar el área dedicada para la parte maternal, se necesitarán cunas que sean lo suficientemente seguras como para no tener ningún accidente cuando les toque descansar a estos, un mesón con toda la comodidad, fuerte y seguro para realizar el cambio de los pañales y realizar otras actividades con los pequeños.

Entre los materiales y herramientas que son necesarios en estos lugares están, los juguetes, cuentos y diferentes clases de textos que puedan servir para entretener y dar educación a los niños.

También se debe pensar en tener todo lo necesario para cuando se necesite prestar un auxilio por alguna emergencia, para eso se debe contar con un maletín de primeros auxilios básicos.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA GUARDERÍA PARTICULAR 2

El lugar de cuidados de niños debe estar equipado por mobiliarios que se adapten al ambiente, para enseñar y dedicarse al cuidado de los pequeños. El acopio es fundamental que componga al establecimiento, con estantes bien acomodados esto es indispensable para colocar todo el material.

Debe haber seguridad en los cajones donde se encuentra almacenado todo lo que puede ser dañino y peligroso en las manos de los infantes, colocándolos en lugares altos, donde sea fácil de observar desde cualquier punto del lugar.

¿Cómo se Acondiciona una Guardería en la Casa?

Cuando se toma la decisión de acondicionar el hogar para colocar este negocio es importante que  entre los requisitos para abrir una guardería particular, se tomen en cuenta diferentes aspectos, porque es grande la responsabilidad que se está tomando, aunque, puede pensar que hay que poner mucho de su parte, pero al final es placentero. Se debe tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Tomando en cuenta la Salud Física. En muchas ocasiones se tiene que cargar a los pequeños, los coches, los juguetes, se debe estar parado por muchas horas, es una labor que puede ser muy dura, es por esto se debe tener un buen estado de salud para poder sobrellevar toda esta carga en el trabajo y también contar con ayudantes que tengan buenas condiciones.

  • En cuanto a la Demanda. Lo primero que se debe hacer cuando se piensa abrir una guardería en la casa, es hacer un estudio de mercadeo, donde verifique que en el área donde está su domicilio se necesita un lugar para el cuidado de niños, porque si no hay personas necesitadas que le cuiden a sus hijos, el negocio será un fracaso.
  • Tomar en cuenta la cantidad de niños y niñas que pueden inscribirse para el cuidado. También es de gran importancia, estudiar y analizar el valor de la inscripción y mensualidades y la disponibilidad para prestar atención a los niños, es posible que este planteamiento provoque que desista de la idea del negocio, ya que no cumplen con sus expectativas.

Requisitos Necesarios para la Apertura de una Guardería Particular en México

En toda la información dicha anteriormente, están los requisitos básicos para la apertura de una guardería, la cual puede ser en un local independiente como puede ser en la casa. No obstante, hay que añadir algunos requisitos si la guardería que se quiere montar se encuentra ubicada en Veracruz o en México, como:

Se debe tener una licencia. Con esta funciona cualquier cosa, el cuidado de los pequeños tiene muchas exigencias, deben contar con la atención el día entero o en algunos casos solo medio día, aunque, las normas de las provincias tienen un trato especial, si el recinto tendrá la asistencia de solo algunos infantes y hasta un determinado tiempo a la semana.

REQUISITOS PARA ABRIR UNA GUARDERÍA PARTICULAR 7

Permiso de trabajo. También se debe anexar todo lo que determina a la instalación (como la seguridad que prestará en sitio), demostrando que tendrá personas especializadas en el cuidado de niños.

El personal que se encontrara laborando deben estar capacitados. Por ejemplo, la persona que estará gerenciando debe estar titulado en Psicopedagogía o ser pedagogo y el resto del equipo debe tener los estudios según el cargo que estará ocupando.

Asesoría de las Oficinas de Bienestar Social. Cuál es la ayuda financiera que recibirá de su parte como por el Estado. Como muestra, el apoyo que se recibirá al año por cada niño o por el apoyo para los empleados, es importante registrar al negocio como una asociación.

En cuanto a las salas donde se encontrarán los niños. Según las normas del Estado dicen que deben tener medidas adecuadas, los metros cuadrados que debe tener el espacio por cada infante.

Los Requerimientos Legales y de Administración

Para la apertura de una guardería es necesario cumplir con unos requisitos legales que son los siguientes:

La licencia de Actividad. Es el permiso que es necesario para cualquier área pública, es importante solicitarla con tiempo, el proceso se tarda varios meses.

Alta en IAE. El interesado debe estar debidamente registrado para luego cancelar los impuestos por las Actividades Económicas, por haber iniciado un proyecto que genere algún ingreso.

Alta en el IVA o el IRPF. Impuesto que paga el comprador final. En conjunto con la certificación de los libros oficiales.

Registro en la Sociedad Laboral. Es obligatorio contar con patentes, inmuebles y también de bienes.

Requisitos de Gerencia Necesarios

Entre los permisos que se necesitan para la apertura de una guardería están:

  • El Permiso de Consejería de Educación de la Corporación Libre a la que se encuentra asignada para dicha apertura.
  • Registrar al negocio en el Organismo Oficial de Centros de Maestros que no son Colegiales el cual está en las leyes del Ministerio de Educación.

  • La Licencia para Trabajar e Inaugurar en la Municipalidad o el alegato que es otorgado por el Municipio según el área que se encuentre la escuela, con esta autorización de permiso da inicio a las clases en el colegio.

Artículos que pueden ser de su interés:

Pensión alimenticia en el estado de México: qué es y más

Renovar Crédito de Fonacot: Paso a Paso

Aportes en Línea: Teléfonos, Servicios y Más

(Visited 76 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA