Verificar el Estado de Cuenta del Afap Sura

Afap Sura estado de cuenta se trata de un documento que logra informar sobre los ahorros que tienen los clientes en sus aportaciones hechas durante largos años de servicio. Igualmente se puede por medio de dicha opción los ingresos o rentabilidad obtenida por los propios ahorros.

Afap Sura estado de cuenta

Afap Sura estado de cuenta

Cuando se es cliente de Afap Sura, será interés de los mismos el estar informado de como ingresar a los servicios de Afap Sura estado de cuenta y todo lo relativo a la fase de los ahorros que se hayan aportado. Si es deseo de conocer más sobre el tema y qué es Afap, invitamos al lector a seguir leyendo el presente artículo y las secciones que vamos a desarrollar de este sistema de pensiones.

En cuanto a las secciones a desarrollar vamos a ingresar a las mismas ya que las mismas resultan de sumo interés para los trabajadores de Uruguay. Igualmente veremos el proceso de impresión, afiliación al servicio en caso de que no se esté registrado, y muchos beneficios más.

¿Qué es Afap Sura?

Para el año de 1996 se inicia la vigencia de una nueva reforma a los fines de sustituir el antiguo Sistema de Seguridad Social en Uruguay por uno de tipo mixto. El mismo fue denominado “Sistema Mixto de Seguridad Social“. El cual es considerado mixto gracias a que está formado por dos partes que resultan fundamentales.

La primera parte es el mismo Estado por medio del Banco de Previsión Social, el mismo está considerado como el organismo principal de Seguridad Social. La segunda es la entidad que está encargada de la administración de la capitalización individual de los sujetos por medio de las Administradoras de Fondos de Ahorro Privado, conocida mejor por sus siglas AFAP.

AFAP SURA igualmente trabaja en la promoción de la educación financiera aunado al Banco Central – NetUruguay. Inicialmente se contaba con seis AFAP en todo el país, posteriormente se fueron agregando más e igualmente sustituyeron o agrupan entre si.

A partir del año 2011 pasa a consolidarse el Grupo Sura encargado no sólo de la AFAP Sura en Uruguay; sino que de igual manera está encargada de programas de ahorro e inversiones, pensiones a lo largo de toda la región, debido a que genera los servicios en México, Colombia, Uruguay y Perú.

Cuando se es cliente de AFAP Uruguay es recomendable que se ingrese a la página web de Internet y por medio de ella buscar información acerca de la historia, los principios y misiones de la propia institución. Debido a que los servicios ofrecidos son el encargarse de la jubilación de las personas y por consiguiente del futuro de los mismos, siempre será importante que sepamos en quien confiamos los recursos.

¿Cómo hacer el proceso de afiliación de Afap Sura estado de cuenta?

En las secciones anteriores el lector podrá haber observado que existen persona que de forma obligatoria tendrán que estar afiliadas a una Afap, igualmente dicha afiliación podrán efectuar de manera voluntaria. Si se lograr ingresar en cualquiera de las personas antes mencionadas y se hace necesaria la afiliación de la Afap Sura, mostramos a continuación como se debe realizar el proceso.

Pasos para la afiliación

En cuanto a este tema es importante aclarar al lector que para realizar el proceso de afiliación se deben seguir algunos pasos necesarios a tales fines, y los mismos podemos destacarlos de la manera siguiente:

  1. Se ingresa al sitio web oficial de Afap Sura, y seleccionamos la opción “Afíliate aquí“.
  2. En este paso se proporciona la información que solicitará el propio sistema como: nombre, apellido, teléfono, cédula de identidad, dirección de correo electrónico, departamento, etc.
  3. Se debe de leer de forma cuidadosa y detenidamente las condiciones y términos de seguridad, se podrán aceptar haciendo clic en el recuadro blanco que se encuentra ubicado en la parte izquierda de las condiciones y los términos respectivos.
  4. De manera final será necesaria la selección a través de la opción de “enviar consulta” y daremos un lapso de tiempo a que envíen la respuesta a la solicitud realizada.

Esto son todos los pasos, en caso que la solicitud sea aprobada se podrá comenzar de inmediato a disfrutar de los fondos de ahorro individuales. Cuando la persona tenga dudas o no tenga conocimiento de los beneficios que puede contratar, vamos a mencionar a continuación una lista de beneficios que se pueden lograr mediante los fondos de capitalización privada.

Beneficios

Debemos tener presente que mientras más pronto se aperture la cuenta de ahorro, la opción de acumulación de saldo será mayor. Por tal motivo, los trabajadores jóvenes cuentan con la posibilidad de tener más beneficio de este sistema de pensiones. A continuación mencionamos una lista de otra cantidad de beneficios que se logran con el proceso de afiliación a Afap Sura, y los mismo son:

  • Obtención de seguridad de los ahorros y por ello de la respectiva jubilación, dicha entidad es supervisada y controlada por el Banco central de Uruguay.
  • El saldo actualizado de la cuenta, podrá generar rendimientos.
  • En relación al promedio se podrá obtener una mayor jubilación a diferencia de los que no están afiliados, la jubilación de éstos se genera por el Banco de Previsión Social.
  • La jubilación será concedida a los 65 años de edad, independientemente de la suma de años que haya trabajador o la suma de aportes hechos.
  • Los beneficios de participación son de mayor ventaja y más de lo que se piensa. Podría ser que no logren inspirar la confianza de las Afap, sin embargo haya que recordar que los fondos están en las manos de profesionales que permiten que los recursos generen mayores rendimientos.

¿Cómo realizar la consulta de Afap Sura estado de cuenta?

Cuando el deseo es conocer en detalle el valor de los ahorros y los rendimientos que los crearon, así como el mantenimiento de un registro o control de las cuentas, todo lo cual es sumamente importante, es recomendable que el lector consulte el Afap estado de cuenta que es generado en los meses de febrero y agosto.

Seguidamente pasamos a exponer los pasos que deben seguirse para lograr la realización de la consulta del estado de cuenta, a saber:

  • Ingresa a la página web oficial de Afap Sura.
  • Hacemos clic en la opción denominada “Ingresa a tu cuenta personal online“, ubicada en la parte superior derecha.
  • Inmediatamente se introducen los datos solicitados que serán de carácter personal e intransferibles, los cuales pueden ser: tipo de documento, número del documento y la contraseña, país de residencia.
  • Una vez que se completen los datos de manera total, se dará clic en la opción de “Ingresar“.
  • Cuando se encuentre en la cuenta personal online, seleccionamos la opción de “Mis cuentas”.
  • En este punto se deberá seleccionar la opción de “Estado de Cuenta”.
  • Como paso final se podrá consultar la totalidad de los ahorros, rendimientos, aportes hechos a la empresa y mucho más.

En el caso de no estar registrado en el servicio personal de la vía web online, lo cual permite ingresar a dicha información, sugerimos que se ingrese al link respectivo, por medio del cual se permite accesar a dicha información.

Impresión de Afap Sura estado de cuenta

En párrafos anteriores ya mencionamos la relevancia de dichos documentos y por ello suele ser de interés por parte del propio cliente el tener los mismos en una forma física. En el caso que haya interés de realizar la impresión de Afap Sura estado de cuenta, por lo anterior y para conocimiento del lector vamos a mostrar las dos formas de realizar el proceso de impresión, a saber:

  1. La primera opción es realizar la consulta de manera directa en el propio portal de la página web tal como se indicó en el párrafo antes expuesto y proceder a la impresión.
  2. Otra forma es la automatización del proceso por medio del correo electrónico que se haya registrado en la página, es decir se debe configurar de forma tal que los meses de febrero y agosto del estado de cuenta, se envíen a la dirección de correo del cliente de forma automática.

De igual manera será importante que se sigan ciertos parámetros para el proceso de impresión y de los mismos podemos decir los siguientes:

  • Se ingresa a la plataforma de usuarios y allí se realiza la consulta de Afap Sura estado de cuenta.
  • Una vez que visualizamos el documento en la pantalla, se selecciona el símbolo del formato PDF con la finalidad de realizar la descarga y posterior impresión, en el caso de no tener la opción antes mencionada, se podrá hacer clic derecho sobre la opción denominada “Imprimir”.
  • Luego del proceso anterior ya está listo. De esta forma ya el proceso será conocido por el cliente en el caso que éste requiera de un respaldo físico. Debemos recordar que se puede descargar y obtener el soporte de forma digital y ello con la finalidad de evitar el proceso de impresión y de ésta forma evitar la contaminación del ambiente con el papel.

¿Qué se debe hacer en caso de fallecimiento?

Esta se trata de una inquietud a nivel general que se hacen algunas personas, de manera principal ya que es un servicio que podrá suceder en un determinado momento de nuestras vidas, y se genera cierta incertidumbre de lo que podría suceder en un futuro. Por ello, existe un reglamente por medio del cual se guían las instituciones y en los mismos se establecen mecanismos de acciones en cuanto al fallecimiento de un determinado cliente.

Por tal motivo es bueno tener presente lo que podría suceder en caso que un usuario o cliente fallezca, y para ello vamos a tocar este tema a objeto de conocimiento del lector en cuanto a ello.

En el caso de fallecimiento de un cliente, la totalidad del saldo de su cuenta de ahorros, bien sea por ahorros obligatorios o voluntarios, y aparte por la garantía de servicios funerarios que corresponda y los gastos que tengan relación directa con el mismo; será transferido dicha suma a los herederos de una forma directa, y le serán entregados los fondos ahorrados en una única transferencia que se realice.

Es bueno tener claro que dichos fondos no generan pensión de tipo sobrevivencia a ningún heredero. Lo anterior debido a que se trata de un procedimiento delicado. Para realizar la solicitud del saldo total de los ahorros de la persona que ha fallecido se tienen que cumplir algunos pasos y requisitos que vamos a determinar a continuación, y hay que estar muy pendiente de cumplirlos, ya que en caso contrario no se aprobará la solicitud respectiva.

Afap sura estado de cuenta

Pasos para solicitud de fondos

Tal como mencionamos anteriormente será necesario que se cumplan una serie de paso para la solicitud de los fondos y los mismos los podemos determinar de la forma siguiente:

  1. Como primer paso habrá que dirigirse al organismo que regula y hacer la debida notificación de la situación; el organismo idóneo para ello es el Banco de Previsión Social,
  2. Posterior a este paso, será importante dirigirse a la agencia Afap Sura que esté más cerca del domicilio e informar de la situación que haya sucedido.
  3. Será necesario presentar los documentos siguientes a objeto de hacer el respectivo trámite: carta en original redactada por el Banco de Previsión Social, cédula vigente y acta de nacimiento de los beneficiarios, como último documento se presentará la planilla de cómputos.

Requisitos

Asimismo deberán cumplirse una serie de requisitos que habrá que tener presente a la hora de realizar este tipo de trámites o procedimiento, y entre ellos están:

La persona que tramita debe de ser hijo del afiliado y tener una edad de menos de 21 años de edad, en el caso que sea mayor tendrá que presentar una carta respectiva de incapacidad para el trabajo.

Cónyuge o concubino

Si el fallecido está en proceso de divorcio, la ex pareja podrá ser beneficiario del saldo de los ahorros del fallecido cuando se posee una pensión de alimentos, otorgada y actualizada por el propio sistema judicial.

Podrán igualmente ser beneficiarios del saldo que haya sido ahorrado los padres de la persona aportante, esto únicamente en caso que los padres sean dependientes de forma económica del afiliado.

Conclusión

Hemos podido ver de que se trata la compañía Afap Sura, y podemos observar que la misma brinda a sus afiliados gran cantidad de beneficios, siempre que se esté debidamente registrado en el sistema en línea ya que a través de este medio se pueden obtener mucho más beneficios tales como Afap Sura estado de cuenta.

De igual manera cuando sea necesario el hacerlo impreso la misma página web permite realizar dicha posibilidad solamente con hacer la respectiva descarga y posteriormente realizar la impresión en el formato PDF.

De igual forma se dan otra serie de beneficios tales como si fuera el caso en que el aportante del salario falleciera, podrá el cónyuge recibir el beneficio de la persona ya fallecida. Todo ello obviamente tomando en cuenta una serie de requisitos que se deben de tomar en consideración antes de poder gozar de dicho beneficio.

Esperamos que este artículo haya servido de posible guía en relación al tema que hemos desarrollado en él mismo y de este modo tener más conocimiento claro en cuanto al tema principal del artículo.

El lector podrá igualmente revisar:

Verificar el estado de cuenta de alcaldía de Pasto

Revisar Datos de Tránsito en Bucaramanga y Medellín

(Visited 25 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA