Resumen de los Requisitos para ser Notario en el Perú

Existen profesiones que están apegadas a las leyes y tienen que ver de forma directa con el cumplimiento de las mismas. Así que cuando existen personas interesadas en ello se avocan al trabajo de Notarías. Aquí mostramos los requisitos para ser Notario en el Perú.

requisitos para ser notario en el perú

Requisitos para ser Notario en el Perú

Los profesionales que llevan el título de Notarios tienen que ver con la carrera de derecho ya que sus funciones son el servir como testigos en cuanto a la firma de un documento específico de juramento, afirmación o cualquier otro de tipo oficial, bien sean escrituras, declaraciones simples o juradas. igualmente existen una serie de requisitos para ser Notario en el Perú.

Cuando el Notario da la certificación de un documento, el gobierno tendrá la seguridad de que cada sujeto que firme dicho documento es el correcto y competente, aparte de que está consciente de la totalidad del contenido del documento que firmó de acuerdo a su voluntad.

En cuanto a esto podemos decir que los requisitos para ser Notario en el Perú, resultan bastante específicos y no tienen muchas complicaciones, entre estos podemos mencionar los siguientes:

Tener nacionalidad peruana de nacimiento.

Igualmente tener el título de abogado, con un tiempo de antigüedad que no sea menor de cinco años.

Poseer la capacidad total de ejercicio de sus derechos civiles.

Contar con una conducta moral incuestionable o intachable.

No tener condena ni que haya recibido la misma por motivos dolosos.

Deberá contar con la aprobación previa de una examen de tipo psicológico en la institución que determine el Consejo del Notariado. Dicho examen deberá determinar la totalidad de las características de la personalidad, los valores del interesado que son solicitadas para la función de Notario.

Deberá superar las oposiciones de la notaría pública.

Nivel de educación que se requiere para ser un Notario

En cuanto a la formación de estudios académicos que se necesitan con el objeto de ser un Notario generalmente varía dependiendo del país, ejemplo de ello es el caso de Perú, donde se exige que las personas que piensan estudiar esta carrera, realicen un curso que tendrá un tiempo de duración de tres a seis horas, previamente a efectuar un examen con el fin de ser un Notario Público.

La mayoría de los cursos de dicha profesión son certificados por el país y son ofertados por las diferentes universidades que existan, la enseñanza que se imparte en estos cursos se refieren a los deberes y responsabilidades de los Notarios, así como el mantener actualizados los libros de registro, verificación de las entidades de las personas, el juzgar la credibilidad de los testigos así como el registro de diferentes tipos de documentos.

Requisitos para ser notario en el perú

Generalmente en ciertos estados de Perú se puede dar la opción de completar los estudios para la carrera de Notario con un entrenamiento electrónico a partir del año 2020. Dichos entrenamientos deben ser culminados de forma directa, tales documentos pueden ser debidamente registrados de forma igualmente electrónicamente, por tal motivo la mayoría son de forma digital.

Exámenes para ser un Notario

En cuanto a esto podemos decir que cada uno de los exámenes que presentará el interesado está compuesto por un tema o materia distintas, con relación al temario determinado por la Agencia Estatal, de acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE). Dichas etapas o pruebas se clasifican en cuatro principales fases, las cuales son las siguientes:

Derecho Civil y Legislación Fiscal.

Derecho Mercantil, legislación notarial, hipotecaria, Derecho Procesal y Administrativo.

Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.

Matemáticas Financieras

Con la finalidad de ser un buen Notario se tienen que aprobar dichos exámenes, los mismos son realizados de forma pública, como detalle importante podemos decir que las dos primera pruebas se realizan de forma oral y son evaluadas por un tribunal independiente. Los integrantes de este Tribunal no solamente son Notarios sino que son personas de cierto nivel de prestigio o experiencia dentro del ámbito de la carrera de Derecho, éstos pueden ser magistrados, catedráticos, abogados del estado, jueces o inspectores de hacienda.

La totalidad de estos profesionales evalúan al estudiante que se está postulando al cargo de Notario, y en dicha evaluación toman la decisión adecuada en reunión o junta, de acuerdo a los temas que el estudiante exponga.

Existe un tercer examen que se trata de un dictamen escrito por el estudiante, en el cual determinará un caso práctico de tipo jurídico que tenga relación directa con cada uno de los temas que el interesado haya visto durante la realización del curso previo al examen. Una vez culminado el caso escrito, el mismo tiene que leerse en público en días posteriores.

El interesado tienen que tener claro que sí terminó el escrito y fue entregado no puede efectuar ningún tipo de modificación, debido a que el mismo es resguardado dentro de un sobre sellado que solamente es abierto en el momento y día de su lectura.

El último examen que se realiza está clasificado en diferentes temas, los mismos están relacionados con la redacción de una escritura hasta pasar por una prueba de matemáticas financieras, dicho examen tiene un tiempo de seis horas para ser realizado por el interesado.

¿Cuánto gana un Notario?

La gran mayoría de los Notarios poseen una ganancia como todo profesional, por sus servicios, sin embargo la misma será variable dependiendo del estado, la tarifa es determinada en relación al tipo de servicio específico que ofrece dicho profesional. Como un estimado podría decirse que al año pueden percibir una suma equivalente a ciento cincuenta mil Euros.

Aparte estos profesionales, podrán tener a su cargo distintos clientes que pueden generarle honorarios profesionales que él mismo considere justo al servicio que presta.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajar como Notario?

Podría decirse que debido al pasar de los tiempos los servicios de un Notario suelen ser muy necesarios y de importancia tal en cuanto a las diferentes situaciones que puedan presentarse, cuando el Notario a la misma vez tiene el cargo de Comisionado, ello acarrea un beneficio a nivel de trabajo en el mercado donde desarrolla sus actividades, especialmente en lo referido al área de servicios notariales.

Como ejemplo de ello es lo referido a la ley en bienes raíces, los bancos, tanto los públicos como privados o con relación a la atención de los sistemas de salud.

En cuanto al profesionalismo de dicha carrera posee una muy buena óptica a lo largo del tiempo, debido a que la misma podrá depender de los cambios que se susciten en cuanto a la tecnología y al propio ámbito legal.

Actualmente como sabemos dichos cambios irán en aumento y generalmente se adelantan a la era actual, bien sea por una notaria de tipo electrónica o testamento legal por la vía del internet.

De acuerdo a lo anterior, estos cambios tecnológicos modifican el trabajo de los Notarios de forma constante, ya que puede darse la verificación de manera confiable de la identificación de los usuarios que buscan los servicios y así no estar amenazados por la realización de la verificación de un documento determinado de manera personal.

Funciones de un Notario

Los notarios poseen distintas funciones que deberán cumplir a cabalidad de acuerdo al servicio que prestan, como principales funciones podemos mencionar las siguientes:

Deberá prestar servicio de orientación en cuanto a la creación de cualquier instrumento público protocolar y de tipo extra protocolar.

Requisitos para ser notario en el perú

Igualmente tendrá que realizar la calificación registral y notarial.

El notario tiene que ejercer la función dentro del área de la providencia donde viva. En el caso que sea necesario un traslado a otro lugar del distrito, debe de presentar el debido poder que tenga la potestad de autorizar el traslado.

Deberá autenticar todas las firmas de los contratos públicos y privados, bien sean contratos de arrendamiento, poderes, cartas, contratos de compraventa y autorizaciones.

Dar confesión de escritura pública en relación al proceso de protocolización de actas de sociedades anónimas, fundaciones de interés privado; testamentos y ventas de bienes muebles e inmuebles.

Asimismo deberá cumplir con la obligación de notificación de cualquier traspaso de acciones, notificaciones y constituciones de prenda que le sea solicitado.

Tener resguardo y conservación de forma ordenada y cronológica todos los instrumentos que ante él se otorguen.

Igualmente tendrá la facultad de facilitar a las personas el examen de los instrumentos públicos que se efectúen ante él.

Realizar reclamos de letras de cambio y otros documentos mercantiles.

Instrumentos extra protocolares de un Notario

Los mismos están referidos a los siguientes: certificaciones, actas, poderes que tengan la característica de que las firmas sean presentadas o le consten al profesional de la Notaría, en relación a las funciones que ejerce.

Estos instrumentos extra protocolares tienen algunas características o reglas, las cuales pasamos a determinar a continuación para que el lector tengan más claridad en cuanto a ello.

Actas

Las mismas son documentos que constan de la narración de un hecho, en el cual y por pedimento del propio Notario debe dejarse asentado la situación de porque ha sido presenciado o aceptado lo que se establece en dicho documento.

En cuanto al tema anterior, existen diversidad de tipos de actas, entre las más comunes podemos mencionar las siguientes:

Destrucción de bienes.

De autorización para viaje de menores.

Requisitos para ser notario en el perú

De entrega.

Licitaciones y concursos.

Juntas, directorios, asambleas, comités y demás actuaciones corporativas.

Inventarios y subastas de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 674 de la Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado.

Sorteos y entregas de premios.

Verificación de identidad, a los efectos de prestación de servicios de certificación digital.

De transmisión, por medios electrónicos de la manifestación de voluntad de terceras personas.

Comprobación de documentos y otras comunicaciones de tipo electrónicas de manera generalizada.

Certificaciones

Este tipo de documentos se refiere a las constancias declaradas en documentos privados por medios diversos, y sobre los cuales el propio Notario tendrá que dar seguridad de la veracidad de la situación ocurrida, de un dicho, suscripción de documentos, así como de la identificación de personas concediéndose fecha cierta.

En cuanto a ello podemos decir igualmente que las certificaciones pueden ser diferentes de acuerdo al caso, entre las más comunes podemos mencionar algunas de ellas que son:

Entrega de cartas notariales.

Despacho de copias certificadas.

Certificación de firmas.

La certificación de reproducciones.

Confirmación de apertura de libros.

Veracidad y constatación de supervivencia.

Comprobación domiciliaria.

Poderes

En cuanto a estos se trata de los documentos por medio de los cuales una persona determinada bien sea física o jurídica concede a otra una responsabilidad de tipo legal. Los poderes pueden ser de varios tipos y de acuerdo a ello la persona autorizada podrá actuar en ciertos asuntos jurídicos y bajo distintos marcos y contextos de actitud.

Requisitos para ser notario en el perú

Tal como mencionamos en el párrafo anterior, existen distintos tipos de poderes, entre los más conocidos podemos detallar los siguientes:

Poder en escritura pública.

Carta con firma legalizada.

Poder fuera de registro.

Modalidades de poder por valor.

Transcripciones de normas legales.

Calificación Notarial

Este tipo de documento se trata de la evaluación que efectúa el Notario, la cual puede ser positiva o negativa en beneficio de las personas involucradas. Generalmente este tipo de documentos notariales están caracterizados por dos tipos o modelos, a saber:

Calificación Notarial Positiva

Calificación Notarial Negativa.

Independientemente de la actividad que efectúe el Notario, el mismo podrá percibir entradas adicionales por el tipo de documento que se expide, en caso específico de una Calificación Notarial Negativa, el Notario no puede prestar servicios notariales ni otorgar ningún tipo de documento.

Clases de Servicios Notariales

En relación a esto los servicios Notariales se trata de aquellos por medio de los cuales se certifica o califica determinado documento por el propio Notario, entre estos documentos podemos mencionar los siguientes:

Calificación notarial

De manera previa para el permiso de escrituras públicas.

Permiso de testamentos.

Calificación notarial antepuesta para los protestos.

Calificación notarial antepuesta para las actas de transferencia de bienes muebles que puedan registrarse.

Anteposición de actas y escrituras de procedimientos no contenciosos.

Para el despacho de instrumentos protocolares denominados de constitución de garantía mobiliaria y otras afectaciones sobre bienes muebles.

Calificación notarial previa en otros registros protocolares.

Calificación notarial de salida.

Para publicidad notarial de escritos públicos.

Publicidad notarial que se aplica en testamentos.

Publicidad notarial ejecutada en los protestos.

Publicidad de actas con el fin de transferir bienes muebles que puedan registrarse.

Publicidad notarial tanto de actas y escrituras de procedimientos de tipo no contenciosos.

Instrumentos protocolares identificados bajo constitución de garantía mobiliaria, así como otros problemas sobre bienes muebles.

Clasificaciones de servicios de Notaria.

Informes notariales ante el Poder Judicial.

Cartas remitidas al Ministerio Público.

Informes destinados la Policía Nacional del Perú.

Despacho en relación con traslados cuando la calificación notarial ha sido positiva.

Despacho de testimonios.

Expedición de partes notariales.

Despacho de boletas notariales.

Otorgamiento de instrumento notarial cuando exista calificación notarial positiva.

Instrumento notarial protocolar y extra protocolar.

Acta Notarial

Este tipo de documentos se refiere a un instrumento público y original por medio del cual el Notario, a petición del interesado deja constancia expresa bajo juramento de fe como profesional, varios de los hechos que ocurran en su presencia o que igualmente le consten, y dicho acto queda asentado en los folios del protocolo a cargo del mismo con la debida autorización de la firma y sello como Notario.

Tipos de Actas Notariales

En relación con el tipo de actas de tipo notarial, existen una gran diversidad de las mismas, las cuales mencionamos a continuación a modo de conocimiento del lector:

Actas de presencia.

De remisión de documentos por correo.

De manifestación o de referencia.

Actas de notificación y requerimiento.

De notoriedad.

Actas de exhibición de cosas o documentos.

Actas de depósito ante Notario.

Actas de protocolización.

De sorteo.

Actas de subastas.

¿Cuáles son los hechos que un Notario debe certificar?

Como punto final, podemos insertar en este lote de hechos que pueden ser verificados ante un notario, los siguientes:

Protocolo de documentos.

Certificación de planos, fotos y documentos en general.

Existencia, identificación y capacidad legal de las personas.

Situaciones materiales.

Notificaciones y diligencias que involucren notarías.

Declaraciones.

Todo tipo de hechos que se pueden certificar por ante el Notario.

Conclusión

Hemos visto a lo largo del presente artículo como son las funciones de la carrera de Notario, así como los parámetros que se deben de cumplir para poder ejercer la profesión de Notario.

Es igualmente importante saber cuales son los documentos que están a cargo de los Notarios y las obligaciones de éstos en cuanto a obtener los mismos al resguardo de cualquier tipo de inconvenientes o de pérdida de los mismos. De la misma forma podemos ver en este artículo cuales son las dádivas u honorarios profesionales que ganan los profesionales de las Notarias.

De igual manera se mencionan una gran cantidad de documentos que son necesarios en su debido momento que pasen bajo la lupa del Notario y posteriormente que pasen a llegar a la certificación y puedan tener el debido poder de acuerdo al tipo de documento que se registra.

Entre algunos de estos se encuentran los poderes, actas de asambleas, firmas personales, actas constitutivas, entre otras.

Asimismo pudimos observar los requisitos que se necesitan para poder estudiar la carrera de Notario y las distintas materias y modalidades como exámenes que se hacen necesarias de pasar para poder llegar a ejercer la actividad con todo derecho; asimismo se hace preciso que el interesado tenga el conocimiento previo en la carrera de derecho debido a que por motivo del tipo de trabajo se hace necesario que se tenga tales conocimientos en el área.

Igualmente el lector podrá revisar:

¿Cómo Obtener la Visa Canadiense? Consulta Aquí

Conoce sobre el Ministerio del poder popular para la educación: oficina virtual


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.