Conoce los Requisitos para Divorcio en Guatemala

Para los habitantes de Guatemala como en cualquier otro país, cuando se llega al final de una relación por divorcio; será necesario conocer cuáles son los pasos a seguir en estos casos. En este artículo mostramos los requisitos para divorcio en Guatemala.

Requisitos para divorcio en Guatemala

Los requisitos para divorcio en Guatemala pueden ser muy variables de acuerdo al procedimiento que se emplee y los términos en que se encuentre dicha separación de ambos cónyuges. Sin embargo, la totalidad de los divorcios tienen la característica de ser civiles.

En la actualidad vemos dos tipos de divorcio que pueden ejecutarse en Guatemala y como requisitos o parámetros necesarios se deben tener presentes los siguientes:

  1. Tener una causal determinada y válida del divorcio.
  2. Partidas de nacimiento de los hijos que fueron procreados durante el matrimonio, si son menores de edad.
  3. Capitulaciones matrimoniales o acuerdos prenupciales, en el caso que sea necesario.
  4. Partida de matrimonio debidamente certificada.
  5. Cualquier otra información adicional requerida.
  6. Condiciones y requisitos de divorcio de acuerdo al tipo de procedimiento que se requiera.

Para divorcio express

Desde el momento en que se dio a conocer el término conocido como “divorcio express” en Guatemala, ha sido generada una gran inquietud con respecto a ello en la sociedad guatemalteca.

Contrariamente a la costumbre del divorcio que la mayoría de las personas conocen, tal término referido al “divorcio express”, no suele ser lo que la gran mayoría piensa en cuanto a los derechos de familia.

requisitos para divorcio en guatemala

En Guatemala solamente existen dos maneras de llevar a cabo el proceso de divorcio a saber: a) por mutuo acuerdo o divorcio voluntario y b) por voluntad de uno de los cónyuges o divorcio ordinario.

Esto en la actualidad se conoce como “divorcio express” en Guatemala. Ello tuvo su inició debido a la conclusión del decreto 27-2010, especialmente el artículo 156 del código civil, el mismo quedó de la manera siguiente: “se presume voluntario el abandono e inmotivada la ausencia que se refiere al inciso cuarto del artículo anterior. La acción podrá ser promovida por cualquiera de los dos cónyuges”.

El inciso número cuatro del artículo 155 determina claramente establece que las causas mencionadas como abandono voluntario de la casa conyugal y ausencia inmotivada por más de un año, suelen ser causales comunes para obtener la separación o divorcio entre ambos cónyuges.

Esto permite a ambos  de forma simple el presumir la ausencia inmotivada o abandono de forma voluntaria de la casa conyugal u hogar establecido para la solicitud del divorcio. En tiempos anteriores únicamente el cónyuge que no había abandonado la casa u hogar conyugal o habiendo estado ausente por más de un año, podía solicitar dicha opción.

Por tal motivo es que el término “divorcio express” es únicamente la reforma que ya explicamos en párrafos anteriores. Esto no está referido al procedimiento de divorcio, por lo tanto no se requieren condiciones o documentos específicos para tal asunto.

Es cierto que da facilidad en cuanto al trámite de divorcio cuando exista una causa que únicamente se debe presumir, sin embargo complica las cosas dentro de la práctica de lo profesional.

Requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio por mutuo acuerdo de los cónyuges se vuelve una de las dos causales más usadas con la finalidad de disolver un matrimonio en Guatemala. Con la finalidad de efectuarlo es necesario que ambos cónyuges estén claros y deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  • Tener por lo menos un año de matrimonio.

  • Partidas de matrimonio debidamente certificadas.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si aplica.
  • Capitulaciones matrimoniales o acuerdos prenupciales.
  • Descripción de los bienes adquiridos durante el matrimonio por ambos cónyuges.
  • En caso de tener hijos menores de edad se debe de presentar un convenio en el que se menciona lo siguiente:
  • Quién ha de tener la custodia y el régimen de visitas para el cónyuge que no se quede con los menores de edad.
  • Por quién serán educados, alimentados y en qué proporción.
  • Especificar la pensión que tendrá que pagar el marido a la mujer si ella no tiene los ingresos necesarios para el cubrimiento de las necesidades.
  • Cuando el divorcio es por mutuo acuerdo, su duración podrá ser de tres meses aproximadamente en cuanto al finiquito del trámite.

Requisitos para divorcio por causal determinada

Tal como mencionamos antes en Guatemala únicamente existen dos formas de divorcio: de mutuo acuerdo y por voluntad de uno de los cónyuges, el segundo es igualmente denominado como “divorcio por causal determinada”. Para la solicitud de este tipo de divorcios se tienen que tener presentes ciertas condiciones o causas determinadas, las cuales clasificamos así:

  • Infidelidad.

requisitos para divorcio en guatemala

  • Malos tratos.
  • Atentado de uno de los cónyuges en contra de la vida de los hijos o del otro cónyuge.
  • Separación, abandono voluntario de la casa conyugal o ausencia inmotivada por un período superior a más de un año.
  • Cuando la mujer de a luz a un niño que haya sido concebido antes de celebrar el matrimonio. Esto únicamente aplica cuando el marido no estaba enterado del embarazo antes de casarse.
  • Incitación del hombre para prostituir a la mujer o para corromper a los hijos.
  • Negación de uno de los cónyuges al cumplimiento de las responsabilidades legales con relación a la pareja o hijos durante el matrimonio.
  • Disipación de la hacienda doméstica.
  • Hábitos de juego, alcoholismo o uso incorrecto y de forma constante de estupefacientes o drogas.
  • Denuncia de un delito o acusación calumniosa de un cónyuge al otro.
  • Que uno de los dos cónyuges presente condena por sentencia firme, de acuerdo a algún crimen que merezca pena superior a cinco años de prisión.
  • Enfermedad incurable, grave y contagiosa.
  • Impotencia absoluta o relativa que no permita la procreación, siempre y cuando esta sea incurable y posterior al matrimonio.
  • Enfermedad de tipo mental que no presente cura de alguno de los cónyuges, que resulte lo suficientemente grave para declarar la suspensión.

Separación en sentencia firme

El divorcio cuando es por causal determinada, e ir en contra de la voluntad de uno de los cónyuges, requerirá de un juicio y puede tomar un tiempo de diez meses a un año y medio aproximadamente.

Como vemos los pasos o requisitos para proceder al divorcio en Guatemala resultan muy simples y sencillos de efectuar. Los papeles no suelen ser de índole tan complicado a excepción de si existen hijos menores que se hace necesaria la presentación de las debidas partidas de nacimiento de los menores.

Igualmente se establece en este artículo la pensión que se le dará a los menores cuando sea el caso que haya separación y uno de los dos cónyuges deberá pasarle la pensión de alimentación y manutención al menor hijo, todo ello quedará establecido bajo normas y leyes propias que así lo establezcan, pero queda como obligación de uno de los padres.

El lector podrá revisar igualmente:

Pensión alimenticia en el estado de México: qué es y más

Cuáles son los puertos de una computadora: aquí la respuesta

(Visited 64 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA