Quantcast

Comprobar Estados de Cuenta y Facturas OSE

Estar al tanto del Estado de Cuenta y el monto de las  facturas que emite Obras Sanitarias del Estado (OSE), por prestar los servicios de abastecimiento de agua potable y de   saneamiento, permitirá que estés al día con tus cuentas además de evitarte pagos extraordinarios por mora o la afectación del servicio. Aquí indicamos las opciones que tienes disponible para procesar el pago, formular reclamos entre otros asuntos de importancia.

OSE Facturas

OSE Facturas

El acceso al agua potable y saneamiento, se estipula como un derecho de los uruguayos, las aguas son calificadas de dominio público, de allí que la gestión de los recursos hídricos, los servicios y usos le corresponden al ente público con competencia en materia ambiental. El abastecimiento de agua potable a la población se coloca como una prioridad y uno de los instrumentos previstos para asegurarlo es  el cobro por el uso.

La política estatal en materia de Agua potable y saneamiento (Alcantarillado sanitario u otros sistemas para la evacuación, tratamiento o disposición de aguas servidas, recolección y disposición de desechos sólidos), procura asegurar el acceso a estos servicios públicos por razones de salud pública.

Obras Sanitarias del Estado (OSE), constituye el ente estatal responsable de suministrar agua potable y prestar servicio de saneamiento integral  en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay. La empresa, implementa políticas y planes dirigidos a asegurar la gestión sostenible de los recursos hídricos, procurando una relación armónica con el ambiente.

Las acciones de la OSE, en torno al aseguramiento de la disponibilidad y acceso de los servicios de agua potable y saneamiento, implican definir a los beneficiarios como clientes a quienes deben cancelar un monto en dinero a la prestadora de servicio. El Cliente como persona física constituye según la normativa vigente en el titular del servicio que es contratado, aún cuando no se considere el usuario directo.  Obras sanitarias del Estado, establece segmentos en función a las características que asuma en su interacción para el disfrute y pago de tarifas por el servicio.

Tarifas y Segmentos de Clientes

Las tarifas que se aplican para efectuar el suministro de los servicios se establecen tomando en cuenta si la conexión que define las cláusulas contractuales son de tipo individual o colectivo, para ello establece una primera categorización especificando las establecidas por tipo de servicio agua potable, saneamiento integral o contra incendio. una segunda diferenciación se establece en torno al destino o naturaleza del uso observándose entre estas las tarifas para los segmentos residencial, comercial, industrial  y oficial.

Por  estas razones, como cliente antes de revisar el Estado de Cuenta de la OSE Uruguay, puede ubicar a que tipo de segmento  y las condiciones que establece el contrato suscrito con la empresa estatal, porque de allí se derivan los componentes de las tarifas y en consecuencia se detallan las que establecen en el importe de la factura cargos que son mensuales, clasificándose en fijos y variables.

OSE Facturas

Cargos Fijos y Variables

Los Cargos Fijos, están Relacionados con la distribución y potabilización del Agua, establecidas de acuerdo a las características técnicas y operativas de la infraestructura del servicio y características de la geograficas de la zona. El mantenimiento de las instalaciones operativas destinadas al saneamiento y las que se utilizan en las acciones contra incendio que afecten la normalidad de los servicios.

Los Cargos Variables, que se vinculan con las funciones numéricas que son inherentes al importe mensual por los metros cúbicos de agua fijados según el tipo de segmento que beneficia, este precio es establecido según los resultados que arroje el uso del medidor. En este atributo se incluye también el porcentaje de agua, y lo que proporcione la Dirección Nacional de Bomberos por la activación de los mecanismos previstos para atender eventualidades de su competencia.

De igual forma, se consideran cargos por ajustes por estimaciones de consumo de agua o descuentos especiales destinados a sectores vulnerables como pensionados, asentamientos rurales o refugios  que formaliza la OSE, a través de  comunicados oficiales. En las tarifas también se insertan los cargos por Impuesto al valor integrado que se pecha a los contribuyentes de segmentos comercial o industrial,exonerando las destinadas al consumo de la familia o residencial.

Esto se detalla en la información oficial de OSE, sobre Segmentos de Clientes y Tarifas Ofertables que se puede revisar en el Portal Web, en la cual se precisan entre otras tarifas: residencial, habitacional según dispongan del medidor,  residencial y comercial concurrente, comercial, especial, para jubilado, refugios o rural bonificada. Así como las que corresponden al saneamiento (convencional o efluente) y  contra incendio.

OSE Facturas

¿Cómo define la OSE Facturas?

La aplicación de las tarifas se materializa a través de la factura y depende de las características del contrato preexistente,  los cargos corresponden a un periodo que es establecido de acuerdo a un rango que va de veintiocho (28) a treinta y dos días (32) este es el que fundamenta el prorrateo de la tarifa, cuando las autoridades deciden realizar variaciones en las tarifas los clientes de acuerdo al segmento acuden a las oficinas a cambiar los términos si están de acuerdo con los bloques de consumo que se aplicaran.

La emisión de las OSE Facturas, implican la instrumentación de un conjunto de procesos que asocian las tarifas por costos variables y fijos de los servicios de agua potable, saneamiento y contra incendios contratados por el cliente en un determinado espacio geográfico. Los componentes se remiten al cliente en una factura única que detalla el costo de cada uno de los servicios contratados que esté vigente, generalmente la OSE, convoca a la actualización de las contrataciones.

La factura adquiere un carácter de único  en tanto se corresponde con una cuenta de servicio, cuando esta se emite con copias, para su cobro le es asignado u número y fecha de vencimiento. otro elemento es que esta no puede confundirse con el Estado de Cuenta OSE. Las facturas pueden ser puestas al cobro en otras circunstancias como denuncias de contrato, por cargos extraordinarios, refacturación por consumos irregulares, retiro de conexión .

¿Cuales son los Componentes de la Factura?

La OSE adecua el diseño de la factura de servicios para facilitar al cliente las acciones subsiguientes sobre pagos, reclamos o sugerencias, los datos relevantes está orientados a concienciar sobre el uso racional del agua potable pero también a reivindicar las actividades inherentes al saneamiento integral.

La factura para su revisión y evaluación sobre cargos contempla un código de Seguridad, que puede ser verificado en www.ose.com.uy, la constancia de pago de IVA, Fecha de vencimiento como expresión del período a que corresponden las tarifas allí establecidas,  tipo de documento el número, el desglose de la actividad gravada según la tasa de control,  el detalle de la serie y el número, el medidor que se utilizó para realizar la estimación del consumo y su comparación con el período anterior de corte, número de cuenta con los datos personales del cliente y saldo total a pagar.

Nuevo diseño de la Factura

En el nuevo diseño, para el cliente es fácil poder evaluar cómo ha sido la evolución del consumo de servicios, puede decidir en caso de que tenga deuda pendiente si realizara el pago total o fraccionado del importe a la fecha de corte. El cliente puede obtener su factura a través de la página web www.ose.com.ve.

OSE facturas, presenta que en caso de irregularidades se puede incluir montos o comisiones por concepto de multas. No obstante, en los convenios se establecen el pago por retraso en los pagos y morosidad, hecho que se puede evitar realizado los abonos de los tiempos previstos para ello.

Una oportunidad que otorga la prestadora de servicios, es que el cliente puede solicitar el cambio de fecha de vencimiento hasta por diez (10) días corridos de la fecha de vencimiento, esto da holgura para que puedas adecuar con las fechas en las que reciben sueldos u otros ingresos, lo puedes hacer solo una vez por la unidad responsable de OSE facturas. La población vulnerable se beneficia de una exoneración del  cien por ciento de la facturación.

Otro elemento, el cliente se afilia al servicio de envío de la factura por correo electrónico, ingresando al portal web https://loguno.ose.com.uy/usuariounq.aspx, para ello de manera voluntaria, completa los campos de la ficha de registro en los espacios identificados con Tipo de Documento de identificación escogiendo entre cédula de identidad, pasaporte, Registro Único Tributario que identifica a las empresas y personas que desempeñan actividades económicas, Pasaporte  o otro, escribe el Nº de documento de identificación, Primer Apellido, Segundo Apellido, Fecha de Nacimiento, teléfono fijo y móvil. En la parte final de la ficha coloca el Nº de Cuenta, dirección de correo electrónico,  agregar, clic en guardar.

Para información sobre las OSE Facturas y los pagos, están previstos una vez que estés registrado en la plataforma e Ingreses tu cuenta revisar pagos y acuerdos, duplicados de facturas, ver la evolución histórica de los consumos  y saldos. Están disponibles los sistemas de pagos con débito bancario, locales de cobranzas, tarjetas Cabal, Club del Este, Creditel, Créditos Directos, Pass Card, OCA y Visa, ingresando en la web debitando de tus cuentas, o a través de cajeros automáticos. Recuerda, evitar el corte de tus servicios, la aplicación de multas y recargos por concepto de mora, ya que afectan tu historial y generarán costos por reconexión.

Trámites y Consultas online disponibles

El portal http://facturas.ose.com.uy/SGCv10WebClient/MenuTramitesConsultas.faces#menu, puedes iniciar trámites relacionados con la actualización de datos, cambio en la dirección, consulta sobre estatus de los trámites, rescisión de conntrato, afiliación a servicios, constacias de deudas entre otras.

Pasos a seguir para Consultar el Estado de Cuenta OSE

El Estado de Cuenta,  se diferencia de la facturas por contener el registro de los movimientos realizados en la cuenta contratada por el cliente, y generalmente con el se obtiene una visión real del consumo y disponibilidad del servicio, después de la puesta al cobro de la factura.

La Cuenta según el Reglamento de Tarifas y Facturación, es abordada como una entidad en la cual se describe a detalle el tipo de interacción que existe entre el cliente (según el segmento de clasificación), esta se convierte para el cliente en una herramienta que agrupa los servicios contratados manteniendo su especificidad, cuyas tarifas de pago se establecen en la factura. La cuenta es relevante en la medida en que su contenido determina las informaciones sobre las condiciones de  pago, vencimiento, tipo de factura en un determinado ciclo.

Lo que incide en los movimientos de su cuenta tiene que ver con la forma como se aborda el sistema de pagos sea persona física o jurídica, para los contratos simplemente es un cliente que debe cumplir con sus obligaciones para disponer y acceder a la red de prestación del servicio. En este contexto, se puede acceder al registro de actividades de la cuenta, con los siguientes pasos:

  1. Accede a los servicios en línea de Obras Sanitarias del Estado.
  2. Ingresa a la Interfaz Ingrese Cuenta.
  3. Coloque el Número de Cuenta que señala su factura.
  4. Ingrese el texto que aparece en la imagen.
  5. De un clic a ingresar a la Cuenta.
  6. Podrás revisar en la interfaz de facturas y pagos.
  7. Escoge los movimientos de tus cuentas por periodos.
  8. Descarga e imprime si es necesario.

Opciones para realizar la Consulta

Tiene disponible los canales telefónicos a través del fonoagua 08001871, donde lo atenderá un  funcionario de atención al cliente para tramitar su consulta,  modificarla o anularla . Otro dato, puedes reservar la hora para formular tu trámite, por esta vía desde tu móvil Antel, Claro o Movistar. Un detalle importante para revisar la cuenta es atender a las convocatorias para regularizar el Contrato, sin costos adicionales, llamando o asistiendo a una sucursal OSE, deberás facilitar al operador tus datos y el número de contrato.

Mecanismos para tramitar Reclamos

Constantemente los Clientes suelen manifestar su disconformidad con la forma como la OSE a través de sus unidades administrativas y operativas, conducen el suministro de servicios de agua potable y saneamiento integral, expresando en algunos casos irregularidades en el mantenimiento de las infraestructuras críticas, incremento de tarifas o falta de reconocimiento por concepto de pagos.  Bajo esta premisa, el cliente puede ingresar su denuncia a través de la vía digital, rellenando el formulario de Ingreso de denuncias localizado en la pantalla http://facturas.ose.com.uy/SGCv10WebClient/MenuFacturasYPagos.faces, con los datos siguientes:

  • Tipo de reclamo en la cual definirá la alternativa que se adapta a su inquietud.
  • Datos de la ubicación del reclamo donde debe especificar.
  • El Departamento escogiendo en el nomenclador el que corresponda con su ubicación geográfica.
  • Definir la Localidad afectada por la situación planteada como irregular o extraordinaria.
  • Datos específicos sobre la denominación de calles.
  • Número de puerta de la ubicación residencial o comercial.
  • Datos del que formula la denuncia, detallando Nombre, teléfono, e-mail.
  • En los reclamos el espacio correspondiente a la descripción ya que aquí el cliente puede argumentar las causas del problema.
  • Ingrese el texto que aparece en la imagen e ingrese.
  • Acepte
  • Espere la respuesta de prestadora del servicio

También puede dirigirse a una sucursal, siguiendo las medidas de bioseguridad, además de llevarse los datos que identifican el contrato y su identificación , así como otros recaudos que considere pertinentes para tramitar su solicitud.

Tipos de Reclamos OSE

Dependiendo del tipo de situación la OSE reclamos,  le dará respuestas en un tiempo determinado, estas según el icono de la pantalla principal se vinculan a conexiones clandestinas, pero no es una condición que restringe su derecho a plantear problemáticas de otra índole, vinculadas al servicio.Los Reclamos son clasificados por su naturaleza de allí que encontremos:

  1. Reclamos Operativos, con funcionalidades ligadas a casos de denuncias por pérdida en el servicio de agua potable, interrupción o deficiencias en el suministro de agua potable, calidad de agua cuando la misma no cumple con las características de potabilidad , saneamiento interior por afectación de acueductos o alcantarillado, recolección de desechos y aguas servidas, entre otras
  2. Reclamos comerciales, las causas generalmente afectan los montos de las facturación o afectan directamente las finanzas de los clientes, entre estos cuando el cliente determina que un alto nivel consumo estimado no se corresponde con el consumo real, error en los datos básicos sobre los cuales se suscribió el contrato de suministro de servicios, error en tarifas o sobre facturación , error en la lectura de los medidores, entre otras circunstancias disruptivas en el acceso a un servicio público de calidad.

Pudimos, analizar las herramientas de las que dispone el Cliente de OSE, para corroborar sus facturas y el Estado de Cuenta, derivado del contrato de servicio suscrito con OSE. No obstante, puede ser de utilidad revisar otros casos vinculados a la prestación de servicios públicos como los referenciados en los siguientes enlaces.

Ver un estado de cuenta y deudas de aguas Cordobesas

Cómo Consultar Fácilmente Adeudos de Agua en México

(Visited 83 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA