Todo Sobre los Requisitos Para Ser Policía en Guatemala

Si quieres saber cuáles son los Requisitos Para Ser Policía en Guatemala y aspiras formar parte de la seguridad pública de tu nación, este artículo es para ti, ya que conocerás todo lo referente a este servicio exclusivo del Estado y donde su principal institución es la Policía Nacional Civil.

requisitos para ser policía en guatemala

Requisitos Para Ser Policía en Guatemala

La Policía de Guatemala es aquella autoridad delegada a conservar el orden público y el resguardo de los ciudadanos, la cual se encuentra sujeta a las disposiciones del Estado. Este poder de seguridad es llamado Policía Nacional Civil (PNC). En esta parte te indicaremos cuáles son los Requisitos Para Ser Policía en Guatemala tomando como referencia a este cuerpo policial.

Para postularte al curso básico de formación de policía deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser de origen guatemalteco y con domicilio en la República de Guatemala.
  2. Tener una edad comprendida entre los dieciocho (18) y treinta (30) años al instante de comenzar el curso.
  3. Estar graduado en el nivel diversificado.
  4. No haber sido procesado por delito doloso, cuyo dictamen este estable.
  5. Debe aprobar obligatoriamente todas las evaluaciones las cuales son evaluación médica, física, académica y psicotécnica.
  6. No poseer antecedentes penales ni policiales.
  7. Las féminas no deben estar en estado de embarazo o gestación por medida de protección, ya que el curso requiere de esfuerzo físico.
  8. No haber estado de baja en un curso de formación policial anterior, a menos de que sea por enfermedad, embarazo, accidente o estudios profesionales.
  9. Tener una estatura comprendida sin zapatos en hombres un metro sesenta (1.60 m) y en mujeres un metro cincuenta y cinco (1.55 m).
  10. No debe tener tatuajes en ninguna parte del cuerpo, ni cicatrices producidas por el borrado del mismo, a menos de que tenga una constancia médica de que muestre de que la marca no fue causada por ese tratado.
  11. Los hombres no deben tener perforaciones en ninguna parte de su cuerpo.
  12. No haber tenido en los últimos seis (6) mese ninguna intervención quirúrgica.
  13. Las mujeres solo deben tener perforaciones en los lóbulos de las orejas y por ningún motivo en cualquier parte del cuerpo.
  14. Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre diecinueve por ciento (19%) y veintisiete por ciento (27%).
  15. No presentar cuadros clínicos patológicos.

Documentos a Presentar

Los postulantes deben presentar la documentación en carpeta manila sin gancho, sus originales y dos (2) copias en tamaño oficio de lo siguiente:

Al momento de entregar la petición

En el instante de realizar la entrega de la solicitud se debe contener los siguientes documentos:

  1. Solicitud de ingreso. Estos formularios son apéndice I (1) y II (2) y podrán ser descargados de la página web http://www.pnc.edu.gt, sección cursos, pestaña requisitos curso básico.
  2. Copia ampliada a media carta del Documento Personal de Identificación (DPI) otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  3. Partida o acta de nacimiento vigente.
  4. Certificación de inscripción y reforma al Registro Tributario Unificado (RUP).
  5. Diploma de estudio nivel diversificado inscrito por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
  6. Constancia de no tener antecedentes penales ni policiales vigentes.
  7. Certificación de no tener baja recientemente del curso policial otorgado por la Jefatura de Enseñanza de la Subdirección General de Personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Al momento de presentar las evaluaciones de admisión

De igual manera al momento de presentar las evaluaciones debemos contar con las siguientes documentaciones:

  • Las féminas deberán presentar la constancia de prueba de embarazo específicamente de sangre y tener cinco (5) días de vigencia a partir de la fecha de su emisión hasta la de su presentación.
  • Ficha de salud otorgada por el Centro de Salud Pública (CSP) y debe mostrar certificación de los exámenes.
  • Tarjeta de pulmones concedida por la Liga Nacional Contra la Tuberculosis (LNCT), respectivamente con su prueba de exámenes y con una vigencia de diez (10) días a partir de la fecha de emisión hasta la de su presentación.
  • Análisis de laboratorio los cuales son hematología completa, glucosa, VIH, colesterol, triglicéridos, VDRL y un examen de electrocardiograma. Igualmente debe tener una vigencia de diez (10) días a partir de la fecha de su emisión hasta la de su presentación.

Es importante indicar que, si aprueban los exámenes de evaluación y son citados para su inscripción al curso, deberá nuevamente presentar toda la documentación completa y renovados, esto con la finalidad de validar de que el postulante cumple con sus requisitos hasta el día de su ingreso.

Los documentos originales como los títulos y el Documento Personal de Identificación (DPI), les serán entregados nuevamente el día de la aceptación del expediente luego de ser cotejados.

Y el proceso de selección de los postulantes se efectuará con antelación prolongada al inicio del curso.

requisitos para ser policía en guatemala

Pasos de Verificación de Requisitos y Recepción de Expediente

Toda esta fase se realizará en concordancia a la programación del proceso de selección y cumpliendo a cabalidad lo siguientes pasos:

  • Charla de Inducción

Debe obligatoriamente participar en esta inducción y la misma se efectúan solamente en los días de la semana lunes y viernes en los horarios comprendidos 8:00 am / 10:00 am y 14:00 o 2:00 pm.

  • Verificación de Requisitos

Luego de participar en la inducción, al solicitante se le cotejará por parte de la junta evaluadora todos los requisitos antes expuestos.

  • Recepción de Expediente

Después de ser verificados o cotejados los requisitos, el postulante deberá ir personalmente a entregar su expediente de solicitud para el ingreso al curso policial en el Departamento de Incorporación ubicado en 15 calle 16-00 zona 6, Colonia Cipresales, Guatemala de la Subdirección General de Estudios y Doctrina De la Policía Nacional Civil (PNC).

El tiempo de aceptación del expediente tiene un mínimo de tres (3) meses y un máximo de un (1) año, antes del inicio del curso.

Su horario de atención para la recepción del expediente es de lunes a sábado de 8:00 am hasta las 14:00 o 2:00 pm

  • Inscripción del Solicitante

Luego del paso anterior el solicitante quedará formalmente inscrito/a en el proceso de selección y se le indicará un número de expediente.

Aplicación de Evaluaciones

Las evaluaciones tendrán lugar, fecha y hora programada por la Junta Evaluadora y estas apreciaciones tienen como finalidad seleccionar al candidato idóneo para que participe en el curso policial. Entre las evaluaciones se encuentran:

  1. Evaluación médica.
  2. Aptitud física.
  3. Conocimientos de nivel académicos.
  4. Evaluación psicotécnica.
  5. Estudios socioeconómicos.
  6. Apreciación de competencias laborales.

Fecha de las Evaluaciones

La fecha de aplicación de estas evaluaciones está comprendida en el periodo de el mes de abril hasta septiembre de cada año, tiempo que podría ser modificado por la Junta Evaluadora del Curso Básico de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil.

Notificación e Iniciación del Curso

Los solicitantes seleccionados serán notificados por medio de su correo electrónico personal y/o por vía telefónica para que se personifique en el curso.

Quienes no queden dentro de la selección de igual manera será notificados, pero será de manera personalizada y a requerimiento propio.

Y el curso Básico de Formación de Agente de Policía comenzará en el mes de mayo o junio de cada año.

Es muy importante que asista de manera puntual al lugar, fecha y hora establecido, ya que, de lo contrario, perderá el derecho de incorporarse al curso y tendrá que volver a iniciar el proceso para una próxima promoción, es decir para el año venidero.

Si lo antes expuesto sucede por razones de malestar temporal o alguna lesión leve en el cuerpo, el solicitante deberá mostrar una constancia que ampare su estado de salud estable para ingresar al curso, la misma no debe exceder de los cinco (5) días desde el inicio del curso. Asimismo, la Junta Evaluadora indicará si es necesario y procedente una evaluación médica por parte del doctor de la academia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Derechos y Obligaciones

Los solicitantes que ya ingresaron al curso tendrán los derechos y obligaciones que se indicarán a continuación:

Derechos

Los postulantes tendrán los siguientes beneficios durante el progreso del curso:

  • Calidad de Policía Alumno

Cada solicitante al momento de iniciar el curso obtiene el nombre de Policía Alumno y así será llamado hasta que finalice el mismo.

  • Beca de Estudio

El Policía Alumno durante el desarrollo del curso disfrutará de una beca de estudio que contiene hospedaje, manutención servida, formación policial, servicios médicos básicos y orientación psicológica.

  • Dotación de Material Didáctico y Uniforme

El Policía Alumno le será asignado todo el material didáctico y sus prendas de vestir alusión a su uniforme que el curso necesite  esto sujeto a la conformación y aprobación de los procesos de compra pautados en la Ley de Contrataciones del Estado.

Obligaciones

Los Policías Alumnos desde su ingreso hasta la culminación del curso deberán cumplir las siguientes obligaciones:

  • Admitir un acuerdo de estudios y conseguir una garantía de cumplimiento al momento de iniciación del curso, esto con la finalidad de avalar la cancelación de los gastos incurridos en caso de ocasionar baja en la formación.
  • Durante el progreso del curso deberá obtener un seguro de vida que resguarde su estadía y entregar fotocopia del contrato o póliza a la Academia de la Policía Nacional Civil.
  • En conformidad con el cronograma de estudios deberá asistir a todas sus actividades académicas y por ningún motivo deberá ausentarse, a menos de que sea algo muy extraordinario.
  • Acoplarse a las normativas y regímenes de la academia.
  • Y firmar el compromiso de sujeción al régimen que involucra el curso en el que indulta de responsabilidad a la academia.

Contextos Para Aprobar el Curso

Para que los Policías Alumnos puedan aprobar el curso deberán cumplir con los siguientes contextos:

  1. Conseguir un puntaje mínimo de clasificación de setenta (70) puntos en cada asignatura.
  2. Debe aprobar todas las materias del programa de estudios.
  3. Llevar a cabalidad el procedimiento de rendimiento académico y régimen interior.
  4. Cumplir con las obligaciones anteriormente señaladas.
  5. Destacar en las pruebas que le sean aplicadas de control de confianza.

requisitos para ser policía en guatemala

Pruebas de Control de Confianza

El Policía Alumno deberá aprobar o superar las pruebas de control de confianza que se desarrollará durante el curso. Estas pruebas son:

Toxicología

Le será aplicada esta prueba por un personal médico de la PNC para descartar o detectar el consumo de estupefacientes, drogas o medicamentos ilícitos.

Poligrafía

Le será aplicada para comprobar el grado de confiabilidad y la misma es realizada por un especialista en poligrafía. Es decir es un detector de mentiras donde se puede comprobar si el aspirante miente o no.

Confiabilidad

Esta se usa para comprobar por medio de referencias personales los requisitos y la conducta del Policía Alumno con el propósito de avalar la aptitud y la honestidad.

Prueba de Embarazo

Es ejercida por el personal médico de la PNC, será aplicada durante el desarrollo del curso como medida de protección a la vida en los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes.

Policía Nacional Civil de Guatemala

Ahora bien, después de saber cuáles son los Requisitos Para Ser Policía en Guatemala y todos sus pasos a pasos, es necesario conocer qué es la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía Nacional Civil (PNC) es la que tiene la obligación y el compromiso de proteger, defender y preservar el orden público, así como también la protección civil de la ciudad.

Trabaja de la mano junto al Ejército de Guatemala salvaguardando la seguridad de toda la región nacional y fue instituida o fundada el 17 de julio de 1997.

Definición y Objeto Jurídico

En esta parte citaremos textualmente de la Ley De La Policía Nacional Civil los artículos 1, 2 y 9:

Artículo 1. La seguridad pública es un servicio esencial de competencia exclusiva del Estado y para ese fin se crea la Policía Nacional Civil.

Artículo 2. La policía nacional civil es una institución profesional armada, ajena a toda actividad política. Su organización es de naturaleza jerárquica y su funcionamiento se rige por la más estricta disciplina. La Policía Nacional Civil ejerce sus funciones durante las veinticuatro horas del día en todo el territorio de la república. Para efectos de su operatividad estará dividida en distritos y su número y demarcación serán fijados por su Dirección General. Está integrada por los miembros de la carrera policial y de la carrera administrativa. En el reclutamiento selección, capacitación, y despliegue de su personal debe tenerse presente el carácter multiétnico y pluricultural de Guatemala.

Artículo 9. La Policía Nacional Civil es la institución encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública.

Gracias a esta Ley podemos adentrarnos un poco más en la parte jurídica de como es la Policía Nacional Civil (PNC). Si deseas profundizar más sobre esta ley aca te dejo su página web directa https://mingob.gob.gt/wp-content/uploads/2016/01/sp_gtm-mla-leg-police.pdf asi lograras recopilar mas informacion.

Misión

Organismo rector de las políticas concernientes al sostenimiento de la paz, el orden público y la seguridad interior, que establece las ordenanzas y resoluciones judiciales, dirige los regímenes migratorio y penal, maneja y regulariza las corporaciones de seguridad y desempeña los cargos de gobiernos establecidos por la ley.

Visión

Ser el organismo eficaz y competitivo, determinada a la Constitución, los estatutos y considerada de los derechos humanos que internamente en el marco del Sistema Nacional de Seguridad, alcance la gobernabilidad, seguridad interna y el patrocinio a la justicia, con la cooperación de la ciudadanía y la unión sectorial, disfrutando de la confianza y creencia de la población.

Funciones

Las funciones de la Policía Nacional Civil (PNC), son las siguientes:

Según denuncia u orden del Ministerio Público:

  1. Investigar los comportamientos punibles de oficio y evitar que den lugar a más consecuencias.
  2. Recopilar elementos de investigación útiles y establecer denuncias en procesos penales.
  3. Ayudar y proteger a las personas, garantizar la protección y custodia de los activos que están en riesgo por cualquier motivo.
  4. Mantener y restaurar el orden, e incluyendo la seguridad pública que según corresponda.
  5. Impedir la comisión de actos delictivos y prevenir consecuencias posteriores.
  6. Arrestar a la persona por orden judicial o en caso de evidente delito y entregarlo a la autoridad competente dentro del plazo legal.
  7. Recopilar, recibir y analizar todos los datos relacionados con la seguridad pública.
  8. Investigar, planificar e implementar métodos y técnicas para prevenir y combatir la delincuencia.
  9.  Solicitar directamente a los jueces que tomen determinadas acciones jurisdiccionales en situaciones extremas de emergencia, notificando de inmediato al Ministerio Público.
  10. De acuerdo con la ley, cooperar con el departamento de defensa civil en caso de riesgos graves, desastres y desgracia pública.
  11. Supervisar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y regulaciones generales, ejecutando las órdenes recibidas de las autoridades dentro de sus respectivas jurisdicciones.
  12. Prevenir, investigar y enjuiciar los delitos representados por las leyes vigentes en el país.
  13. Cooperar y brindar asistencia a la policía civil en otros países, acorde con las disposiciones de los tratados o acuerdos internacionales a los que Guatemala se haya adherido o inscrito.
  14. Controlar las empresas y entidades que prestan servicios de seguridad privada para registrar, autorizar y controlar su personal, métodos y acciones.
  15. Coordinar y regular todo lo relacionado con las obligaciones del Departamento de Tránsito que establezca la ley.
  16. Organizar y mantener documentos de identificación personal y registros policiales a nivel nacional.
  17. Atender las solicitudes realizadas por las autoridades judiciales, el Ministerio Público y otras entidades competentes en el ámbito de la ley.
  18. Promover la responsabilidad común de las personas y la participación en la lucha contra la delincuencia.
  19. Otra distribución según ley.

Escala Jerárquica de la PNC

La carrera policial de la Policía Nacional Civil de Guatemala contará con la siguiente escala jerárquica:

Escala Jerárquica de Dirección

En esta jerarquía corresponden los siguientes grados:

  • Director General.
  • Director General Adjunto.
  • Subdirectores Generales.

De Oficiales Superiores

Los grados que corresponden a esta jerarquía son:

  • Comisario General de Policía.
  • Comisario de Policía.
  • Subcomisario de la Policía.

Oficiales Subalternos

En esta se sitúan las siguientes jerarquías:

  • Oficial Primero de Policía
  • Segundo de Policía
  • Oficial Tercero de Policía

Escala Básica

Que corresponde a los siguientes grados:

  • Inspector de Policía
  • Subinspector de Policía
  • Agente de Policía

Es importante que también tengas conocimiento de ello, debido a que si te apasiona estar en esta cuerpo policial podrás escalar en cualquiera de estas jerarquías, siempre y cuando tengas un buen desempeño, disposición, responsabilidad y compromiso con tu trabajo y la institución.

Si fue de tu agrado este artículo de cuales son los Requisitos Para Ser Policía en Guatemala no dejes de ingresar a los siguientes enlaces que verás a continuación.

Verifica y Consulta los Requisitos Para Constituir una Sociedad Anónima en México artículo completo

Conoce y Descubre Todos Los Requisitos Para Un Divorcio En Bolivia y que tipos de divorcios existen

Consulta aquí los Requisitos para Casarse en Nicaragua: Todo lo Que Debes Saber y mucho más

(Visited 314 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA