Requisitos para la residencia en USA: Cómo obtenerla

En este post te enseñaremos cuáles son los requisitos para la residencia en los Estados Unidos, y te diremos, en una guía paso a paso, cuáles son los trámites que debes realizar para obtenerla.

requisitos-para-la-residencia-2
Conoce cuáles son los requisitos para tramitar y obtener la residencia americana

Requisitos para obtener la residencia permanente en USA: Elegibilidad

Existen varias categorías que te pueden calificar como elegible para optar por la residencia permanente en los Estados Unidos, por lo que te diremos cuáles son estas categorías y a qué personas se les aplican.

Por vínculo Familiar

  • Si eres familiar directo e inmediato de un ciudadano estadounidense: Cónyuges, hijos menores de 21 años o Padres.
  • Si eres familiar de un ciudadano, calificado en las categorías preferenciales: Hijos de un ciudadano, solteros o casados mayores de 21 años; hermanos.
  • Si eres cónyuge o hijo soltero menor de 21 años de un residente permanente legal.
  • Prometidos de un ciudadano estadounidense y sus hijos menores.
  • Viudos de ciudadanos estadounidenses.

Por medio de un empleo

  • Si eres un extranjero calificado en la primera categoría de preferencia (con habilidades extraordinarias).
  • Si eres un profesor o investigador con buena reputación en tu área de experticia.
  • Trabajadores extranjeros con postgrado (segunda categoría de preferencia).
  • Trabajador con capacitación en base a la experiencia laboral.
  • Médicos con exención por interés nacional.
  • Empresarios inversionistas de origen extranjero.

Inmigrantes especiales

  • Trabajadores religiosos o de organizaciones sin fines de lucro.
  • Menores de edad bajo regímenes de protección judicial especial.
  • Trabajadores de medios de comunicación corresponsales extranjeros.

Refugiados y Asilados

  • Personas bajo estatus de refugiados y asilados a quienes se les ha otorgado un beneficio de, al menos, un año de residencia en los Estados Unidos.

Otras Categorías

  • Personas que han sido víctimas de trata humana y otros crímenes.
  • Personas que han sido víctimas de abusos.
  • Miembros del programa de visas de diversidad.
  • Beneficiarios de la Ley la Ley de Ajuste Cubano.
  • Personas calificadas como indígenas americanos nacidos en Canadá.

Requisitos para la residencia permanente en USA: Formas de solicitarla

Existen diversas formas de tramitar las solicitudes de la residencia americana, las cuales dependerán de la naturaleza de la solicitud y el grado de parentesco que te une a un ciudadano americano o a un residente permanente legal.

Por petición de un familiar

Esta petición debe ser realizada por un ciudadano norteamericano o residente permanente, en atención al orden preferencial establecido por el gobierno de los Estados Unidos:

  • Primera preferencia (F1): Hijos mayores de 21 años y solteros, de un ciudadano estadounidense. Padres de un ciudadano americano mayor de veintiún años.
  • Segunda preferencia (F2A): Cónyuge de un residente permanente legal (con Green Card); hijos solteros, menores de 21 años de un residente permanente legal.
  • Segunda preferencia (F2B): Hijos adultos y solteros de un residente permanente legal.
  • Tercera preferencia (F3): Hijos casados y de cualquier edad de un ciudadano estadounidense.
  • Cuarta Preferencia (F4): Hermanos de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

Si encuentras de utilidad este interesante contenido, tal vez te interese saber ¿Cuáles son requisitos para pedir a mi esposo en los Estados Unidos? Por lo que te invitamos a leer este artículo con toda la información actualizada que necesitas para resolver este trámite.

requisitos-para-la-residencia-3

Si quieres obtener mayor información acerca de la solicitud de tarjeta de residencia, sus alcances y requisitos, puedes visitar la página Web oficial del U.S. Citizenship and Inmigration Services en español.

Por petición de un Empleador

Una empresa o empresario puede formalizar la solicitud para un trabajador calificado que va a prestar servicios en su organización, sean profesionales, artistas o personas con una capacitación o talento especial.

Por una petición de Asilo o Refugio

El Gobierno de los Estados Unidos ofrece programas humanitarios de protección para personas afectadas por desastres naturales, persecución política, emergencias médicas, víctimas de abuso, trata humana y otros crímenes.

Por la Lotería de visas de inmigrantes

Ciudadanos extranjeros provenientes de países con un bajo índice migratorio a los Estados Unidos, pueden participar del programa de Lotería de visas de inmigrantes del Gobierno, a través del cual se otorgan visas para el programa de diversificación de inmigrantes.

Para ser elegibles, estos ciudadanos deben ser nativos de uno de los países elegibles ubicados en el listado anual publicado por el Departamento de Estado, y cumplir con los requisitos de educación y experiencia laboral del programa.

Para participar en la Lotería de visas debe completarse la solicitud por internet en la Web del USCIS, y solo se permite procesar una solicitud por persona, y debe guardarse a buen resguardo el número de solicitud con el que está participando.

Solicitud de visa: Familiar residiendo en otro país

El ciudadano estadounidense, o residente permanente patrocinante, debe realizar las gestiones de petición de visa de residencia para un familiar extranjero por ante el USCIS, presentando el Formulario I-130 junto a la documentación de apoyo.

Una vez realizado este trámite, las autoridades correspondientes harán la evaluación del caso particular y otorgarán, o rechazarán, la petición introducida por el familiar patrocinante.

Cuando la visa sea concedida, el familiar favorecido podrá desplazarse al territorio americano con la visa concedida, y se convertirá en un residente permanente al momento de ser admitido en los Estados Unidos.

Solicitud de visa: Familiar residiendo en los Estados Unidos

Si el familiar ya se encuentra residiendo en los Estados Unidos (en situación legal), debe gestionar la visa de residencia en dos pasos, los cuales te explicamos a continuación:

  • Primer paso: El familiar patrocinante debe presentar el Formulario I-130 (solicitud de visa para un familiar extranjero), para que se registre la fecha de inicio del proceso. USCIS notificará al ciudadano peticionario la decisión correspondiente.
  • Segundo paso: El ciudadano patrocinante debe consignar la Forma I-485 (solicitud de ajuste de estatus), con la finalidad de modificar el estatus actual del familiar para que pueda pasar a ser residente permanente.

Para mayor información acerca de los procesos para solicitar visas de residencia permanente (Green Card), visita la página web oficial del USCIS, donde podrás conseguir toda la información en detalle.

Es necesario realizar estas consultas en la Web oficial, ya que algunos requisitos, documentación de apoyo y procedimientos pueden cambiar sin previo aviso. Si quieres saber mucho más acerca de los requisitos para obtener la residencia americana, no dejes de ver el siguiente video lleno de información relevante y actualizada sobre este tema.

(Visited 32 times, 3 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA