Quantcast

Consulta los Requisitos Para Constituir una Sociedad Anónima en México

Si está entre tus planes establecer una sociedad, compañía o cualquier clase de acción financiera que anhelas ejecutar, deberás determinar tu logo o el nombre del negocio en el Registro Público de Comercio. Si no eres tú solamente quien organizará la asociación, entonces les convendría una Sociedad Anónima (S.A.). En este post conocerán los Requisitos para Constituir una Sociedad Anónima.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Requisitos Para Constituir una Sociedad Anónima

La sociedad anónima (S.A.) es una compañía comercial cuyos encabezamientos son en poder de una cooperación o participación en el capital social por medio de los títulos valores, denominados acciones. Las acciones se obtienen a diferenciar entre sí por su diferente valor nominal o por los desiguales indultos emparentados a éstas, como por ejemplo el conocimiento a un interés imperceptible. Los accionistas no garantizan con su capital propio, sino exclusivamente con el patrimonio pagado. La sociedad anónima se rige por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), a partir del artículo 87 hasta el 206.

Características

Al igual que en la totalidad de las reglamentaciones, en la Ciudad México se contempla como primordiales características de la Sociedad Anónima las siguientes:

  • Restricción de compromiso de los accionistas frente a intermediarios o a terceros.
  • La repartición del patrimonio en acciones.
  • Negociación con las acciones.
  • Las estructuras orgánicas o funciones administrativas impersonales.
  • Coexistencia bajo la misma norma en designación particular.
  • Compañía de tipo capitalista.

Requisitos

En los artículos número seis (6) y ochenta y nueve (89) de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) indica como requisitos de estatuto de las sociedades anónimas los siguientes:

  1. Reseñar su seudónimo social.
  2. Determinar su objeto social o actividades a las que se va a dedicar la sociedad y el domicilio fiscal.
  3. Si acarrea la condición de eliminación de extranjeros o el acuerdo que reseña el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera.
  4. La permanencia de la compañía, que logrará ser por tiempo indeterminado.
  5. Que tenga por norma habitual, dos (2) socios como mínimo, y que cada uno de los mismo acceda a una (1) acción por lo menos.
  6. El convenio o contrato general instituya el valor mínimo del capital social.
  7. Que se presente capital en efectivo, como mínimo el veinte por ciento (20%) del importe o valor de cada acción remunerable en moneda.
  8. Debe mostrarse completamente el importe de cada acción que se deba pagar, en su totalidad o en fraccionada, con bienes distintos de la moneda.
  9. Que cada asociado abone una acción como mínimo, no interesa cuantas acciones se pronuncien, pero los miembros deben ceder una de ellas.
  10. El importe mínimo del capital social es de cincuenta mil pesos (50.000 $).
  11. Las reservas constituyen el cinco por ciento (5%) de las ganancias o utilidades anuales hasta juntar el veinte por ciento (20%) del capital social fijo.
  12. Preexiste un mínimo de dos (2) socios y no tiene limitaciones en el número de los mismos.
  13. Su permanencia puede ser de uno (1) a noventa y nueve (99) años.

Clasificación de la Sociedad Anónima

La sociedad anónima puede clasificarse persiguiendo diferentes razonamientos. Según su principio de financiamiento, la misma se clasifica en:

  1. Abierta
  2. Cerrada

Sociedad Anónima Abierta

La sociedad anónima abierta es la que emplea al ahorro de espectadores en búsqueda de financiamiento, es decir, a la manifestación de obligaciones negociables o para formar su capital inicial, también conocido como Constitución por Suscripción Pública o para acrecentarlo también llamado Emisión Pública de Acciones. Estas sociedades se logran proporcionar por:

  • Emisión de Acciones en la Bolsa de Valores.

La asociación pronuncia su importe en la bolsa de valores para ser invertida por medio de adquisición de acciones.

  • Constitución por Suscripción Pública.

La sociedad usa esta técnica para completar su capital inicial, con este método surgen los fundadores y los beneficiarios.

  • Emisión Pública de Acciones.

Esto ocurre cuando la compañía ya creada por hecho único, deba acrecentar su capital. Si los asociados no pretenden obtener estas acciones, las mismas logran ser ofrecidas al público en general. En este caso, la asociación que surgió cerrada, se transformará en abierta.

Sociedad Anónima Cerrada

La sociedad anónima cerrada es la que no apelan al ahorro público para crear su capital inicial o para acrecentarlo. En estas compañías, el capital se sustenta de las contribuciones que componen o abonan los accionistas al conmemorar la convención social. Dicho en otras palabras, la producción de este capital es absolutamente privada.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Procedimientos de Constitución

En la ciudad México, la sociedades se consigue formar por ambos métodos determinados en la Ley Reguladora, logrando ser la única que obtiene formarse de manera pública o sucesiva. Estos dos ordenamientos son:

  • Instantáneo o simultáneo.

Los accionistas con propósito ya determinado asisten ante el notario o intermediario público para firmar el tratado de sociedad por medio del cual forman la compañía y en ella se enfatiza el hecho de que el capital social se compone con la participación de los socios interesados y no requiere de aportación del público, esto estipulado por el artículo número cinco (5) de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). Asimismo, es viable por medio del protocolo en documento público del acta de la asamblea constitutiva.

  • Suscripción Pública o Sucesiva.

Para la composición del capital social se necesita la captación de socios o inversionistas, que se agreguen al plan de los constituyentes otorgando su intervención monetaria de manera que vayan abonando gradualmente su afección mediante el desembolso de sus contribuciones, esto indicado en los artículos 92-102 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

Ventajas y Desventajas de la Sociedad Anónima

Como toda iniciación o creación de empresa se debe tener en cuenta sus ventajas y desventajas de la misma; y en esta parte te hablaremos de cuáles son algunas de ellas.

Ventajas

Ciertas ventajas de establecer una Sociedad Anónima son:

  • Libertad.

Los asociados pueden mercantilizar libremente sus acciones y la compañía consigue cotizar en la bolsa de valores.

  • Protección.

Dado que los accionistas asumen un compromiso o responsabilidad limitada, sus capitales propios están resguardados.

  • Flexibilidad.

Consigue formarse con una cifra variable de accionistas, obteniendo en ciertos países inclusive ser de uno solo a lo que se llama Sociedad Anónima Unipersonal.

Desventajas

Por lo inverso, las desventajas de estas sociedades son las siguientes:

  • Capital mínimo.

Para establecer una Sociedad Anónima frecuenta ser preciso un mínimo de capitales utilizables y justificados, según lo estipule la ley.

  • Estricto funcionamiento.

Es aún más rigurosa en su operar y más estricta que otras convenciones de sociedades mercantiles, ya que se sitúa considerablemente controlada por el Estado.

  • Alta tasa impositiva.

Es siempre habitual que estas sociedades sea pagada con altos impuestos, pero no muestra que esto sea una regla.

¿Cómo Gestionar la Sociedad Anónima?

Para lograr gestionar la sociedad anónima en México, es necesario tener presente los siguientes elementos y mandatos en cuanto a la legitimidad y vigencia de sus documentaciones en el país:

  1. En primer término, es preciso requerir una permisión o permiso para empezar una sociedad como ciudadano ético ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Como señalamos antes, debes manifestar por lo mínimo cinco (5) conocimientos generales u opciones de seudónimos para afirmar que no concuerde con ningún otro nombre.
  2. Cuando esté creado el nombre de la sociedad o la razón social, se instituye el acta constitutiva. Si es admitida, se llegará a la realización del documento.
  3. Inscribe o registra tu sociedad anónima ante la gestión de Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esta manera te proporcionarán la cédula fiscal oportuna y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que precisas para registros contables.
  4. Debes mostrar e informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la sociedad anónima. El secretario o el notario es quien debe gestionar de este requerimiento.
  5. Requerir una autorización por utilización del suelo.
  6. Registra la sociedad ante los diversos entes reguladores, como por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Derechos y Obligaciones de los Socios

En esta parte explicaremos los derechos y obligaciones de los socios para que tengan conocimiento de los mismos.

Obligaciones

El único deber u obligación que poseen los accionistas es la de velar, a la entidad social, el valor de su participación en el plazo estipulado. En caso de falla, la compañía podrá demandar legalmente o inclusive vender la misma.

Derechos

Los derechos de los accionistas se consiguen clasificar de la siguiente manera:

  • Patrimoniales

Radica en que los asociados notifiquen de las utilidades que las compañías adquieran cada año, equitativamente al valor de su contribución y de contribuir igualmente en el porcentaje o la cuota final de liquidación.

  • Corporativos

Enfatizan al derecho que tienen los asociados de intervenir en los debates de la compañía por medio del voto, de forma conveniente a su contribución accionista. También se logra considerar la facultad que poseen los socios de hacerse cargo en la administración o cuidado de la sociedad y los derechos de minoridad.

Tipos de Sociedades Anónimas

Es importante resaltar que las Sociedades Anónimas contiene cuatro (4) tipos de compañías, argumento que se debe tener en cuenta entre los Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima. Estas sociedades son:

Sociedad Anónima de Capital Variable (SACV)

La Sociedad Anónima de Capital Variable (SACV) es en la que el capital social es perceptible a depreciación o acrecentamiento motivado a las contribuciones del mismo. Adicionalmente, es preciada como una forma que pueden admitir las sociedades mercantiles, obteniendo alcanzar al instante de su constitución o posteriormente a esta. Asimismo, el capital mínimo por ningún motivo debe ser menor al determinado por la compañía al que se aplique y el capital máximo es el límite del capital superior de cada empresa. ​

Sociedad Anónima Bursátil (SAB)

La Sociedad Anónima Bursátil (SAB) es una clase de consorcio por operaciones, utilizadas en la ciudad de México, que, a discrepancia con las compañías anónimas usuales, tiene los medios de mercantilizar sus acciones y títulos en la bolsa de valores. Estas empresas están regularizadas por la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

Para que una empresa deba instituirse como una Sociedad Anónima Bursátil, debe concretar su nombre fiscal para lograr conseguir su autorización ante la Secretaría de Economía de México (SEM).

Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) se precisa como una entidad moral desarrollada por dos (2) o más socios o empresas, que posee como propósito ejecutar una actividad productiva que admita a sus asociados tener los derechos corporativos y económicos. ​ Se asumen como fundamento los principios de la sociedad anónima usual y los desenvuelve de manera técnica, creándose más variables y emprendedores, al mismo tiempo brinda las siguientes ventajas:

  • Origina destrezas de régimen corporativo.
  • Dispone de varios componentes para el amparo de minorías.
  • Brinda muchos métodos de descubrimiento de investigación en la sociedad.

Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil logra transformarse en una compañía que consiga cotizar en la bolsa de valores, ya sea como Promotora de Inversión Bursátil o como Sociedad Anónima Bursátil. Entre las distintas ventajas que brindan estas selecciones, se encuentra el desarrollo de facultades que serán de gran utilidad para crear crecimiento en la misma a largo plazo.

Después de haber leído este tema de Requisitos para Constituir una Sociedad Anónima no olvides visitar los temas que están a continuación.

Infórmate sobre la Cuenta de Ahorro Banorte: Consulta sus Requisitos y más

Conoce este Resumen de los Requisitos para ser Notario en el Perú te encantará

Conoce todos los Requisitos para Estudiar Medicina en México: Lista Completa

(Visited 317 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA