Sistema localizador a presos en Estados Unidos

El Sistema Localizador de presos en Estados Unidos o de detenidos en línea (ODLS por sus siglas en inglés), es un sistema público que se encuentra a la disposición del usuario de internet la cual permite a familiares o representantes legales localizar personas detenidas. Sigue leyendo este artículo y te diremos paso a paso cómo hacerlo.

localizador-de-presos-en-estados-unidos
Cómo localizar a una persona que fue detenida

Localizador de presos en Estados Unidos

Este sistema localizador de presos en Estados Unidos es un servicio público que permite a cualquier familiar, amigo, representante legal o miembros legales, localizar a cualquier persona que se encuentre bajo detención inmigratorio arrestadas por el ICE. Si deseas utilizar el sistema ODLS puedes hacerlo a través del siguiente su página.

En años anteriores, la única forma de poder ubicar a un detenido era comunicándose con una Oficina de Operaciones de Detención y Deportación (DRO) del ICE. Pero ahora con la nueva reforma del sistema de detenciones el ICE ha implementado el ODLS para que los familiares y abogados defensores puedan saber la ubicación exacta de los detenidos más fácilmente y de forma online las 24 horas del día los siete días a la semana.

Debemos resaltar que el Localizador de Detenidos no puede buscar a las jóvenes menores a los 18 años. Para que puedas realizar una búsqueda a través de este medio en el ODLS, puedes hacerlo mediante dos formas:

  1. Búsqueda por Número de Registro de Extranjero (A-Number) y país de nacimiento. Este número es el número de identificación de nueve dígitos que es asignado a toda persona que requiera o solicite algún beneficio de inmigración o que esté sujeta a algún procedimiento migratorio.
  2. Búsqueda por información biográfica como apellido, nombre de pila y el país de su procedencia o de nacimiento. En caso de no contar con el A-Number, puedes buscar a tu familiar o cliente a través del sistema utilizando el nombre de pila, el apellido y el país de nacimiento de la persona detenida.

Ubicar a un detenido por el A-Number

Es importante resaltar que es importante conocer detalladamente como se escribe el nombre del detenido, debido a que el ODLS hace una búsqueda exacta, esto quiere decir que para encontrar a un detenido es importante ingresar el A-Number exacto de esa persona, o su nombre de pila y el apellido tal cual está colocado en el registro de detención.

Si ingresa el nombre o la información del detenido de forma incorrecta y accidentalmente, el sistema no podrá arrojar un resultado positivo debido a que no analizará el nombre si no fue registrado de manera que el buscador lo haya colocado, por ello es mejor utilizar el A-Number debido a que cada persona se le asigna un número único y así no hay problemas para ubicarlo.

Por otro lado, si la búsqueda se realiza utilizando el nombre de la persona detenida es posible que el sistema arroje varios resultados porque pueden existir varios detenidos con el mismo nombre o país de nacimiento, y más si son de habla hispana. Cuando esto suceda, puedes buscar al detenido por el año de nacimiento que también aparecerá entre los resultados obtenidos.

Si ya encontró a la persona que se encuentra detenida, deberás comunicarte con el centro de reclusión con la información que se proporcione para confirmar que el detenido que busca se encuentra en ese centro de detención, debido a que la información que se encuentra en el ODLS podría tener una antigüedad de hasta 8 horas.

En caso de querer visitar al detenido, también deberás comunicarte con el centro que tenga detenido a la persona que buscaba y debes hacerlo con un tiempo de anticipación para que el centro pueda confirmar los horarios y normas de visitas. También, deberá llevar consigo una identificación con fotografía otorgada por el gobierno.

localizador-de-presos-en-estados-unidos

El paso a paso para utilizar el localizador de presos federales en Estados Unidos

Si requieres encontrar a algún familiar o conocido que haya tenido la mala suerte de caer detenido y estar en la cárcel, puedes utilizar varias vías online para que tu búsqueda tenga buenos frutos. El gobierno de los Estados Unidos te pone a disposición una serie de herramientas de búsqueda simples lo que te permite realizar una búsqueda rápida utilizando pocos datos de la persona detenida.

Uno de los mecanismos de búsqueda es utilizando la página Web de la Agencia General de Prisiones o la del Departamento de Correlaciones del Estado, allí deberás seguir unos pasos muy sencillos para que en muy poco tiempo puedas encontrar a la persona que ha sido detenida sin ningún tipo de problemas. El paso a paso que debes realizar para el proceso de búsqueda es el siguiente:

Escoja según su criterio

Esto quiere decir que usted puede tener una leve idea del centro de detención en donde pueda haber sido ingresada la persona que busca. Debes tener en cuenta que las prisiones estatales están bien supervisadas y operadas por un estado del país; sin embargo, las prisiones federales, están controladas por el departamento de justicia de los Estados Unidos.

Otra diferencia que debes considerar es que en las prisiones estatales albergan criminales con alto grado de violencia, delincuentes políticos o a los criminales que les llaman de cuello blanco. En cambio en las prisiones federales, recluyen a personas en su mayoría que sean o hayan traficado con drogas y presos políticos y ambas cuentan con diferentes niveles de seguridad como baja, media o alta según sea el prontuario de la persona detenida.

Utilice la página de la Agencia Federal de Prisiones

Al haber escogido el posible tipo de prisión donde pueda estar detenido la persona que busca, podrás ingresar a la página de la Agencia Federal de Prisiones o entrar directamente a la página oficial y elegir el tipo de búsqueda que prefieras, si por registro A-number si lo posee, o por su nombre, apellido, país de nacimiento o año de nacimiento. En caso de que hayas elegido la búsqueda según el número de registro, el sistema te pedirá que ingreses alguna de las siguientes opciones que te daremos a continuación:

  • BOP register number: Este es el número de preso general que le dieron al detenido en la cárcel federal.
  • DCDC number: Se refiere al número de identificación otorgado al detenido en el departamento de correlaciones.
  • FBI number: Es el número dado al detenido en la oficina general de investigaciones.
  • INS number: Es el número de inmigración y naturalización que se le otorga a la persona que es detenida.

Al elegir buscar por nombre, debes colocar el nombre completo, tipo de raza, edad y sexo. Si logras encontrarlo, el registro federal indicará la ubicación geográfica del recinto penitenciario donde se encuentre e indicará la fecha propuesta de liberación. Si te ha gustado este artículo, te invito a que visites el siguiente para que puedas saber todo sobre la ley de reunificación familiar en Estados Unidos.

 

(Visited 217 times, 1 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA